Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Luis Hernán Correa Soto

 Mayor de Carabineros

Agente CNI/DICOMCAR

Alias: "el Paco Américo"

C.I.: 6.287.101-6
Domicilio: Agrícola 3146, Depto. 45, Macul, Santiago
Salesianos 1290, Dpto. 104, San Miguel, Santiago 

Luis Hernán Correa Soto, agente CNI, estuvo involucrado en la detención y tortura de muchos de los detenidos que pasaron por el local de DICOMCAR en calle Dieciocho. Durante su paso por la CNI, participo en el asesinato de los militantes del MIR Luis Pantaleón Pincheira Llanos, de 34 años; Jaime Alfonso Cuevas Cuevas, 26 años; Luis Nelson Araneda Loayza, 32 años; y al militante socialista Juan Ramón Soto Cerda el 10 de noviembre de 1981 en el camino a las Vizcachas, Puente Alto, Santiago.  Los cuatro militantes fueron detenidos mucho antes, torturados hasta lo indecible y luego ejecutados vilmente por Corbalán y su tropa de matones. Todos fueron acribillados y quemados al interior de un taxi, previamente robado para tal fin, el día 7 de noviembre, por los carabineros-agentes de la Brigada Especial de la CNI Francisco Zúñiga Acevedo y Luis Hernán Correa Soto

Luis Correa Soto también aprovechó sus conocimientos de Medicina Legal para la aplicación de métodos de tortura.


El Mostrador

18 de Marzo 2010

Condenan a ex agentes de la CNI por muerte de opositores en 1981

Dentro de los implicados figuran Álvaro Corbalán Castilla, Alejandro Astudillo Adonis, Fernando Rojas Tapia y Enrique Sandoval Arancibia.
La justicia condenó este martes, en primera instancia, a cuatro ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la muerte de cuatro opositores asesinados en 1981 en los alrededores de Santiago, informaron fuentes judiciales.
El juez Joaquín Billard sentenció a doce años de prisión a Álvaro Corbalán Castilla y a Alejandro Astudillo Adonis, ambos ex miembros de la temible Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, fijó seis años de presidio para Fernando Rojas Tapia y para Enrique Sandoval Arancibia, también ex agentes de la CNI.
En cambio, Luis Correa Soto, procesado en este caso, fue absuelto al acreditarse su falta de participación en los hechos.
Los cinco habían sido procesados en abril de 2008 por los homicidios de cuatro militantes de izquierda ocurridos el 10 de noviembre de 1981 en el sector cordillerano de Las Vizcachas.

Las víctimas eran Juan Ramón Soto Cerda y Jaime Alfonso Cuevas Cuevas, ambos militantes del Partido Socialista, y Luis Pincheira Llanos y Nelson Luis Araneda Loaiza, que eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Sus cuerpos fueron hallados en un automóvil incendiado frente a la casa del entonces ministro de Relaciones Exteriores, René Rojas.
Según organizaciones de izquierda y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, los cuatro militantes fueron asesinados tras ser detenidos por la policía secreta, que después incendió el automóvil y escenificó en el lugar un falso enfrentamiento.
Un peritaje de la Policía de Investigaciones acreditó que las víctimas no causaron los impactos que recibió el automóvil de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), como la dictadura quiso hacer creer en ese tiempo.

El juez también determinó que el Fisco y los cuatro condenados deben entregar solidariamente a siete familiares de las víctimas 30 millones de pesos

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015