Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Bernardino del Carmen Ferrada Retamales

Suboficial de Ejercito

Agente DINA

C.I.: 5.948.793-0  

Bernardino del Carmen Ferrada Retamales aparece en el listado de personal de la DINA publicado por Cambio 21 en abril de 2012.

Participo en el operativo para sacar al detenido David Silberman de la Penitenciaria, quien se encuentra desaparecido hasta la fecha.

Formaba parte de los “delfines” quienes junto al grupo Lautaro, eran los agentes operativos que estaban asentados en el cuartel de exterminio de la DINA en Simón Bolívar 8630, lugar por donde pasaron decenas de detenidos y ninguno salió con vida

La brigada Lautaro de la DINA era la unidad de exterminio montada por Manuel Contreras y dirigida por el Mayor de ejercito Juan Morales Salgado.

Esta brigada operaba desde el desconocido cuartel de Calle Simón Bolívar 8630.

Las acciones hasta ahora conocidas de este grupo de agentes DINA seria la captura de la dirección del partido comunista en 1976.

La brigada funcionaba con un contingente de más de 70 miembros, de los cuales sus miembros operativos ejecutaban la recopilación de información, detenciones, interrogatorios/tortura, ejecución y desaparecimiento de cuerpos de los detenidos.

Para estos efectos constaban con acceso a una gran infraestructura, que aparte del cuartel en si, tenían un variado numero de vehículos a su disposición, además del acceso a los helicópteros Puma, del Comando de Aviación del Ejército (CAE) que operaba desde Peldehue.

Los miembros de la Brigada Lautaro provenían de las cuatro ramas de las FFAA, además de contar con algunos agentes civiles adscritos a las diversas ramas, su conformación era mayoritariamente de suboficiales, El hecho de que en esta brigada existían a lo menos siete agentes provenientes de la Armada, deja de claro que la institución miente cuando declaro que la Armada retiró a todo su personal de la DINA en 1975.

Otra de las características de la brigada Lautaro, es que contaba con un gran número de mujeres, las que como se ha ido descubriendo, se caracterizaban por su frialdad y crueldad ante los crímenes. Varias de ellas, por sus conocimientos de medicina y enfermería, cooperaban en los experimentos que se ejecutaban en el laboratorio químico de la casa de Michael Townley, en Lo Curro. Townley asistía constantemente al cuartel de Calle Simón Bolívar para experimentar en los detenidos con el gas que fabricaba el químico Eugenio Berrios.

La información que se ha logrado rescatar hasta agosto 2007, aparece después de la investigación del caso “calle conferencia” llevada a cabo por el Juez Víctor Montiglio quien ha logrado establecer la suerte corrida por un numero de detenidos de la dirección del partido comunista, entre ellos el secretario general del PC en la clandestinidad, Víctor Manuel Díaz López, además de Bernardo Araya Zuleta, María Olga Flores Barraza, Mario Zamorano Donoso, Onofre Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Patricio Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Lenin Adán Díaz Silva, Eliana Espinoza Fernández y Marta Lidia Ugarte Román. 

Atestado de Carlos Hernán Labarca Sanhueza, quien señala que en fecha exacta que no recuerda pero antes de su viaje a la Argentina, el que se realizó en octubre de l974, donde se desempeñaba como secretario de don Víctor Hugo Barría Barría, Primer Agregado Civil de la Embajada de Chile en ese país, participó en el operativo por el cual se sacó a don David Silberman de la Penitenciaría de Santiago, para hacer entrega de él a Marcelo Moren Brito; agrega que estaban a cargo del teniente don Armando Fernández Larios, quien dirigió el operativo y conjuntamente con él participaron los suboficiales Bernardino Ferrada Retamales, cabo segundo de ejército Jorge Hernán Vial Collao, también cabo segundo, Reginaldo Valdés Alarcón, quien era sargento, Juan Carlos Pinolevi Rocha, quien era cabo segundo y un chofer el que parece, señala, era de Carabineros y cuyo apellido era Roa

 

FUENTES: Cambio 21; Poderjudicial.cl, Archivo  Memoriaviva

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015