Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Rubén Agustín Enrique Fiedler Alvarado

Capitán de Ejercito

Agente DINA

Curso en la Escuela de las Américas en enero de 1969

C.I.: 5.718.006-4

Domicilio: San Martín 499, Villa Alemana, V Región

Rubén Agustín Enrique Fiedler Alvarado fue condenado a 5 años y un día de prisión por la muerte de Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco Espinoza, Abel Vilches Figueroa y Elías Villar Guijón.

Los hechos investigados ocurrieron el 17 de enero de 1975, cuando fueron detenidos en Viña del Mar la pareja Sonia Ríos y Fabián Ibarra. Un día después fueron detenidos Carlos Rioseco y Alfredo García. El 21 de enero de 1975 se detuvo a Horacio Carabantes en la misma ciudad; el 24 de enero, en Quilpué, a María Isabel Gutiérrez; el 25 de enero, a Abel Vilches, en Viña del Mar, y el 27 de enero, en Valparaíso, a Elías Villar. Todos fueron trasladados al Regimiento Maipú y, el 28 de enero de 1975, llevados a la Villa Grimaldi, donde desaparecieron.

Fuentes: elmostrador.cl; El Mercurio, La Tercera; Archivo Memoriaviva


El Mercurio, 31 de Julio de 2010
Caso "Ocho de Valparaíso": Ministro Solís dicta nuevas condenas para cúpula de la DINA


El general (r) Manuel Contreras sumó otra sentencia de 15 años y un día.  
CINTHYA CARVAJAL Una nueva condena sumó la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz dictó ayer la sentencia por los secuestros calificados de Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco Espinoza, Abel Vilches Figueroa y Elías Villar Guijón, causa conocida como los "Ocho de Valparaíso".

La pena más alta fue para el ex jefe de la DINA general (r) Manuel Contreras, quien fue condenado a 15 años y un día de presidio.

Mientras que a los coroneles (r) del Ejército Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Daniel Cancino Varas se los sentenció a 10 años y un día.

A ellos se suma la condena al oficial (r) de Gendarmería Orlando Manzo Durán, al ex oficial del Ejército Rubén Fiedler Alvarado y a Pedro Herrera Henríquez, a quienes les dio una pena de 5 años y un día de presidio.

Mientras que al suboficial (r) de Carabineros Pedro Alfaro Fernández y al teniente coronel (r) del Ejército Fernando Lauriani Maturana les dio 3 años y un día de presidio.

Fiedler, Herrera y Alfaro fueron condenados en calidad de cómplices.

El magistrado, además, acogió la excepción de incompetencia presentada por el fisco de Chile, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), respecto de las demandas civiles deducidas en su contra en la que se solicitaban indemnizaciones.

Los hechos investigados ocurrieron el 17 de enero de 1975, cuando fueron detenidos en Viña del Mar la pareja Sonia Ríos y Fabián Ibarra. Un día después fueron detenidos Carlos Rioseco y Alfredo García.

El 21 de enero de 1975 se detuvo a Horacio Carabantes en la misma ciudad; el 24 de enero, en Quilpué, a María Isabel Gutiérrez; el 25 de enero, a Abel Vilches, en Viña del Mar, y el 27 de enero, en Valparaíso, a Elías Villar.

Todos fueron trasladados al Regimiento Maipú y, el 28 de enero de 1975, llevados a la Villa Grimaldi, donde desaparecieron.

En tanto, ayer el vocero de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, se refirió a las declaraciones del condenado general (r) Contreras, quien denuncia que los tribunales no están aplicando la ley de amnistía.

"Yo tomo eso como el justo derecho a opinar que tienen todos los ciudadanos del país (...) No me molestan las críticas, estamos sometidos al escrutinio de la opinión pública, como también es legítimo que los tribunales resolvamos de acuerdo al criterio que tenemos", dijo.

DEMANDAS

Si bien el juez rechazó las demandas en contra del fisco, se pueden presentar otras en los juzgados civiles.
 


El Mercurio, 30 de Noviembre de 2009

Prisión preventiva para cuatro oficiales (r) por secuestro en el Buque Esmeralda

Tres pertenecían a la Armada y uno a Carabineros. Éstos, junto a otros ocho imputados, permanecerán detenidos en recintos de la Armada y de Carabineros.

