Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jaime Sebastián Cortes Bravo

Suboficial de Ejercito

Agente DINA

C.I : 7204384-7

Este agente aparece en el listado de personal de la DINA publicado por Cambio 21 en abril de 2012.

Con posterioridad, se ha transformado en un delincuente común, estafador quien registra 3 detenciones por porte y tenencia ilegal de armas de fuego

Fuentes: Cambio 21; El Puente.13.cl, Archivo Memoriaviva

 

El Puente.13.cl

Hace poco, la Policía de Investigaciones desbarató una banda que se dedicaba a la suplantación de personas, con la ayuda y complicidad directa de cinco funcionarios del Registro Civil.

Ellos sacaban de la base de datos del servicio la ficha personal de quienes serían suplantados y la entregaban a los delincuentes falsificadores. Esta ficha es absolutamente privada, por lo tanto, cometían un grave delito. 

Con esos antecedentes, falsificaban cédulas de identidad del sistema antiguo, reemplazando las fotografías originales por las de los estafadores, mediante un sofisticado sistema computacional. 
El hombre que movía este negocio se llama Marcelo Arancibia, detenido por investigaciones y hoy en libertad bajo fianza. Es conocido como el rey de las falsificaciones de documentos de identidad, licencias y revisiones técnicas. 

Regresamos al seguimiento de la red que se apropió de los bienes de Julia González en Maipú. A las 7 de la mañana del viernes pasado, dos equipos de Contacto esperaban la salida de un ex agente de la Dina, miembro de la banda que se apoderó de las casas de la anciana y que vive en una de esas propiedades. 

Jaime Cortés Bravo, quien registra 3 detenciones por porte y tenencia ilegal de armas de fuego, al percatarse de nuestra presencia, aceleró el vehículo, poniendo en grave riesgo al camarógrafo. 
Lo que el ex sargento ignoraba es que a corta distancia se encontraban funcionarios de la Policía de Investigaciones, para hacer efectivas dos órdenes de aprehensión en su contra. Cortés Bravo, quien en su círculo de amigos se jactaba de haber sido el chofer del general Manuel Contreras, inició una veloz huida, a más de 150 kilómetros por hora. 

Sin respetar señales de ceda el paso, pare ni lomos de toro, el vehículo avanzó tan rauda como peligrosamente. Después de varios kilómetros de persecución, el sujeto fue interceptado en un camino rural. 

Ya en el cuartel policial, los peritos confirmaron que su vehículo había sido robado en Brasil e ingresado por el complejo fronterizo los libertadores, a nombre de un ciudadano uruguayo. Todo, con documentos falsificados en Paraguay. En Chile, Jaime Cortés intentó legalizar este vehículo utilizando documentos falsos y la identidad de uno de sus amigos íntimos, Abraham Poblete, quien tiene antecedentes por hurto y falsificación de documento público. El Registro Civil, sin embargo, se percató del fraude y ordenó la devolución de las patentes que se habían entregado en forma provisoria. 

Cortés Bravo, quien portaba 1 millón 700 mil pesos en dinero en efectivo, registraba en Santiago órdenes de aprehensión por hurto y otros delitos del Segundo Juzgado del Crimen, y de arraigo por infracción a la ley de armas del Noveno Juzgado. Su prontuario es nutrido y la huella de sus delitos está en numerosos tribunales de la capital.

Tras esta detención, la Policía inició la búsqueda de los otros integrantes de la banda delictiva, con una orden amplia que les entregó la magistrado del Primer Juzgado del Crimen de Santiago. En la madrugada del sábado pasado, los detectives allanaron la casa de Marco Antonio Flores Ramírez.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015