Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Florencio Dublé Pizarro

General Fach

El General Florencio Duble Pizarro, siendo capitán entre septiembre de 1973 y mediados de 1974 actuó como torturador en la Academia de Guerra Aérea.

Personalmente sometió a crueles torturas de golpes, colgamientos y aplicación de corriente a su ex amigo y compañero de curso el capitán de Bandada Carlos Carbacho.

Florencio Duble Pizarro, también participó en la aplicación de tormentos a muchos de los aviadores detenidos en la AGA, entre ellos se encontraban el general (R) Sergio Poblete Garcés,  al cabo 2º Osvaldo Cortés y el sargento 1º Belarmino Constanzo, además de Carlos Carbacho entre otros.

Ya siendo general, Florencio Duble Pizarro fue procesado por el delito de malversación de US$ 2 millones 895 mil, suma que se pago de comisiones ilegales en la compra de 25 aviones Mirage, que la institución hizo a su similar de Bélgica en 1994 y que fue repartida entre varios generales

Fuentes: Libro Disparen a la bandada, El Mercurio, Archivo Memoriaviva
 



Ex oficiales y suboficiales de la Fach fueron cruelmente torturados en la Academia de Guerra Aérea (AGA)
El general (r) Sergio Poblete Garcés recuerda el trato que le dieron sus compañeros de arma cuando fue detenido "comenzaron las torturas que incluyeron, además de golpes, quemaduras en las manos y brazos. Me llevaron a una pieza con un sillón tipo dentista y trataron de hipnotizarme -práctica que realiza la DINA y efectuaba el médico Osvaldo Pinchetti- a lo que resistí mordiéndome el interior de las mejillas hasta sacarme pedazos. Durante los días y las noches que me torturaban me mantenían de pie con las manos amarradas a la espalda con cuerdas de paracaídas, además aprovechaban de golpearme con los puños y culatazos. Eran sesiones que duraban horas. Después de una con electricidad, en que me amarraban a un somier metálico y semi desnudo me aplicaban corriente en diversas partes del cuerpo, dientes, genitales, y lugares sensibles, me tiraron por una escalera y abajo estaba el general (r) Gustavo Leigh, quien dispuso mantenerme de pie en el centro de una sala observándome silenciosamente durante un largo tiempo".
La crueldad que caracterizó su permanencia en la Academia de Guerra Aérea (AGA) alcanzó tal nivel que el 8 de octubre de 1973 "fue asesinado a un metro frente de mí, y en presencia de otros prisioneros, el sargento FACH Rafael Reyes Gajardo, sólo porque en una crisis de desesperación se puso a llorar y preguntó por su familia de la cual no tenía noticias. El soldado que le disparó fue felicitado personalmente por el general (r) Orlando Gutiérrez Bravo y el comandante (r) Sergio Lizosoain Mitrano".

Los nombres de los torturadores de la Academia de Guerra quedaron grabados en la memoria de los detenidos y contra ellos interpondrán nuevas querellas.

Los torturadores del AGA eran:
Orlando Gutiérrez Bravo, General (r)
Sergio Lizosoain Mitrano, Coronel (r)
Julio Tapia Falk, Abogado
Cristián Rodríguez, Asesor legal
Jaime Cruzat, Asesor legal
Víctor Barahona, Asesor legal
Jaime Lavín Fariña, Comandante de grupo (r)
León Duffey, Comandante de Escuadrilla (r)
Edgard Ceballos Jones, Comandante de Grupo (r)
Ramón Cáceres Jorquera, Comandante de Escuadrilla (r)
Florencio Dublé, Capitán (r)
José García Huidobro, Teniente (r)
Juan Soler Manfredini, General (r)
Eduardo Fornet, Coronel (r) que se desempeñaba como secretario de la FACH;
Carlos Cáceres, Comandante de Escuadrilla (r) piloto,
Gonzalo Pérez Canto, Comandante de Escuadrilla (r) piloto,
Alvaro Gutiérrez, Capitán de Bandada (r) piloto,
Víctor Mettig, Capitán de Bandada (r) piloto,
Juan Carlos Sandoval, Teniente (r)
Franklin Bello, Teniente (r)
Juan Norambuena, Suboficial (r)
Hugo Lizana, Sargento de Aviación (r)
Humberto Berg Fontecilla, Coronel médico de la FACH (r)
Sergio Sanhueza López, Coronel Ingeniero
Javier Lopetegui Torres, Coronel (r) piloto
Carlos Godoy Avendaño, Comandante de Grupo (r) piloto


