Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Nicanor Díaz Estrada

General ® FACH

Agente  SIFA

Falleció en Junio de 2003

 

A la fecha del golpe de Estado, el general Díaz Estrada era jefe del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) y subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Como general de la FACH, es responsable de las Desapariciones de Ricardo Weibel Navarrete, detenido el 7 Noviembre 1975, Luis Desiderio Moraga Cruz, 20 de Octubre 1975, Juan Rene Orellana Catalán (8 de Junio 1976).

Los cuerpos de Ricardo Weibel y de Juan René Orellana Catalán, fueron encontrados, en el Fuerte Arteaga y Cuesta Barriga, respectivamente.

Responsable del secuestro de Juan Luis Rivera Matus (secuestrado el 15 de Noviembre 1975 y su cuerpo encontrado en el Fuerte Arteaga el 13 Marzo 2001).

Responsable de la desaparición de Ignacio Orlando González Espinoza. “Comando Conjunto”. (Detenido el 4 Diciembre 1975). Sus restos fueron encontrados en Terrenos del Ejército en Peldehue.

Fuentes: Libros Páginas en blanco, El 11 de septiembre en La Moneda; Los zarpazos del puma; Archivo Memoriaviva

 

Libro Páginas en blanco, El 11 de septiembre en La Moneda 

“En el Ministerio de Defensa, que se encuentra en la Alameda, frente al Palacio Presidencial, se instaló el cuartel central con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas que coordinó el golpe. Fue el Puesto Nº 5.

Representando a la Marina se encontraban. Patricio Carvajal, vicealmirante, jefe del Estado Mayor de la Defensa; Hugo Cabezas, contralmirante; Ladislao D'Hainaut, capitán de Navío; y los capitanes de Fragata Hernán Ferrer, Julio Vergara y Rodolfo Calderón.

Por el Ejército: Herman Brady, general de Brigada, comandante de la II División y de la Guarnición de Santiago, Ernesto Baeza, general de División, jefe del Comando de Infraestructura y Sergio Ñuño, general de Brigada del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Por la Fuerza Aérea: Nicanor Díaz Estrada, subjefe del Estado Mayor de la Defensa, general de la Fuerza Aérea.  

Al Ministerio de Defensa, además llegaron los civiles: Federico Willoughby, periodista; Álvaro Puga, comentarista político y Sergio Arellano Iturriaga, abogado e hijo del general Sergio Arellano Stark.

El general Herman Brady a cargo de la Guarnición Militar de Santiago junto a Arellano Stark tenía a su. cargo la División o Agrupación de Combate Santiago Centro, incluida La Moneda. Herman Brady dirigía la tropa desde el Ministerio de Defensa y Arellano Stark hacía lo propio en la calle, entrando y saliendo del Ministerio de Defensa.

El general Díaz Estrada "puso en acción un centro nervioso: la Central de Operaciones de las Fuerzas Armadas, COFA. A través de esa red manejada por el Estado Mayor de la Defensa, se mantenía el contacto con todos los comandantes de las zonas jurisdiccionales en que se organizaba la Defensa Nacional para efectos de seguridad interior".

En el libro "La conjura" de la periodista Mónica González, se dice que el día 10 de septiembre, el general Arellano Stark, "había citado a su cuartel en Peñalolén a todos los jefes y oficiales de los Comandos de Ingenieros, Aviación y Telecomunicaciones para dar a conocer las últimas medidas tomadas para derrocar al gobierno marxista de la Unidad Popular en vistas del caos reinante. Informó allí que Pinochet quedaría a cargo del Comando de Peñalolén y que él se trasladaría a la Guarnición de Santiago... A las seis treinta de ese día se reunía (Arellano Stark) en su oficina del sexto piso del Ministerio de Defensa con todos los comandantes de unidades de la Guarnición de Santiago. Su oficina se encontraba en el Ministerio de Defensa".

El general Herman Brady, como jefe de la guarnición de Santiago, cumple la misión de desinformar al gobierno de la Unidad Popular y al propio presidente de la República, Salvador Allende. Fue él, según se describe en este libro, quien "ordenó a los comandantes de las unidades de Santiago" cómo desplazarse para el asalto al Palacio de La Moneda y durante el golpe militar.

El general de la Fuerza Aérea, Nicanor Díaz Estrada, apostado en el Ministerio de Defensa, ordenó la detención, a primera hora del 11 de septiembre, del propio Ministro de Defensa, Orlando Letelier. En ese mismo Ministerio fue detenido, horas después, el general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet . En el libro ya citado, se reproduce la carta en que el general Bachelet relata en forma detallada cómo fue detenido.  

Los zarpazos del puma  

¿Era fiable o no el general Pinochet?.. Hasta entonces, "todos creíamos que Pinochet se oponía al golpe", recuerda el general Nicanor Díaz Estrada, uno de los principales gestores del complot por parte de la Fuerza Aérea.

Federico Willoughby, participante del complot por el grupo de civiles del movimiento militarizado de extrema derecha "Patria y Libertad" (vocero del gobierno militar tras el golpe), explicó así lo sucedido: Pinochet era un hombre de mucha confianza para Allende...¡Si lo nombró comandante en jefe! Hay una mistificación en torno a la personalidad del general Pinochet que lo pudiera hacer aparecer como un traidor, en el sentido de que es un hombre que cambia demasiado rápidamente de una posición a otra.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015