Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Patricio Fernando de la Fuente Ibar

Teniente Coronel de Carabineros

 

El 11 de septiembre tenía el grado de teniente y prestaba servicios en la Prefectura de Fuerzas Especiales, cuyo comandante era el coronel Carlos Hinrichsen. Tenía a su cargo la sección 1-0, compuesta de alrededor de veinte carabineros, entre sargentos, cabos y carabineros.

Ingresó a Carabineros en 1968.

El día 11 de septiembre. Patricio Ibar se encontraba rodeando La Moneda junto al Grupo de Servicios Especiales, conocido como Grupo Móvil, quienes temprano en la mañana se sumaron a los militares golpistas. El Grupo Móvil funcionaba, en esa época, en la calle San Isidro, en el centro de Santiago.

Luego de entregar a los detenidos en la Sexta Comisaría, no regresó a la Intendencia sino que fue enviado a un operativo a las azoteas del Ministerio de Defensa.

En 1990 tenía el grado de mayor y estaba a cargo de la Comisaría de Quilpué.

Hasta 1998, era jefe del Servicio de Emergencias de Carabineros, 133.

El último cargo que tuvo fue como Jefe de Sitio de la II Zona Norte, con sede en Antofagasta.

Llamado a retiro en octubre de 1999 con el grado de general

(Fragmento de Páginas en blanco, El 11 de septiembre en La Moneda)

 

Los arrestados por los carabineros son entre otros Domingo Blanco Torres (Bruno);Carlos Cruz Zabala; Gonzalo Jorquera Leyton y Enrique Ropert Contreras, estudiante de economía de la Universidad de Chile e hijo mayor de Miria Contreras.
Son llevados al estacionamiento de la Intendencia y a los calabozos de la Sexta comisaría de carabineros.
En la noche, maniatados, son trasportados por los carabineros al puente Bulnes sobre el río Mapocho. Cruz, Jorquera y Ropert son ametrallados y sus cuerpos lanzados a las aguas del río, que cruza la capital chilena.
Domingo Blanco es trasladado de la Sexta comisaría a la Cárcel Pública y enseguida sacado por los militares del servicio de Inteligencia del ejército. Blanco será uno de los miles de desaparecidos a manos de los militares chilenos.
Los cuerpos de los tres ametrallados serán encontrados el jueves 13 de septiembre una vez que fue levantado el toque de queda.
Los carabineros que arrestaron al grupo que venía con la secretaria del Presidente eran carabineros de las fuerzas especiales y estaban dirigidas por los tenientes José B. Martínez y Patricio de la Fuente Ibar. El prefecto de estos servicios era el coronel Carlos Hinrichsen.
El teniente Patricio de la Fuente Ibar había salido con un grupo de carabineros desde la sede de los servicios especiales, en calle San Isidro 330, en un bus de la Prefectura General de Santiago. Llegando más o menos a las 07:30 al sector de La Moneda y la Intendencia, cuando todavía las tanquetas de carabineros rodeaban y protegían el Palacio Presidencial.

(Fragmento de Dos días de septiembre: la víspera y el día del golpe militar)

Fuentes: Libro Páginas en blanco, El 11 de septiembre en La Moneda; libro Dos días de septiembre: la víspera y el día del golpe militar; Archivo Memoriaviva

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015