Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Ema Verónica Ceballos Núñez

Agente Civil de la Armada

Agente DINA; CNI

Alias: "Flaca Cecilia"

C.I.: 5.621.614-6
Domicilio: Los Trigales 317 Las Condes, Santiago.
Teléfono: 2292968

Ema Verónica Ceballos Núñez nacida en 1946, entro a la Armada en 1972 en Valparaíso. A principios de 1974 se incorporó a la DINA en 1974 en Belgrado,, posteriormente formaba parte de la División Antisubversiva de la CNI en Borgoño. La agente recordó en sus declaraciones a todos los superiores de esa época. “Krantz Bauer fue el último jefe que tuve en esa agrupación, quien permaneció hasta el año 1988 o 1989”, afirmo. Hizo vigilancia de punto fijo a uno de los detenidos por el secuestro de Carlos Carreño, pero asegura que las mujeres de la brigada no eran consideradas en los operativos, allanamientos, detenciones o interrogatorios.

Ema Verónica Ceballos Núñez, "Flaca Cecilia", Agente Civil de la Armada en DINA-CNI 1975-1990. Sargento 2º de la marina retirada en 1994,  Jefe de equipo en Brigada Azul, ingresó a la casa de calle Rubén Darío junto con Boehmwald y participó en la ejecución de Juan José Boncompte, asesinado en 1984 por la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Su declaración en el caso Prat dice lo siguiente: ingresó a DINA, aproximadamente en marzo de 1974, desempeñándose en el “Cuartel Belgrado”. Agrega que en ese tiempo la DINA enfrentaba una especie de “marcha blanca”, por lo que no contaban con toda la infraestructura ni la orgánica necesaria para desarrollar en mejor forma sus funciones y que en ese tiempo se vislumbró la división entre Direcciones, Interior, Exterior y Operaciones. El Departamento Exterior estaba un estrato más abajo, a cargo de un oficial de apellido Ureta. El trabajo de ella consistía en hacer contacto con los funcionarios de Policía Internacional para la rapidez de los trámites. En ese tiempo, para ir a Argentina, sólo se necesitaba cédula de identidad. Ella se contactaba con un señor de apellido Castro, de Policía Internacional, el que al parecer era Subcomisario y jefe de grupo. De su permanencia en DINA recuerda a Zara, quien le indicó que iba destinada al Departamento Exterior. Conoció a Pedro Espinoza cuando éste era director de la ENI. Señala que no los conoció personalmente, pero oyó hablar de Willike, de Raúl Iturriaga y de Zara. En el plenario (6742), sin embargo, agrega que  José Zara se desempeñaba en una oficina “donde yo vi solamente mapas”,lo cual le consta “porque pertenecía al mismo departamento en el que yo me desempeñaba…

Fuentes de Informacion: El Siglo 8/4/1990; lanacion.cl; ddhh.gov.cl; Poderjudicial.cl; Elnaveghable.cl; Archivo Memoriaviva


Cooperativa.cl

Abogado pedirá extradición de ex suboficial de Pinochet que huyó a Dinamarca

El abogado Nelson Caucoto solicitará la extradición a Chile de una suboficial en retiro de la Armada que en mayo pasado huyó a Dinamarca, por su presunta participación en el homicidio de cinco opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, en 1987.
Caucoto dijo a EFE que "se cumplen todos los requisitos para pedir la extradición" de la ex uniformada, identificada como Ema Verónica Ceballos, quien también fue agente de la Dina, la policía secreta de Pinochet, y de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
El juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó el 9 de julio pasado el procesamiento de Ceballos como presunta coautora del secuestro calificado (desaparición) de Julián Peña Maltés, uno de los cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) secuestrados en 1987.
Según fuentes policiales, la ex militar huyó a Dinamarca el pasado 10 de mayo, debido a que, según el abogado Caucoto, tenía la sospecha de que el juez iba a formular cargos en su contra.
El abogado explicó que en caso de que no exista un tratado bilateral entre Chile y Dinamarca para proceder a la extradición, "opera el principio de reciprocidad".
La cronología del caso
La Sala Penal de la Corte Suprema será la encargada de cursar la orden de extradición, aunque primero debe recibir el informe de la fiscal de ese tribunal, Mónica Maldonado.
Otros militares fueron procesados en 2008 relacionados con este caso, acusados por los asesinatos de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, todos ellos integrantes del FPMR, y que fueron arrojados al mar desde un helicóptero del Ejército.
El juez Carroza estableció entonces en el proceso que los cinco opositores fueron secuestrados para canjearlos por el coronel Carlos Carreño Barrera, en ese tiempo funcionario de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), que a su vez estaba en poder del FPMR.
El intercambio nunca tuvo lugar y cuando Carreño fue liberado en Brasil en diciembre de 1987 los cinco jóvenes fueron ejecutados.
Entre los procesados se encontraba el jubilado general Santiago Sinclair, ex vicecomandante en jefe del Ejército, aunque la justicia chilena le otorgó la libertad provisional.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará en los próximas días su situación y la de Ricardo Ortega, ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), tras los nuevos antecedentes entregados por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre su participación en el caso.


