Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Raúl del Carmen Durán Martínez

Suboficial de Ejercito

Agente DINA - CNI

Chapa: "Juan Rojas"

Alias: “Juanito

C.I.: 7.466.452-0
Domicilio: Eyzaguirre 114, San Bernardo

Raul del Carmen Duran Martinez realizo curso de Instructor en la Escuela de Infantería de San Bernardo en 1975 antes de ser enviado a la DINA. En 1977 fue destinado a la Brigada Económica. Tras la disolución de la DINA, continuo en la CNI en la Unidad Blanco, del Cuartel Borgoño. Durante tres meses, en 1984 trabajo como escolta de los nietos de Augusto Pinochet. Luego llego a la Brigada Azul y termino en el organismo en la Brigada Verde, en el Cuartel Grajales, hasta 1990. En Grajales, afirma, asumió como plana mayor, por lo que desempeño funciones administrativas.

Raúl del Carmen Durán  Martínez tambien aparece en el listado de personal de la DINA publicado por Cambio 21 en abril de 2012. Según se ha podido establecer, a fines de 2007 el Ejército se dio a la tarea de construir, por primera vez, una lista de oficiales y suboficiales que integraron la DINA. La tarea quedó estampada en un documento "secreto", de fecha 28 de agosto de 2008, firmado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet. Este documento contiene la lista de oficiales y suboficiales que "cumplieron misión extra institucional en la Comandancia en Jefe del Ejército, asignados a la DINA, entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977″. La lista de agentes además revela que la DINA existió desde el mismo 11 de septiembre de 1973. El documento permaneció guardado hasta el 2012.

Raúl del Carmen Durán  Martínez ha sido procesado por su participación en los asesinatos de Paulina Aguirre Tobar, ejecutada en falso enfrentamiento el 27 de marzo de 1985, en su domicilio de calle Pastor Fernández N°16.100, Las Condes, y de Jécar Neghme Cristi, ejecutado el 4 de septiembre de 1989, frente al número 14 de calle Bulnes de Santiago.

 

En octubre de 2013 fue condenado a 5 años y un día de prisión por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés

 

 

Fuentes de Información: Cambio 21; Poderjudicial.cl, Memoriaviva


El Mostrador

24 de Enero 2008

Dictan nuevos procesamientos por últimos desaparecidos de dictadura

Ministro Mario Carroza encausó a siete ex agentes de la CNI por la desaparición de cinco frentistas, secuestrados en represalia al rapto del coronel Carlos Carreño.

El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso a siete ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), por los secuestros calificados de cinco jóvenes militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en septiembre de 1987.

El magistrado encausó por distintos grados de participación en los secuestros de José Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos a partir del 1 de septiembre de 1987.

La resolución afecta a Juan Carlos Orellana Morales, Hernán Antonio Vásquez Villegas, Raúl del Carmen Durán Martínez, José Guillermo Salas Fuentes, Marco Antonio Pincheira Ubilla y Jorge Raimundo Ahumada Molina.

En la nómina también figura Iván Quiroz Ruiz, quien permanecía prófugo por el caso Operación Albania y que fue detenido la noche del miércoles.

Según el fallo, los primeros seis ex agentes enfrentan cargos como autores del secuestro calificado de Peña Maltés, mientras que Quiroz enfrenta fue encausado por el mismo caso, además de Pinochet Arenas, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otarola.

La investigación da por probado que los cinco frentistas fueron secuestrados en represalia por el secuestro del coronel Carlos Carreño Barrera, entonces funcionario de la Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), perpetrado el 1 de septiembre de 1987.

De acuerdo a las pesquisas, los cuerpos de las cinco víctimas fueron arrojados al mar, para lo cual se utilizaron helicópteros del Ejército.

Otros procesados

Antes de dejar el caso y ascender a la Suprema, en mayo de 2007, el juez Haroldo Brito había encausado al general (R) Julio Cerda Carrasco, ex titular del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), y el oficial retirado Fernando Rafael Rojas Tapia, también integrante de la mencionada instancia castrense.

Como encubridores de las desapariciones, en tanto, procesó a Aquiles Navarrete Izarnotegui, Víctor Campos Valladares y Hugo Barría Rogers.

