Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Germán Fernández Torres

Sargento Segundo de Carabineros

C.I.: 3.505.149.K

Domicilio: Francisco Bilbao 1499, Pitrufquen

El 18 de septiembre de 1973, a las 3 de la madrugada, Carabineros al mando del Capitán Sergio Callis Soto arrestaron a Luis Calfuquir Villalón, director del hospital de Pitrufquen, en su domicilio, al que ingresaron violentamente, insultando a sus moradores y destrozando los enseres domésticos. Luego lo introdujeron a viva fuerza en una camioneta Chevrolet, color verde, sin tolva, de propiedad de un civil de nombre Pablo Murel, llevándole con destino desconocido.
El día 19, su cónyuge Elena Henríquez Henríquez, se dirigió a la Comisaría de Pitrufquén, ya que los policías aprehensores, entre los que reconoció al Sargento Reinaldo Lokowiak Luppy, y a los carabineros Adrián Merino, Sebastián Anulef, Germán Fernández, Arnoldo Aravena Chesta, Hugo Catalán, y Juan Asenjo pertenecían a esa dotación; y en ese lugar negaron haber realizado ellos la detención. Hizo las averiguaciones correspondientes en el Regimiento Tucapel de Temuco, Cárcel Pública de esa ciudad y otros lugares de detención de la época.

El sargento segundo German Fernández Torres, quien participo en la muerte de Luis Calfuquir Villalón y gracias al sistema judicial chileno, el asesino criminal German Fernández Torres, fue sentenciado en diciembre de 2009 a 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón, concediéndosele el beneficio de la libertad vigilada.

Fuentes: La Nación, Elaustraltemuco.cl, Archivo Memoriaviva


4 de Octubre 2007, La Nación

Seis carabineros condenados por DD.HH.

Un teniente coronel (R) de Carabineros y cinco suboficiales (R) de la misma institución, además de un civil, fueron condenados por el ministro en visita de Temuco, Fernando Carreño, por el secuestro y desaparición en Pitrufquén en septiembre de 1973 de Enrique Tenorio Fuentes, profesor socialista; Luis Calfuquir Villalón, administrador del hospital de Pitrufquén, y Osvaldo Burgos Lavoz, agente del Banco del Estado de ese lugar.

Los condenados en sentencia de primera instancia son el teniente coronel (R) Carlos Moreno Mena (15 años, autor), los suboficiales (R) Reinaldo Lukowiak Luppy (15 años, autor), Hugo Catalán Lagos (15 años, autor), Domingo Silva Soto (15 años, autor), Germán Fernández Torres (5 años, autor) y Nadir Guzmán Pincheira (3 años, encubridor). El civil Heriberto Babilek Budic recibió una pena de 3 años y un día en calidad de encubridor. Sólo Guzmán y Babilek fueron beneficiados con el sistema de libertad vigilada.


23 de diciembre de 2009,  La Nación

Suprema dicta sentencia definitiva por crímenes de la dictadura en Pitrufquén

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el secuestro calificado de Einar Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz, ocurridos a partir del 15 de septiembre de 1973, en la localidad de Pitrufquén, Región de La Araucanía.

En fallo dividido el máximo tribunal dictaminó las siguientes condenas: 3 años y un día para Reinaldo Lukowiak Luppy; 729 días para Carlos Moreno Mena, Hugo Nibaldo Catalán Lagos, Domingo Silva Soto y Germán Fernández Torres; 200 días para Nadir Guzmán Pincheira y Heriberto Babileck Druding. A todos los condenados se les aplicó el beneficio de libertad vigilada.

Este fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, quienes fueron de la idea de acoger la figura de la prescripción de la acción penal.

Asimismo, en el ámbito civil los mismos jueces rechazaron el pago de esa suma al acoger la excepción de incompetencia del tribunal.


Elaustraltemuco.cl, 23 de diciembre de 2009

Suprema dicta sentencia en caso de DDHH

En el aspecto civil, el Fisco deberá pagar una indemnización de 75 millones de pesos a Verónica Tenorio, hija de Einar Tenorio.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Einar Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz, ocurridos a partir del 15 de septiembre de 1973, en la localidad de Pitrufquén, Región de La Araucanía.

En fallo dividido (en causa rol 5233-2008), los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Nelson Pozo determinaron las siguientes sanciones:

LAS PENAS

Para Carlos Moreno Mena: 729 días de presidio por el secuestro de Einar Tenorio Fuentes, y 3 años y un día de presidio por el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Para Reinaldo Lukowiak Luppy: 3 años y un día de presidio por los secuestros de Einar Tenorio Fuentes y Luis Calfuquir Villalón. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Para Hugo Nibaldo Catalán Lagos: 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón, y 3 años y un día de presidio por el homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Para Domingo Silva Soto: 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón, y 3 años y un día de presidio por el homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Para Germán Fernández Torres: 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Para Nadir Guzmán Pincheira: 200 días de presidio como encubridor del homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se condenó de la remisión condicional de la pena.

Finalmente, para Heriberto Babileck Druding, se entregó una pena de 200 días de presidio como encubridor del homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En el aspecto civil, se condenó al Fisco de Chile a pagar $ 75.000.000 (setenta y cinco millones de pesos) a Verónica Tenorio Aguilera, hija de Einar Tenorio Fuentes, como indemnización por daño moral.

En el aspecto penal, la decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron de la idea de acoger la figura de la prescripción de la acción penal; en tanto, en el aspecto civil, los mismos ministros determinaron rechazar el pago y acoger la excepción de incompetencia del tribunal.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015