Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

German Alfredo Esquivel Caballero

Teniente Coronel de Carabineros

Agente del Comando Conjunto, jefe de contrainteligencia en DICAR

Curso de Inteligencia policial de 2 años en EE.UU.

Procesado como autor de la asociación ilícita criminal y cómplice del secuestro de Edrás Pinto y Reinalda Pereira

 

German Alfredo Esquivel Caballero inicio su accionar criminal antes del golpe de estado. En julio de 1973, un día después del asesinato del edecán naval de Salvador Allende, recorrió varias comisarías junto ea Daniel Gimpert Corvalán, quien también posteriormente paso a formar parte del Comando Conjunto, con el objetivo de buscar alguna persona a quien cargar el crimen de Araya Peeters, es asi como encontraron a José Luis Riquelme Bascuñán, quien estaba detenido por ebriedad, y luego de someterlo a salvajes torturas entre ambos agentes, el detenido se auto inculpó de haber participado en el asesinato, "junto con un comando del PS-Elenos" y algunos cubanos.

El oficial de carabineros German Esquivel Caballero, después del golpe, paso a formar parte del  Comando Conjunto, el cual era un  grupo de agentes de los departamentos de inteligencia de la SIFA y de otros departamentos afines, predominando los de la FACH que se dedico de forma exclusiva a la persecución, represión tortura y eliminación física de las personas que ellos veían como enemigos del régimen. Disputaban con la DINA por la detención de personas.

Hasta ahora se ha determinado el asesinato de a lo menos 12 personas y decenas de detenidos torturados por el Comando Conjunto.

En 1984 la existencia del Comando Conjunto fue revelada por la confesión del ex agente y cabo de la FACH Andrés Valenzuela Morales.

El Ministro en Visita Carlos Cerda logro identificar la existencia del comando y los nombres de sus principales responsables.

Después de casi un año de investigación, el Ministro Cerda dictamino la encargatorias de reo para 40 personas por su participación en la desaparición de doce militantes PC, y también reunió antecedentes aclaratorios de la suerte ocurrida por otros 27 detenidos desaparecidos.

Entre los acusados como autores de asociación ilícita se encuentran el General Gustavo Leigh, el general de la FACH Mario Vivero Ávila, el mayor de Carabineros Julio Benimelli Ruiz, Los comandantes de grupo de la FACH Luis Campos Poblete y Carlos Madrid Haiden.

Como cómplices de ilegitima privación de libertad, y autores de asociación ilícita fueron declarados los agentes: Teniente Coronel de Carabineros German Esquivel Caballero; el capitán Manuel Agustín Muñoz Gamboa; el coronel de la FACH Edgar Ceballos Jones; el comandante de reserva de la FACH Jorge Cobos Manríquez; el general de Carabineros Rubén Romero Gormaz; El general de la FACH Enrique Ruiz Bunguer; el coronel FACH Juan Saavedra Loyola; los comandantes de escuadrilla Roberto Fuentes Morrison y German Pimentel Ceballos. También fue declarado reo el teniente primero de la Armada Daniel Gimpert.

 

Fuentes: Revista Análisis No 226, Archivo Memoriaviva

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015