Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Victor German  Fagalde Osorio

Terrateniente, Civil

 RUT: 4.830.902-K

Los 3 asesinos de Pedro Millalén Huenchuñir, fueron condenados por la Corte Suprema el día 23 de enero de 2008.

Enrique Ferrier Valeze a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo; a Germán Víctor Fagalde Osorio, a seis años de presidio mayor en su grado mínimo; y a Mario Hernán Fagalde Osorio, a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, por la responsabilidad que les incumbe como coautores del delito de secuestro calificado de Pedro Millalén Huenchuñir, ocurrido el 29 de septiembre de 1973, cuando en la camioneta de uno de los hermanos Fagalde Osorio, llegaron al asentamiento denominado "Campo Lindo" donde procedieron a preguntar por un tal Pedro, persona que fue sindicada por los trabajadores del lugar e identificándose personalmente como Pedro Millalén, fueron a su búsqueda o captura para luego golpearlo reiteradamente, hasta dejarlo inconsciente. Una vez concluida la golpiza, procedieron a subirlo a la parte posterior del vehículo en que se transportaban y, se dieron a la fuga con la víctima hasta el fundo "Los Albertos", que colinda con el asentamiento Campo Lindo; sin que hasta la fecha se tengan noticias de la mencionada víctima

Fuentes: Poderjudicial,cl, El Mostrador, la Nación, Archivo Memoriaviva

Información recibida el 06/07/04  de un lector de Memoriaviva

Nombre: German Victor Fagalde Osorio, hijo de Mario y Nelda.
Nacido en Lautaro 22 de marzo de 1946 . RUT. 4.830.902-K, siempre dice que vive en el fundo Los Castaños del camino Lautaro -Vilcun a 21 Km. de Lautaro, mas en realidad vive en un fundo de su propiedad en el Lugar HUERQUECO , distante a 16 de Lautaro.
Estudios Secundarios- Primario en la Escuela 13 de Quilacura y escuela No. 1 de Lautaro y Liceo de la misma ciudad.
Tambien posee una casa en Temuco cuya direccion es LOS RENOS 01985 Telefono : Pais Chile codigo 56 , codigo Temuco 45 el numero es 243377.
Condenado por el IV Juzgado Militar de Valdivia el 09 de Junio de 1986 ,por Tenencia ilegal de Armas.
La esposa es Dueña de la Libreria Mansilla de Temuco.
Como tiene procesos en su contra el año pasado y como existen pendencias ante la Justicia, y como el patrimonio esta casi igual, porque lo que consiguen con la venta de lo produce sus fundos es para pagar abogados y sobornar miembros del poder judicial Chileno estaban transpasando sus bienes a sus hijos y en algunos casos inventando deudas con bancos , consiguiendo de esta forma fraudar a los familiares de las victimas que reclaman Justicia.

 


 

El Diario Austral de Temuco:

4 detenidos por DD.HH.

Los detenidos fueron trasladados por personal de Gendarmería hasta la Región Metropolitana, bajo fuertes medidas de seguridad.

El ministro especial Daniel Calvo, designado por la Corte Suprema para investigar causas relacionadas con los derechos humanos, ordenó la detención de dos ex uniformados y dos civiles que se encontraban en la comuna de Lautaro.
Se trata de los hermanos Mario y Germán Fagalde Osorio, de 54 y 57 años respectivamente. A los que se suman el suboficial en retiro de Carabineros, Enrique Ferrier Valeze; y un cuarto que también sería ex uniformado, cuya identidad no fue proporcionada.
Trascendió que el alto magistrado permaneció durante cuatro días en La Araucanía con personal del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, realizando diversas diligencias relacionadas con casos de detenidos desaparecidos, sin que hasta ahora se haya logrado establecer a qué causas corresponden las detenciones.
Tanto en las indagatorias realizadas bajo absoluto hermetismo en dependencias de la Corte de Apelaciones de la capital regional y en el Juzgado del Crimen de Lautaro, el ministro le tomó declaraciones a unas 17 personas que habrían entregado antecedentes claves respecto a los casos que investiga el juez.
Tras recopilar diversos antecedentes relacionados con las diligencias, el ministro ordenó la detención de los dos ex uniformados y los dos civiles, quienes el sábado fueron ingresados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Lautaro.
En horas de ayer, los detenidos fueron trasladados por personal de Gendarmería hasta la Región Metropolitana bajo fuertes medidas de seguridad, para dejarlos a disposición del ministro que continuará con las investigaciones.
El juez especial tiene cinco días para determinar si los antecedentes que se han logrado recopilar en las pesquisas son suficientes para dictar auto de procesamientos contra los inculpados, o de lo contrario, deberá otorgarles la libertad.
Al ser consultada cuál era su versión respecto a la detención de su esposo, la cónyuge de Mario Fagalde se mostró sorprendida, y declinó entregar mayores detalles respecto a lo sucedido.
Afectada sólo se limitó a decir que se sentía atropellada, y que anoche viajaría a Santiago para acompañar a su esposo e informarse de la situación legal en que se encontraba.

