Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Carlos Espinoza Silva

Cabo de Carabineros

 

Carlos Espinoza Silva, suboficial de carabineros que conformo la patrulla dirigida por Oscar Medina y que detuvieron y dieron muerte a los obreros agrícolas Nelson Almendras Almendras, José Ricardo López López, Juan de la Cruz Briones Pérez y Victoriano Lagos Lagos de la localidad de las Canteras, comuna de Quilleco.

Carlos Espinoza Silva fue procesado en diciembre de 2008 en calidad de encubridor del delito

 

Fuentes de Información: Diario La Tribuna, Tribuna del Biobío, Archivo Memoriaviva


Diario la Tribuna

Martes 16 de diciembre de 2008   

Detención y desaparición de cuatro campesinos de Canteras

La Corte Suprema rebajó de 10 a cuatro años la sentencia en contra del suboficial de Carabineros (r) Oscar Medina, encontrado culpable del delito de secuestro calificado de cuatro campesinos de la localidad de las Canteras, comuna de Quilleco, días después de golpe de Estado de 1973, quienes después fueron hechos desaparecer.

La decisión del máximo tribunal, que revocó una decisión anterior de la Corte de Apelaciones, implica que el ex uniformado tendrá el beneficio de la libertad vigilada gracias también a un informe favorable de Gendarmería de Chile.

El caso se tramitó en el Tercer Juzgado del Crimen de Los Ángeles, a cargo del magistrado Carlos Muñoz, y fue el primero en la zona donde hubo sentencia condenatoria en contra de autores de violaciones a los derechos humanos. De acuerdo a los antecedentes, el 17 de septiembre de 1973, los obreros agrícolas Nelson Almendras Almendras, José Ricardo López López, Juan de la Cruz Briones Pérez y Victoriano Lagos Lagos fueron detenidos por una patrulla de Carabineros a cargo del sargento 1º Oscar Humberto Medina, jefe del retén 'El Alamo'.

El operativo se inició en horas de la mañana con la aprehensión de José López, en la hacienda Las Canteras. Luego, el grupo - que se movilizaba en una camioneta verde del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) - detuvo a Juan Briones, de 28 años.

La lista terminó con Nelson Almendras, 22 años, quien también fue detenido en Las Canteras. Si bien la patrulla que los detuvo pertenecía al retén 'El Alamo', lo cierto es que las víctimas nunca llegaron allí. Versiones de testigos señalan haber visto la camioneta verde con las víctimas en el piso, dirigirse camino a Tucapel. Una hora después, el móvil regresó sin los detenidos. La lista de víctimas se completó el 1 de octubre con la detención de José Abraham Hernández Hernández, 51 años, cuyo paradero también se desconoce hasta hoy.

Como autor del delito de secuestro calificado de estas cinco personas fue encausado el sargento en retiro, Oscar Medina, mientras que como autores del delito de encubrimientos, a los carabineros Osvaldo Alvarez Melo y Carlos Espinoza Silva. Otros dos ex funcionarios que integraron la patrulla en esa época, ya fallecieron.

Aunque el tribunal angelino se declaró incompetente y traspasó los antecedentes a la Fiscalía Militar, que sobreseyó el caso por falta de antecedentes, la defensa de las víctimas presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema la que el 31 de enero de 2003 ordenó que la causa retornara a la justicia del crimen y, además, dispuso una serie de diligencias hasta dictar sentencia en contra de los ex uniformados.


Tribuna del Bío Bío

16 de abril de 2008

Corte de Apelaciones de Concepción confirmó condena a ex carabinero por secuestro

Se trata del ex sargento Oscar Humberto Medina, condenado a diez años y un día por el secuestro calificado de cuatro obreros agrícolas en la Hacienda Las Canteras, en Los Angeles, provincia de Bío Bío, ocurrido el 17 de septiembre de 1973. Desde entonces nunca más se supo de ellos. Condena fue dictada por ministro especial para casos de derechos humanos, Carlos Aldana.