La Nación

26 de julio de 2010

DDHH: Corte revisa petición contra ex oficiales

El Programa de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado esperan que el tribunal de alzada revierta la decisión del ministro Mario Carroza, quien rechazó la solicitud de procesamiento que presentaron contra los generales (R) Sinclair y Ortega

La Corte de Apelaciones de Santiago revisará, en los próximos días, los antecedentes entregados por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto del ex vicecomandante en jefe del Ejército Santiago Sinclair y el ex director de Inteligencia (DINE) Ricardo Ortega, a quienes ambos organismos les atribuyen participación en el secuestro y homicidio de cinco miembros del FPMR en 1987.

El programa y el consejo esperan que el tribunal de alzada capitalino revierta la decisión del ministro en visita Mario Carroza, quien rechazó a comienzos de julio la solicitud de procesamiento que habían presentado en mayo contra los ex uniformados.

No obstante, el general (R) Sinclair ya había sido procesado por idénticos delitos en esta investigación y la Corte, en 2008, consideró que no se había recabado suficiente información y dejó sin efecto la encargatoria.

La situación de Ortega es diferente porque a pesar de que debió declarar como inculpado en la causa nunca ha estado procesado por estos hechos. Sin embargo, los organismos fiscales recogieron 17 testimonios que confirmarían su participación en las acciones que terminaron con la vida de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, según reseñan sus escritos.

En estas mismas presentaciones, el programa y el consejo concluyen que el crimen de los cinco frentistas fue un delito de lesa humanidad cometido por agentes del ex régimen de Augusto Pinochet, en el marco del secuestro del coronel Carlos Carreño, gerente comercial de Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), ocurrido entre septiembre y noviembre de 1987.

Pero aunque el ministro Carroza desechó el requerimiento respecto de Sinclair y Ortega, a comienzos de julio resolvió procesar a la ex agente de la Brigada Azul de la CNI y miembro de la Armada, Ema Verónica Ceballos Núñez (también mencionada en el crimen de Paulina Aguirre Tobar), y al ex agente de la CNI, José Miguel Morales Morales (investigado por Operación Albania aunque no fue condenado), como coautores del delito de secuestro calificado de Julián Peña Maltés.


ddhh.gov.cl

En su resolución el magistrado ordena a la Brigada Investigadora de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) que notifique a los encausados del dictamen. LN

El 9 de julio de 2010, en causa Rol Nº 39,122-C, el ministro en visita extraordinaria D. Mario Carroza Espinosa, de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, sometió a proceso a JOSÉ MIGUEL MORALES MORALES y EMA VERÓNICA CEBALLOS NÚÑEZ como co-autores del delito de secuestro calificado de JULIÁN PEÑA MALTÉS.


Poderjudicial.cl

07-10-2010

MINISTRO MARIO CARROZA DICTA ACUSACIÓN EN PROCESOS POR CINCO DETENIDOS DESAPARECIDOS EN 1987 MINISTRO MARIO CARROZA DICTA ACUSACIÓN EN PROCESOS POR CINCO DETENIDOS DESAPARECIDOS EN 1987

El ministro en visita Mario Carroza Espinosa dictó acusación en la investigación por los secuestros calificados de cinco personas ligadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), las que fueron detenidas, en septiembre de 1987, en distintos lugares del país.

