Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

César Alfonso Corvalán Palma

Teniente Coronel ® de Ejército (Sanidad)

Se suicido en Septiembre de 2011

 

Medico del ejercito que estaba procesado junto a Carlos Massouh Mehech, Oscar Haag Blaschke y Hernán Núñez Manríquez por su participación en el caso denominado “Caravana”, episodio Curico

 

El Mercurio miércoles 29 de noviembre de 2006
Caso Caravana: Juez dice que Pinochet no es enajenado mental

Montiglio procesó a otros cuatro oficiales de Ejército por episodio Curicó.


"A juicio del sentenciador, el estado de salud mental del procesado Augusto Pinochet Ugarte no constituye, en la actualidad, una enajenación mental" en los términos previstos por la ley.
A esa conclusión llegó el ministro de fuero Víctor Montiglio en la resolución en la que el pasado lunes procesó al ex gobernante como coautor de secuestro calificado y homicidio calificado de los ex GAP Wagner Salinas y Francisco Lara.
Previo a establecer que el ex uniformado puede enfrentar un proceso judicial, el juez analizó el "Cuaderno de Exámenes Médicos" del caso Caravana, y también los exámenes psiquiátricos y neurológicos practicados al ex Mandatario con posterioridad, en el caso Operación Colombo, que también instruye.
En la misma resolución, el juez encargó reos como coautores de los mismos ilícitos a los oficiales del Ejército (r) Carlos Massouh Mehech, César Corvalán Palma, Luis Mena Sepúlveda, y Luis Ramírez Pineda.
Los dos primeros ya fueron notificados y están detenidos en dependencias castrenses, y Mena aún no ha recibido la comunicación oficial, debido a que se encuentra hospitalizado.
En el caso de Ramírez Pineda, el ministro accedió a revocarle el procesamiento como lo solicitó su defensa, debido a que está pendiente en su contra una solicitud de extradición de la justicia francesa.
En cuanto a los hechos, el ministro logró establecer que Wagner Salinas y Francisco Lara fueron detenidos ilegalmente en Curicó el 11 de septiembre de 1973, trasladados a Santiago el 30 del mismo mes, y que el 5 de octubre, "en cumplimiento de una orden superior", fueron transportados a San Bernardo, donde fueron ejecutados.

 

El Mercurio Viernes 1 de Diciembre de 2006

Libertades en caso "Caravana". Los oficiales (r) del Ejército Carlos Massouh Mehech, César Corvalán Palma, Oscar Haag Blaschke y Hernán Núñez Manríquez, procesados en el marco del caso "Caravana", recuperaron ayer la libertad provisional, luego que la Quinta sala de la Corte de Apelaciones accediera a concederles el beneficio, previo pago de una fianza de 100 mil pesos. Con la decisión, el tribunal ratificó lo que había resuelto el ministro de fuero Víctor Montiglio.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015