 Victoriano Lagos Lagos, casado, 6 hijos, obrero de aserradero, se encontraba frente a la Escuela Pública en la Hacienda Las Canteras la mañana del 17 de septiembre de 1973. Eran cerca de las 11:00 horas cuando frente a él se detuvo una camioneta verde oscuro propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ocupada por Carabineros del Retén El Alamo de la 1ra. Comisaría de Los Angeles, entre los cuales se encontraba el Sargento 1° Oscar Humberto Medina quien conducía el vehículo. Rápidamente, los uniformados lo detuvieron, previamente habían allanado su domicilio, registrándolo completamente en busca de unos "bultos" que jamás fueron encontrados.

La esposa de Victoriano Lagos Lagos, Graciela Alarcón González, logró reconocer al sargento Medina entre los aprehensores. Al enterarse de la detención de su esposo no pudo movilizarse inmediatamente ya que uno sus hijos permanecía enfermo en cama. Esa mañana ya habían sido detenidos por los mismos carabineros los obreros agrícolas de la Hacienda Las Canteras, José López López y Juan Briones Pérez y posteriormente detendrían a Nelson Almendras Almendras en distintos lugares de la referida hacienda. En todos los casos los funcionarios policiales actuaron de un modo similar, sin presentar orden de detención. Las acciones judiciales iniciadas por esos años, no dieron resultado.

Sólo en los últimos años, esta causa empezó a registrar algunos avances, en las indagaciones realizadas por el Tercer Juzgado del Crimen de Los Angeles, donde el caso se empezó a investigar a partir de 1996. Importante papel ha cumplido en esto el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Fue así como en julio de 2004, el tribunal procesó a tres carabineros por la desaparición de los cuatro campesinos detenidos en el sector Las  Canteras. Así, fueron encausados los cabos Osvaldo Alvarez Melo y Carlos Espinoza Silva, por el delito de encubrimiento, mientras que el sargento Oscar Humberto Medina, fue procesado como autor material de los secuestros y que actuó como jefe de la patrulla policial que practicó las detenciones. Pero en noviembre del mismo año, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, revocó los autos de procesamiento de dos de los tres carabineros, manteniendo sólo el de Medina. Con el tiempo y tras ser nombrado ministro especial para casos de violaciones a los derechos humanos, el ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Aldana se hizo cargo de este proceso.

Fue así como el 30 de octubre de 2006 dictó sentencia en contra de Oscar Humberto Medina, condenándolo a la pena de diez años y un día. A comienzos de 2007, se empezó a tramitar la apelación de la sentencia en el tribunal de alzada y recién el 18 de marzo de 2008, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones conoció la apelación. Pero el fallo no estuvo de inmediato. Pasaron 23 días hasta que se dictó la resolución 12789, que en lo sustancial confirmó la sentencia del ministro Aldana en contra de Oscar Humberto Medina.

El escrito redactado por el ministro Claudio Gutiérrez, señala en lo medular que “en base a los mismos (hechos y conocidos y manifestados en el proceso), a estos sentenciadores les es válido deducir, por vía de presunción, que el secuestro de los ofendidos de autos se debió particularmente a la acción inmediata y directa del acusado del modo como lo considera el Nº 1 del artículo 15 del Código Penal, tal como lo señaló el señor juez de primera instancia; Consecuencialmente, debe responder por el hecho punible en calidad de autor, con lo cual se discrepa de la alegación de su defensa, quien pide su absolución por estimar que no hay antecedentes probatorios en autos que justifiquen su intervención en el hecho ilícito como autor, cómplice o encubridor”; De esta forma, la primera sentencia dictada por el ministro especial de casos de violaciones a los derechos humanos, que corresponden principalmente a Concepción, Bío Bío y Arauco, quedó a firme, para tranquilidad de los familiares de las cinco personas desaparecidas y de la Agrupación que por estos años ha luchado incansablemente en busca de la verdad y la justicia.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015