EL Mostrador- 23 Marzo 2001
Otro caso Gabrielli, pero bajo el gobierno de Frei
El general (R) Sergio Poblete le envió una misiva donde acusaba al entonces jefe de Estado Mayor de la FACh, Florencio Dublé, de haber torturado prisioneros en la Academia de Guerra Aérea. Nada trascendió en su momento y el general Dublé terminó su carrera en la institución sin tropiezos. A principios de 1998, cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle era Presidente y Raúl Troncoso su ministro de Defensa, el Mandatario recibió la copia de una misiva enviada al entonces comandante en jefe de la FACh, Fernando Rojas Vender, por el general (R)de la Fuerza Aérea, Sergio Poblete, quien en ese momento vivía en Lieja, Bélgica.
La carta contenía fuertes denuncias: el ex oficial reiteraba que había sido víctima de apremios ilegítimos, torturas y vejámenes durante su detención en la Academia de Guerra Aérea (AGA) de la FACh junto a otras personas, y también ponía a disposición del Presidente la lista de torturadores que operaban solamente en la AGA, con los grados que tenían en ese momento.
La lista incluía al entonces capitán Florencio Dublé, quien al momento de la denuncia era general y jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Pese a la gravedad de los cargos y a que éstos fueron comunicados al comandante en jefe y al Presidente de la República, nada trascendió en su momento y el general Dublé terminó su carrera en la institución sin tropiezos. El caso recuerda al que involucra al actual jefe de Estado Mayor de la FACh, Hernán Gabrielli Rojas, quien ha sido acusado por ex prisioneros políticos de la base de Cerro Moreno, en la Segunda Región, de haber ejercido apremios ilegítimos sobre Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, quien luego fue fusilado por la Caravana de la Muerte. La lista incluía al entonces capitán Florencio Dublé, quien al momento de la denuncia era general y jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Pese a la gravedad de los cargos y a que éstos fueron comunicados al comandante en jefe y al Presidente de la República, nada trascendió en su momento y el general Dublé terminó su carrera en la institución sin tropiezos. El caso recuerda al que involucra al actual jefe de Estado Mayor de la FACh, Hernán Gabrielli Rojas, quien ha sido acusado por ex prisioneros políticos de la base de Cerro Moreno, en la Segunda Región, de haber ejercido apremios ilegítimos sobre Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, quien luego fue fusilado por la Caravana de la Muerte.
 

El Mercurio,  28 de Noviembre de 2008

General (r) Vega declaró como inculpado en el caso Mirage 


En la tarde del miércoles, y en calidad de inculpado, el ex comandante en jefe de la FACh Ramón Vega prestó declaración ante el ministro Omar Astudillo, quien indaga el supuesto pago de comisiones ilegales en la compra de 25 aviones Mirage, que la institución hizo a su similar de Bélgica en 1994, cuando el hoy retirado general era el comandante en jefe de la institución.

Además de Vega, entre el martes y miércoles declararon otros tres ex uniformados (Luis Bolton Montalva, Jaime Estay Viveros y Florencio Dublé Pizarro) y los civiles Conrado Ariztía y Bartolomé Dezerega. Entre los citados no estuvieron los hijos del ex jefe de la FACh, quienes, junto a otros familiares, también han sido ligados a este caso.

Vega declaró durante unas tres horas en la Guarnición de Santiago de la FACh, lugar escogido por Astudillo para realizar la diligencia.

Antes, el ministro encomendó a la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones precisar si empleados públicos y el ex comandante en jefe de la FACh recibieron comisiones ilegales. Dicho informe ya estaría en manos del magistrado, quien fue designado por la Corte de Apelaciones para la indagatoria.

