Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Hernán Alejandro De la Fuente Iribarra

Subteniente de Ejercito

C.I.: 6.229.620-8

En octubre de 1974, Amador Pantoja Rivera y Juan Francisco Peña Fuenzalida, mientras cumplían con su servicio militar en el Regimiento Rancagua de Arica, fueron privados ilegítimamente de su libertad el 3 de octubre por efectivos del Ejército, siendo trasladados primeramente a la localidad de Pisagua y con posterioridad al Cuartel de Putre, y finalmente al Regimiento Rancagua.

Fueron mantenidos en calidad de prisioneros por personal del Ejército, y sometidos a interrogatorios y torturas durante el cautiverio. 

Las últimas informaciones que se tuvieron de ellos son de diciembre del 74 y así consta en el juicio abierto en noviembre de 2011 por el ministro en visita Joaquín Billard.  

Los jóvenes estudiantes cursaban 3ro medio antes de iniciar su servicio militar.

Cuando fueron detenidos por personal del ejército, ambos jóvenes fueron sometidos a crueles torturas por sus captores, quienes posteriormente procedieron a fusilarlos para luego enterrar sus cadáveres en los cerros del desierto de las inmediaciones del parque de Lauca.

Los militares involucrados en estos crímenes son: 

Juan Iván Vidal Ogueta                                             Sergio Arturo Mercado Valenzuela

Luis Guillermo Carrera Bravo                                   José Miguel Ortega Blu

Hernán Alejandro De la Fuente Iribarra                   Eulogio Carrasco Carrasco

Horacio Hugo Camillieri Soto

 

 Fuentes de Información: El Mostrador; La Nación 11/11/2011, Archivo Memoriaviva

 

 

 

La Nación  11/11/2011

DDHH: DICTAN CONDENA POR CASO DE 2 RECLUTAS EJECUTADOS Y ENTERRADOS EN EL DESIERTO

Amador Pantoja Rivera y Juan Francisco Peña Fuenzalida eran estudiantes de Tercero Medio y cumplían el servicio militar en 1974. Fueron torturados y ejecutados por efectivos del Ejército, estableció el ministro Billard. Sus cadáveres fueron enterrados en las inmediaciones del parque de Lauca

El ministro en visita Joaquín  Billard dictó acusación contra 7 militares en retiro en la investigación por los homicidios calificados de Amador Pantoja Rivera y Juan Francisco Peña Fuenzalida, ambos ex reclutas del regimiento Rancagua de Arica.

Los jóvenes, estudiantes de Tercero Medio, se encontraban cumpliendo su servicio militar en octubre de 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ninguno de los dos tenía militancia política.

Según estableció  Billard, los dos reclutas "fueron privados ilegítimamente de su libertad" el 3 de octubre por efectivos del Ejército, siendo trasladados primeramente a la localidad de Pisagua y con posterioridad al Cuartel de Putre, y finalmente al Regimiento Rancagua.

"Fueron mantenidos en calidad de prisioneros por personal del Ejército, y sometidos a interrogatorios ytorturas durante el cautiverio, datando del mes de diciembre del mismo año las últimas noticias que de ellos se tuvieron", añade el magistrado en su resolución.

La sentencia agrega que "encontrándose indefensos a manos de los autores, ambos fueron ejecutados por efectivos de la misma institución, procediéndose a enterrar sus cadáveres en los cerros del desierto de las inmediaciones del parque de Lauca".

El magistrado formuló cargos contra los siguientes ex integrantes del Ejército:

-Juan Iván Vidal Ogueta

-Sergio Arturo Mercado Valenzuela

-Luis Guillermo Carrera Bravo

-José Miguel Ortega Blu

-Hernan Alejandro de la Fuente Irribarra

-Eulogio Carrasco Carrasco

-Horacio Hugo Camillieri Soto

 

Diciembre de 2012 FASIC

Ministro Mario Carroza dicta condena en caso “conscriptos de Arica” 28 de diciembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en la investigación por los homicidios calificados de Sergio Pantoja Rivera y Juan Peña Fuenzalida, ocurrido en octubre de 1974, en el sector de Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota.

El magistrado determinó que en los ilícitos tienen responsabilidad oficiales en retiro del Ejército que, a la fecha de los hechos, formaban parte de la dotación del cuartel Putre, dependiente del Regimiento de Infantería Motorizada Nº 4 “Rancagua”, de la ciudad de Arica.

En la resolución, el ministro Carroza condenó a Juan Vidal Ortega, Luis Carrera Bravo y Hernán de la Fuente Irribarra, a 3 años y 1 día de presidio por su responsabilidad como autores de homicidio calificado. Se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

De acuerdo a la investigación, Sergio Pantoja Rivera y Juan Peña Fuenzalida fueron ejecutados en el sector “Las Cuevas” del Parque Nacional Lauca, al margen de todo proceso, al ser responsabilizados de urdir un plan para tomarse el cuartel donde realizaban su servicio militar obligatorio.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015