SANTIAGO.- La ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Victoria Quezada, dictó procesamientos en contra de tres oficiales navales en retiro, uno de Carabineros, y de otros ocho implicados por el secuestro de seis personas a bordo del buque Escuela Esmeralda, tras el golpe de estado de 1973.

Según la investigación judicial, María Eliana Comené, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, Rosa Angélica Huerta Sánchez y María Isabel Vásquez Pezoa, fueron mantenidas en contra de su voluntad al interior del buque escuela Esmeralda.

Los inculpados corresponden a los vicealmirantes (r) de la Armada, Sergio Barra von Kretschmann, Juan Mackay Barriga y Ricardo Riesco Cornejo; además del oficial de Carabineros, Nelson López Cofré; y de Bertalino Castillo Soto, Jorge Leiva Cordero, Jaime Lazo Pérez, Reginaldo Rebolledo López, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Bausar, Luis Cabezón Cattanzano y Alejo Esparza Martínez.

"Los detenidos ingresaron en prisión preventiva a recintos de la Armada y de Carabineros, salvo uno que quedó con arresto domiciliario por motivos de salud", informó el Poder Judicial.

La magistrada, además, sometió a proceso a dos ex oficiales del Ejército, Marcelo Moren Brito y Rubén Fiedler Alvarado, quienes se encuentran en prisión preventiva en recintos de esa institución armada, por el homicidio calificado de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, ocurrido el 19 de enero de 1975 en Viña del Mar.


La Tercera, 31 de Julio de 2010

Juez Alejandro Solís dicta nueva condena a cúpula de la DINA

El general (r) Manuel Contreras sumó otros 15 a sus más de 200 años de condena por violaciones a los Derechos Humanos.

El juez Alejandro Solís dio a conocer una nueva condena a los altos líderes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) por el secuestro calificado y la desaparición de ocho opositores al gobierno militar en 1975.

El ex director del organismo de inteligencia, Manuel Contreras Sepúlveda, recibió una nueva pena de 15 años y un día de presidio, lo que se suma a los más de 200 años que ya acumulaba por las sentencias recibidas por otros casos, entre los que se encuentra el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

Por su parte, el ex brigadier Miguel Krasnoff y los ex coroneles del Ejército Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo y Daniel Cancino Varas fueron sentenciados a diez años y un día de prisión.

Otro condenado en el caso fue el oficial (r) de Gendarmería Orlando Manzo, que junto al ex oficial del Ejército Rubén Fiedler Alvarado y a Pedro Herrera Henríquez, recibió una pena de cinco años y un día. Con una pena menor, de tres años, resultaron condenados el suboficial (r) de Carabineros Pedro Alfaro y el ex teniente coronel del Ejército Fernando Lauriani.


El Mostrador, 31 de julio 2010:

Ministro Solís dicta nuevas condenas para cúpula de la DINA

El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz dictó la sentencia por los secuestros calificados de Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco Espinoza, Abel Vilches Figueroa y Elías Villar Guijón, causa conocida como los "Ocho de Valparaíso".

La pena más alta fue para el ex jefe de la DINA general (r) Manuel Contreras, quien fue condenado a 15 años y un día de presidio. Mientras que a los coroneles (r) del Ejército Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Daniel Cancino Varas se los sentenció a 10 años y un día. A ellos se suma la condena al oficial (r) de Gendarmería Orlando Manzo Durán, al ex oficial del Ejército Rubén Fiedler Alvarado y a Pedro Herrera Henríquez, a quienes les dio una pena de 5 años y un día de presidio.

Los hechos investigados ocurrieron el 17 de enero de 1975, cuando fueron detenidos en Viña del Mar la pareja Sonia Ríos y Fabián Ibarra. Un día después fueron detenidos Carlos Rioseco y Alfredo García. El 21 de enero de 1975 se detuvo a Horacio Carabantes en la misma ciudad; el 24 de enero, en Quilpué, a María Isabel Gutiérrez; el 25 de enero, a Abel Vilches, en Viña del Mar, y el 27 de enero, en Valparaíso, a Elías Villar. Todos fueron trasladados al Regimiento Maipú y, el 28 de enero de 1975, llevados a la Villa Grimaldi, donde desaparecieron.

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015