 

El Mostrados, 20 DE Enero de  2009

El oscuro pasado del general Florencio Dublé

El recientemente procesado general (R) de la FACH Florencio Dublé Pizarro, involucrado en el escándalo por las millonarias coimas en compras de aviones Mirage, participó directamente, con el grado de capitán en los años 1973 y 1974, en interrogatorios y torturas contra un grupo de oficiales, compañeros suyos y leales al depuesto gobierno de Salvador Allende, según el libro Disparen a la Bandada,  escrito por el periodista Fernando Villagrán.

En la investigación de Villagrán se registra la participación de Dublé en diversas detenciones e interrogatorios con tortura a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea. Un caso es el del capitán de Bandada Carlos Carbacho, cuyo paso por la tortura en el recinto de la Academia de Guerra  Aérea (AGA) se relata en el libro: “Después de 12 horas lo desamarraron y sintió ese desgarrador dolor en los hombros mientras comenzaba el interrogatorio el comandante Ramón Cáceres. La capucha lo ahogaba y el cerebro se le embotaba provocándole repetidos desmayos. Luego de ese interrogatorio lo dejaron sentarse por un corto tiempo en una colchoneta y comenzó la tortura dura de corrientazos, colgamientos, golpes y simulacros de ejecución que, hasta su traslado a la Escuela de Aviación, el día 18 de octubre de 1973, le prodigaron Cáceres, Ceballos, Fuchloger, Mattig y su compañero de curso Florencio Dublé Pizarro”.

Disparen a la Bandada  además consigna la participación  de Florencio Dublé en interrogatorios y torturas aplicadas, entre otros, al general (R) Sergio Poblete Garcés,  al cabo 2º Osvaldo Cortés y al sargento 1º Belarmino Constanzo, algunos de los que junto al capitán Carbacho y un centenar de oficiales y suboficiales de la FACH fueron sometidos a un Consejo de Guerra caratulado: “Contra Bachelet y Otros”, en relación al padre de la Presidenta, el general Bachelet, quien murió en la cárcel pública luego de uno de los duros interrogatorios a que fue sometido en la AGA.

 

La Nación, 19 de enero de 2009

MINISTRO DEL CASO MIRAGE DECIDE DESTINO DEL GENERAL (R) RAMÓN VEGA

  Procesamiento del ex comandante de la FACh y ex senador designado lo adelantó en exclusiva La Nación Domingo.

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general (R) Ramón Vega, sería detenido hoy y sometido a proceso por haber recibido, supuestamente, millonarias comisiones ilegales a raíz de la compra de aviones Mirage Elkan a Bélgica en 1994. La decisión la tomaría el ministro en visita Omar Astudillo, según adelantó en exclusiva La Nación Domingo.

Según trascendidos, que ayer ratificaron la noticia, el ex senador designado será trasladado bajo arresto preventivo al Comando de Apoyo Logístico de la FACh en la base aérea El Bosque, luego de ser notificado por el ministro Astudillo. El magistrado investiga el destino de los 15 millones de dólares de fondos públicos que fueron destinados al pago de estas comisiones.

Junto a Vega, también serían detenidos los generales Jaime Estay Viveros y Florencio Dublé Pizarro, al igual que el coronel (R) Luis Bolton. Para hoy, se espera que los abogados de Vega concurran al despacho del ministro Astudillo.

En 1994 Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aeronaves Mirage Elkan, pero sólo 70 millones llegaron al país europeo, ya que los restantes 39 millones quedaron en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que -según la investigación- habría repartido las comisiones a los altos uniformados.

Al general Vega se le acusa de ocultar su entonces relación de suegro de Bernardo van Meer, ciudadano británico de origen holandés y que fue el principal impulsor del negocio, y quien confesó que recibió 2 millones 700 mil dólares de comisión.

Los uniformados declararon por última vez ante el ministro Astudillo el 26 de noviembre pasado en calidad de inculpados. Además, en el proceso también fue interrogado el entonces ministro de Defensa, Patricio Rojas (DC).

