Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Héctor Isaías Echeverría Beltrán

Suboficial de Carabineros

 

C.I.: 4.504.785-7
Domicilio: Alonso de Ercilla 670, Villarrica

 

Héctor Isaías Echeverría Beltrán fue condenado por la Corte de Apelaciones de Concepción  a la pena de 11 años de prisión por el secuestro calificado (desaparición) de 28 campesinos, ocurrido entre septiembre y noviembre de 1973, después del golpe militar.

Todos estos asesinatos ocurrieron en la Región del Biobío, entre septiembre y noviembre de 1973.

 

Fuentes: La Nación; Poderjudicial.cl; Archivo Memoriaviva


El Mostrador

Lunes 4 de Noviembre 2002

Nueve detenidos por secuestros producidos en 1973

El juez con dedicación especial para casos de derechos humanos, Miguel Salgado, sometió a proceso por el delito de secuestro calificado a nueve personas, entre ellos cuatro ex funcionarios de Carabineros y cinco agricultores, a quienes se responsabiliza por la desaparición de 24 personas en el sector de Alto Biobío, entre septiembre y noviembre de 1973.

El magistrado Salgado dijo que la investigación "por secuestro calificado" no ha sido fácil, debido a la escasa colaboración que se le ha prestado, sin descartar someter a proceso a otros dos ex uniformados".

No obstante, el magistrado valoró la investigación preliminar iniciada a partir de 2000 por el titular del Juzgado del Crimen de Santa Bárbara, Waldemar Koch. Salgado asumió como juez especial por resolución de la Corte Suprema, tras los acuerdos de la Mesa Diálogo.

Tras ser notificados de la resolución en su contra por el juez Salgado, los nueve procesados fueron recluidos en la cárcel de Los Ángeles. Cuatro de ellos son ex funcionarios de Carabineros, que en 1973 cumplían funciones en la tenencia de Carabineros de Santa Bárbara.

Estos son Planté Aravena González, José Godoy Godoy, José Pulgar Riquelme y Héctor Echeverría Beltrán. Los civiles, en su mayoría agricultores de la zona, son: José Valdivia Dames, Luis Barrueto Barne, Manuel Barrueto Barne, Jorge Domínguez Larenas y Bernardo Larenas Larenas.


Cooperativa.cl

10 de mayo de 2013

Tribunal condenó a ex carabineros y civiles por desaparición de campesinos en 1973

Se trata de seis ex policías y 11 civiles, que recibieron penas entre cinco años y un día a 14 años de cárcel.

La mayoría de los 28 desaparecidos no tenía ningún tipo de filiación política. 

La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a 17 individuos, seis ex carabineros y 11 civiles, por el secuestro calificado (desaparición) de 28 campesinos, ocurrido entre septiembre y noviembre de 1973, después del golpe militar de Pinochet.

Según informaron fuentes judiciales, la jueza especial Raquel Lermanda dictó condenas que van desde cinco años y un día a 14 años de cárcel.

De acuerdo con la investigación judicial, las personas condenadas son ex agentes de Carabineros y civiles de las localidades de Santa Bárbara y Quilaco, situadas en la Región del Bíobío. 

La jueza los acusó del secuestro y la posterior desaparición de 28 agricultores y campesinos que vivían en esa zona, entre los que se encuentran también algunos dirigentes de comunidades mapuches.

La mayoría de los desaparecidos no tenía ningún tipo de filiación política, pero los represores sospechaban que apoyaban a grupos de izquierda.

La magistrada acogió las demandas de la acusación y ordenó al Fisco y a los condenados a pagar a los familiares de las víctimas indemnizaciones que van de los 15  millones a los 100 millones de pesos.

Las condenas

La ministra Lermanda dictó las siguientes penas en contra de:

Planté Aravena Sáez: 14 años;

José Jaime Godoy Godoy: 11 años;

Héctor Isaías Echeverría Beltrán: 11 años;

Jorge Domínguez Larenas: 10 años y un día;

José Heraldo Pulgar Riquelme: 11 años;

Sergio Amado Fuentes Valenzuela: 10 años y un día;

Jorge Eduardo Valdivia Dames: 10 años y un día;

José Roberto Valdivia Dames: 10 años y 1 un día;

Luis Enrique Ricardo Antonio Barrueto Bartnning: 10 años y un día;

Manuel Darío Barrueto Bartnning: 10 años y un día;

José Segundo Ruiz Prado: 5 años y un día de presidio;

Eugenio Villa Urrutia: 10 años y un día;

José Eleodoro Burgos Sandoval: 12 años;

Juan Carlos Burgos Belauzarán: 10 años y un día;

Carlos Antonio Sepúlveda Rivera: 11 años;

José Feliciano Gutiérrez Ortiz: 10 años y un día;

Exequiel del Carmen Celedón Rivera: 10 años y un día, y

Sergio Alejandro Pino Cabeza: absuelto.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015