Y en septiembre de 2006, Brito encausó a doce ex agente de la CNI, entre los que se encuentran el general (R) Hugo Salas Wenzel, y sus subalternos el brigadier (R) Álvaro Corbalán Castilla y Krantz Bauer Donoso, como coautores del secuestro de Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola.

En aquella ocasión, el juez también procesó como coautores de los secuestros de Peña Maltés, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola a los ex agentes Manuel Ángel Morales Acevedo, César Acuña Luengo y René Valdovinos Morales.

A ellos se sumaron los ex miembros de la CNI Víctor Ruiz Godoy, Manuel Ramírez Montoya, Luis Sanhueza Ross, Luis Santibáñez Aguilera fueron encausados como coautores de los secuestros de Pinochet Arenas, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete, y Muñoz Otárola.


24horas.cl

14 de octubre de 2013

Condenan a 34 ex agentes de la CNI por secuestros calificados

Entre los imputados está el ex director de la Central Nacional de Informaciones, Álvaro Corbalán. Además, se estableció un millonario pago a los familiares de las víctimas.

El ministro en visita Mario Carroza Espinoza dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos en septiembre de 1987.

El magistrado sentenció a 34 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los secuestros de los cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y que son los últimos detenidos desaparecidos antes del 10 de marzo de 1990, cuando culminó la dictadura y volvió la democracia.

Dentro del grupo destaca el ex director de la CNI, Álvaro Corbalán, quien está recluido en el centro penitenciario de Punta Peuco por delitos de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

En el aspecto civil, se acogieron las demandas de indemnización  presentadas en contra del Fisco de Chile, determinando que se deben pagar en total la suma de $380.000.000a los familiares de las víctimas que se dividen en $ 50.000.000 para cada uno de los tres padres y un hijo demandantes y  $ 20.000.000 para cada uno de los 9 hermanos de las víctimas. 

En el detalle por acusado, el juez determinó lo siguiente:

1. Hugo Salas Wenzel.  15 años de presidio por su responsabilidad como autor de  los secuestros de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

2. Álvaro Corbalán Castilla. 15 años de presidio por su responsabilidad como autor de  los secuestros de   Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

3. Iván Quiroz Ruiz. 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de  los secuestros de   Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

4. Gonzalo Maass del Valle. 10 años y un día por su responsabilidad como autor de  los secuestros de   Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

5. Luis Sanhueza Ross. 5 años y un día por su responsabilidad como autor de los secuestros calificados de  Julian Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola.

6. Raúl  Durán  Martinez.  5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

7. Luis Santibañez Aguilera. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

8. Víctor Ruiz Godoy. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

9. Juan Jorquera Abarzúa. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

10. Hernán Vásquez Villegas. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

11. Sergio Mateluna Pino. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

12. José Fuentes Pastenes. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

13. Juan Carlos Orellana Morales. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

14. Roberto Rodríguez Manquel. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

15. Alejandro Astudillo Adonis. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

16. José Salas Fuentes. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

17. Heraldo Velozo Gallegos. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

18. Marco Antonio Pincheira Ubilla. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

19. Jorge Ahumada Molina. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

20. José Morales Morales. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

21. Ema Ceballos Nuñez. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

22. Patricio González Cortez. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés. 

23. César Acuña Luengo. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del secuestro de   Alejandro Pinochet Arenas.

24. René  Valdovinos Morales.  5 años y un día por su responsabilidad como autor del secuestro de   Alejandro Pinochet Arenas.

25. Manuel Morales Acevedo. 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de. Alejando Pinochet Arenas. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

26. Manuel Ramírez Montoya. 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de.   Julián Peña Maltés. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

27. Aquiles Navarrete Izarnotegui.  3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

28. Fernando Rojas Tapia. 3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

29. Julio Cerda  Carrasco. 3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

30. Marco Antonio Bustos Carrasco 3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Juliàn Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

31. Hugo Prado Contreras 3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

32. Rodrigo Pérez Martínez. 541 días de presidio por su responsabilidad como  encubridor de los secuestros calificados de: Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola.  Se concedió el beneficio de la remisión condicional. 

33. Rodrigo Barría Roger. 541 días de presidio por su responsabilidad como  encubridor de los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió el beneficio de la remisión condicional

34. Víctor Campos Valladares. 541 días de presidio por su responsabilidad como  encubridor de los secuestros calificados de: Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015