Las habitaciones donde quedarán detenidos los ex uniformados ya estarían listas y ahora sólo resta que los procesados se presenten ante el ministro Omar Astudillo, junto a sus abogados, para ser notificados del auto de procesamiento.

 

La Tercera, 19 de enero de 2009

Caso Mirage: Defensa de general (r) Ramón Vega solicitó libertad bajo fianza

El uniformado quedó en prisión preventiva tras ser notificado del delito de malversación de caudales públicos.

Detenido en dependencias del Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Aérea en la base de El Bosque permanece desde esta tarde el ex comandante en jefe de la Fach, Ramón Vega, procesado en calidad de autor por el delito de malversación de caudales públicos.

El uniformado fue notificado por el secretario del ministro en visita del caso Mirage, Omar Astudillo, de los cargos en su contra por la recepción de millonarias comisiones ilegales en el marco de la compra de 25 aviones Mirage Elkan a Bélgica en 1994.

Su abogado Luis Cifuentes, quien lo acompaña a esta hora en la base aérea de El Bosque, afirmó que solicitó la libertad bajo fianza, por lo que se podría obtener una respuesta entre este miércoles y jueves de esta semana.

El defensor sostuvo que el general “está confiado, tranquilo y tiene la convicción de no haber cometido un hecho delictual y ni siquiera una infracción a sus labores como comandante en jefe”, agregando que el único delito por el cual fue notificado es el de malversación de caudales públicos.

Respecto a las condiciones en que quedará recluido- tras dictarse la prisión preventiva del imputado- el abogado Luis Cifuentes dijo que "no tiene nada en particular, es un lugar que cuenta con las mínimas instalaciones para que una persona cumpla su sentencia (...) lo relevante es que es un centro de detención que cumple con las condiciones y no hay ninguna clase de privilegio".

Respecto a la resolución del ministro en visita, el abogado dijo que "tenemos que estudiar la resolución hecha por el ministro Astudillo, hay un plazo de cinco días para interponer un recurso y aunque no lo hiciéramos siempre existe la posibilidad de solicitar la revocación del auto de procesamiento, antes del cierre del sumario".

En tanto, los generales Jaime Estay Viveros y Florencio Dublé Pizarro, y el coronel (r) Luis Bolton, fueron procesados bajo el cargo de cómplices en el delito de malversación de US$ 2 millones 895 mil.

La resolución del ministro en visita establece que: “a la época de verificación de los hechos, servía el cargo de Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile; en su condición de tal fue el responsable de la administración y manejo de los recursos que el Estado destinara para la adquisición de material bélico; y, en fin, el proceso evidencia la realización de operaciones bancarias en beneficio de sus dos hijas, de su hijo (aún cuando esta última fue “reservada”) y del cónyuge de una de sus hijas, relativas a dineros que derivan directamente o que no pueden sino provenir del precio pagado por Chile con motivo de la compra de los aviones “Mirages” y sus suministros complementarios, esto es, la cantidad total de dos millones ochocientos noventa y cinco mil treinta y siete coma noventa y tres dólares”.

Asimismo  acusó  como cómplice a Jaime Alfonso Estay Viveros por  intervención en los actos preparatorios del contrato de compraventa, en las negociaciones y en la suscripción del mismo; y, finalmente, aparece en esta causa que recibió dineros derivados del precio pagado por Chile, con motivo del contrato de compraventa antes mencionado, es decir, "la suma de sesenta y cinco mil dólares", dice la resolución.

GOBIERNO LLAMA A NO PREJUZGAR
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, pidió no prejuzgar a la Fuerza Aérea de Chile pues "eso todavía está en proceso judicial pero sí un concepto: en la eventualidad que la justicia se pronunciara y formalizara a esas personas, en la eventualidad porque es la justicia la que define, no es el Gobierno, lo que sí el Gobierno tiene claro es que no hay que confundir la conducta de personas con el prestigio de las instituciones".