CASOS

En Lautaro se investigan cerca de 30 casos de detenidos desaparecidos, de los cuales un 80% corresponde a mapuches asesinados tras el golpe militar de 1973.
El caso más emblemático es el del estudiante de enseñanza media, Juan Eleuterio Cheuquepán Levimilla de 16 años, quien desapareció el 11 de junio de 1974, tras ser detenido por efectivos de Carabineros.
A lo anterior se suman otros casos como el del técnico agrícola de 29 años, Samuel Alfonso Catalán Lincoleo, quien desapareció el 27 de junio del '74; Manuel Elías Catalán Paillal, quien no dio más señales de vida luego de ser aprehendido por personal de la policía uniformada de la citada comuna.
A lo anterior se suma la causa de los hermanos Antonio, Miguel, y Oscar Yaufulem Mañil, de 23, 25, y 18 años, respectivamente, a quienes nunca más se les vio con vida después del 11 de junio de 1974. (Roberto Neira Tonk).


4 de Junio 2003 El Mercurio

Juez procesa a un carabinero y dos civiles por secuestro

El juez especial Daniel Calvo, quien investiga diversos casos de violaciones a los Derechos Humanos, sometió a proceso a un carabinero y dos civiles como autores del secuestro calificado del campesino Pedro Millalén Huenchumir, quien desapareció en Lautaro en septiembre de 1973.

Se trata del suboficial de carabineros Enrique Ferriel y de los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio, quienes el 29 de septiembre de 1973, aprehendieron al campesino, y luego de golpearlo lo trasladaron hasta el fundo "Los Albertos" ubicado en las cercanías de Lautaro, sitio en el que se le perdió el rastro.

Por orden del magistrado, Ferriel deberá cumplir prisión preventiva en la subcomisaría de Pudahuel Norte, mientras que los hermanos Falagalde deberán hacerlo en el centro de Detención Preventiva Santiago Sur.


30 de Noviembre 2005 El Mostrador

Secuestro calificado de Pedro Millalén Huenchuñir:  Dictan las primeras condenas contra civiles por violaciones a los DD.HH.

El ministro de fuero Joaquín Billard dictó la primera sentencia que afecta a civiles -ajenos a cualquier organismo de seguridad existente durante el régimen militar- por el secuestro calificado del campesino mapuche Pedro Millalén Huenchuñir (en la foto), cuyo paradero se desconoce a partir del 29 de septiembre de 1973.

En un extenso fallo de 33 páginas, el magistrado condenó a los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio, dueños del predio "Los Albertos", colindante al asentamiento mapuche conocido como Campo Lindo, de la Novena Región, quienes fueron reconocidos por diversos testigos como parte de la comitiva de Carabineros que llegó a detener a este militante comunista, de 35 años, y padre de tres hijos.

El magistrado castigó a Germán Fagalde Osorio a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios; mientras que a Mario Fagalde Osorio lo sancionó con tres años y un día de prisión remitida, es decir, con la posibilidad de cumplir su condena bajo el beneficio de la libertad vigilada.

Además, sentenció al cabo segundo de la policía uniformada, actualmente en retiro, Enrique Ferrier Valieze, a la pena de cinco años y un día de prisión efectiva, teniendo todos los mencionados el carácter de autores del delito de secuestro calificado.

Esta sentencia fue ampliamente valorada entre las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos, ya que es la primera vez que la justicia chilena castiga a civiles que sin haber tenido ninguna participación activa en los organismos represivos que operaron durante el régimen militar - como fue el caso de Osvaldo Romo o Miguel Estay Reino, "el Fanta"-, colaboraron con la detención y desaparición de personas.

Los hechos

Mediante las declaraciones de varios testigos de los hechos acaecidos en la localidad de Lautaro, Novena Región, el juez Billard logró acreditar lo ocurrido durante la tarde del 29 de septiembre de 1973.

"Un grupo de sujetos, compuesto por civiles y Carabineros, sin que se encuentre determinado que éstos últimos hayan actuado en o con ocasión de un acto de servicio, llegaron al asentamiento denominado "Campo Lindo", que se encuentra en las afueras de la citada localidad, previa presión al trabajador que se encontraba en el portón de acceso, procedieron a ingresar hasta el lugar en donde los trabajadores agrícolas se encontraban cumpliendo la faena de esparcir salitre en la tierra".

"Estos sujetos foráneos procedieron a preguntar por un tal Pedro, persona que fue sindicada por los trabajadores del lugar e identificándose personalmente como Pedro Millalén, fueron a su búsqueda o captura para luego golpearlo reiteradamente, hasta dejarlo inconsciente".

"Una vez concluída la golpiza, procedieron a subirlo a la parte posterior del vehículo en que se transportaban y, acción continua, se dieron a la fuga conla víctima hasta el fundo "Los Albertos", que colinda con el indicado asentamiento Campo Lindo; sin que hasta la fecha se tengan noticias de la mencionada víctima", consigna la resolución del juez.

También en dichos antecedentes se da cuenta sobre la supuesta motivación que habrían tenido los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio para actuar en contra de Pedro Millalén, la cual se basaría en un supuesto robo de animales que los habría afectado, culpando de dicha situación a este militante comunista.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015