El portavoz agregó que "la Fuerza Aérea de Chile es una institución de prestigio, de una larga historia de servicio al país y en la eventualidad de que haya un proceso de este tipo, lo que el Gobierno le solicita a la opinión pública es que separe lo que son conductas eventualmente irregulares de algunos oficiales con el comportamiento ejemplar de la Fuerza Aérea de Chile", señaló el vocero.

 

Cooperativa.cl, 4 de octubre de 2011

General en retiro de la FACH fue acusado de practicar torturas durante la dictadura

Se trata de Enrique Montealegre Jullian, quien fue identificado por el también general Orlando Gutiérrez.

El ex uniformado reconoció que prestó labores en la Academia de Guerra Aérea.

Un oficial de la FACH, que presuntamente tripuló uno de los aviones que bombardearon La Moneda en 1973, fue acusado como torturador de camaradas de armas contrarios al golpe militar, según el expediente del juicio al que EFE tuvo acceso.

Se trata del general retirado Enrique Montealegre Jullian,que negó los cargos, y que llegó a ser director de Inteligencia de la institución en 1994, tras la recuperación de la democracia.

Montealegre Jullian fue señalado como torturador por el también general Orlando Gutiérrez Bravo en el proceso por torturas contra prisioneros cometidos tras el golpe en la Academia de Guerra Aérea (AGA), que actualmente instruye el juez Alejandro Madrid.

Gutiérrez actuó como fiscal en la AGA, conduciendo los interrogatorios a oficiales y suboficiales aéreos que se opusieron al golpe de Pinochet y que fueron acusados de "marxistas" que pretendían "infiltrarse" en la FACH. Según su testimonio, uno de los interrogadores de prisioneros era "Enrique Montealegre, a quien llamaban "Monti'".

Sostiene Gutiérrez, quien falleció en el 2007, en sus extensas declaraciones que "ellos sabían perfectamente cómo interrogar. Cuando los detenidos prestaban declaraciones contradictorias, se les desnudaba y se empleaba con ellos el sistema de la gotita".

Ello consistía en dejarles caer "una gota de éter directamente en la piel, que al evaporarse producía una sensación de quemadura. Esto se hacía en una pieza especial. A la persona se le tendía en una camilla, desnuda y con la vista vendada. Este era un sistema muy efectivo", explicó.

Interrogado Enrique Montealegre por el juez, negó las afirmaciones de Gutiérrez, aunque admitió que en ese tiempo efectivamente cumplió funciones en la Academia de Guerra Aérea.

Pero, dijo, "sólo a cargo de unas 20 personas que me eran asignadas para una ronda de vigilancia perimetral. También controlaba la cantidad de detenidos que llegaban y fiscalizaba a los centinelas por el lado interno de la Academia".

Gutiérrez, sin embargo, afirma en sus declaraciones que Montealegre era uno de los oficiales que por órdenes suyas también salía a efectuar detenciones, "con la facultad de ingresar a los domicilios, incluso por la fuerza, en busca de personas, documentos u otros antecedentes que pudieran comprometerlas o inculparlas".

Montealegre reconoció que "efectivamente me llamaban 'Monti', ese era mi nombre de combate que se usa en el vuelo. Todos los pilotos tenían su nombre de combate".

El ex fiscal Orlando Gutiérrez, además de señalar a Enrique Montealegre, mencionó como torturadores en la AGA a los oficiales Luis Campos Poblete, Juan Bautista González, Víctor Mättig, Álvaro Gutiérrez, Florencio Dublé Pizarro, Roberto Serón, Edgar Cevallos y Ramón Cáceres.

 

The Clinic, 4 Octubre, 2011

Acusan de torturar prisioneros a piloto que bombardeó La Moneda en 1973

Un oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que presuntamente tripuló uno de los aviones que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973 ha sido acusado como torturador de camaradas de armas contrarios al golpe militar, según el expediente del juicio al que Efe ha tenido hoy acceso.

Se trata del general retirado de la FACH Enrique Montealegre Jullian, que ha negado los cargos, y que llegó a ser director de Inteligencia de la institución en 1994, tras la recuperación de la democracia en Chile.

El nombre de Montealegre figura en varias versiones como uno de los pilotos que bombardearon y destruyeron el Palacio de La Moneda durante el golpe que encabezó Augusto Pinochet, durante el cual murió en la sede gubernamental el presidente Salvador Allende.

El pasado julio, en el marco de una querella relacionada con los sucesos acaecidos el día del golpe, el abogado Roberto Ávila solicitó que Montealegre compareciera en el caso.

Hasta ahora se desconoce la lista exacta de los pilotos que bombardearon La Moneda y el único nombre confirmado es el del también general retirado Mario López Tobar, que en 1999 publicó el libro “El 11 en la mira de un Hawker Hunter”, en el que se reservó el nombre de los otros oficiales.

De los nombres que han circulado, dos están fallecidos: Ernesto González Yarra y Gustavo Leigh Yates, y un tercero, Fernando Rojas Vénder, llegó a ser comandante en jefe de la FACH.

Montealegre Jullian fue señalado como torturador por el también general Orlando Gutiérrez Bravo en el proceso por torturas contra prisioneros cometidos tras el golpe en la Academia de Guerra Aérea (AGA), que actualmente instruye el juez Alejandro Madrid.

Gutiérrez actuó como fiscal en esa Academia, conduciendo los interrogatorios a oficiales y suboficiales aéreos que se opusieron al golpe de Pinochet y que fueron acusados de “marxistas” que pretendían “infiltrarse” en la FACH.

Según el testimonio de Gutiérrez, uno de los interrogadores de prisioneros era “Enrique Montealegre, a quien llamaban “Monti’”.

Sostiene Gutiérrez en sus extensas declaraciones, a las que accedió Efe, que “ellos sabían perfectamente cómo interrogar. Cuando los detenidos prestaban declaraciones contradictorias, se les desnudaba y se empleaba con ellos el sistema de la gotita”.

Ello consistía en dejarles caer “una gota de éter directamente en la piel, que al evaporarse producía una sensación de quemadura. Esto se hacía en una pieza especial. A la persona se le tendía en una camilla, desnuda y con la vista vendada. Este era un sistema muy efectivo”, explicó.

El ex fiscal entregó el testimonio antes de fallecer en el año 2007.

Interrogado Enrique Montealegre por el juez, negó las afirmaciones de Gutiérrez, aunque admitió que en ese tiempo efectivamente cumplió funciones en la Academia de Guerra Aérea.

Pero, dijo, “sólo a cargo de unas 20 personas que me eran asignadas para una ronda de vigilancia perimetral. También controlaba la cantidad de detenidos que llegaban y fiscalizaba a los centinelas por el lado interno de la Academia”.

Gutiérrez, sin embargo, afirma en sus declaraciones que Montealegre era uno de los oficiales que por órdenes suyas también salía a efectuar detenciones, “con la facultad de ingresar a los domicilios, incluso por la fuerza, en busca de personas, documentos u otros antecedentes que pudieran comprometerlas o inculparlas”.

Montealegre reconoció que “efectivamente me llamaban ‘Monti’, ese era mi nombre de combate que se usa en el vuelo. Todos los pilotos tenían su nombre de combate”.

Entre las víctimas de la tortura en la AGA estuvo el general de la FACH Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, cuya muerte es investigada actualmente en otro juicio, a cargo del juez Mario Carroza, que indagó también la causa de muerte de Salvador Allende, con la conclusión de que se suicidó.

Ambos casos figuran en una lista de más de 700 querellas sobre presuntos casos de violaciones a los derechos humanos que hasta ahora no habían sido investigados por la Justicia.

Bachelet permaneció detenido tras el golpe militar en la Academia de Guerra Aérea y murió el 12 de marzo de 1974 en la cárcel de Santiago, a consecuencia de las torturas.

El ex fiscal Orlando Gutiérrez, además de señalar a Enrique Montealegre, mencionó como torturadores en la AGA a los oficiales Luis Campos Poblete, Juan Bautista González, Víctor Mättig, Álvaro Gutiérrez, Florencio Dublé Pizarro, Roberto Serón, Edgar Cevallos y Ramón Cáceres



 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015