El magistrado determinó formular cargo a 35 personas ligadas a la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los secuestros de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

El magistrado determinó responsabilizar como coautores de los 5 secuestros a:

Iván Quiroz Ruiz. Álvaro Corbalán Castilla. Luis Arturo Sanhueza Ross.Raúl Durán Martínez. Manuel Ramírez Montoya. Hugo Salas Wenzel.Luis Santibáñez Aguilera. Kranz Bauer Donoso. Víctor Ruiz Godoy.Juan Jorquera Abarzúa. Hernán Vásquez Villegas. César Acuña Luengo.Sergio Mateluna Pino. José Fuentes Pastenes. René Valdovinos Morales.
Juan Carlos Orellana Morales Roberto Rodríguez Manquel. Manuel Morales Acevedo.Gonzalo Maas del Valle. Alejandro Astudillo Adonis. Julio Cerda Carrasco.José Salas Fuentes. Heraldo Velozo Gallegos. Marco Antonio Bustos Carrasco.
Hugo Prado Contreras. Marco Antonio Pincheira Ubilla. Jorge Ahumada Molina.Patricio Gonzalez Cortez

Sólo como autores del secuestro calificado de Julián Peña Maltés acusó a:  

José Miguel Morales Morales.
Ema Ceballos Nuñez.

Como encubridores de los cinco secuestros acusó a: 

Rodrigo Pérez Martínez. Aquiles Navarrete Izarnotegui.Fernando Rojas Tapia. Víctor Campos Valladares.
Hugo Barria Rogers.

El magistrado determinó que:
a) Que con ocasión del secuestro del Coronel del Ejército Carlos Carreño Barrera, acaecido en esta ciudad con fecha 1 de septiembre de 1987, funcionarios de la Central Nacional de Informaciones participaron en un operativo, en el cual, entre los días 9 y 10 del mismo mes, recibieron instrucciones de detener, sin orden judicial, a cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez elegidos de entre los archivos institucionales, para eventualmente canjearlos por dicho oficial;
b) Que estas personas fueron retenidas y mantenidas ocultas, bajo custodia en el Cuartel Borgoño de la referida entidad;
c) Durante el período que permanecieron en el Cuartel Borgoño, equipos operativos comandados por oficiales y efectivos del Batallón de Inteligencia del Ejército, estuvieron comisionados para participar en la investigación destinada al esclarecimiento del secuestro del Coronel Carreño y establecieron una coordinación oficial con la Central Nacional de Informaciones permitiendo que algunos de sus agentes frecuentaran y permanecieran por varios días en dependencias inmediatas de los calabozos, con pleno conocimiento de que dichas personas se encontraban recluidas en forma ilícita;
d) Antes de la liberación del Coronel Carlos Carreño Barrera, en Brasil, se decide por estos organismos de seguridad la eliminación de los detenidos y para ello organizan un operativo que permite sacar los cinco cadáveres del recinto en que se encontraban privados de libertad y luego transportarlos en un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército desde el Fuerte Peldehue hasta costas de Quintay, para finalmente arrojar sus cuerpos al mar atados a durmientes;
e) Que de lo anterior, no puede sino concluirse por la envergadura de la referidas operación, en la cual hubo distintas etapas, como la de sus detención, su reclusión posterior en el Cuartel Borgoño, el interrogatorio al que fueron sometidos en el intervalo a su muerte y posteriormente el traslado de sus cuerpos a las costas de Quintay a fin arrojarlos al mar; que en tales acciones no sólo participaron agentes que conformaban la Central Nacional de Inteligencia a esa fecha, sino también miembros del batallón de Inteligencia y del Comando de Aviación del Ejército de Chile, operativos que la línea de mando militar de las organizaciones aludidas no pudieron desconocer ni dejar de controlar, toda vez, que se trata de una Institución con poder jerarquizado, en la cual existe una línea vertical y directa de mando.
f) Que por lo mismo, resulta del todo razonable pensar, por informaciones recopiladas en la causa, que estos cuerpos pertenecen a personas secuestradas, los cuales al haber sido lanzados al mar no fueron ubicados e identificados.

A partir de hoy, las partes del proceso, es decir, los querellantes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, tienen 20 días de plazo para adherir a la acusación o formular acusación particular e interponer eventualmente acciones civiles.

Una vez realizado ese trámite los acusados serán notificados de los cargos y las acciones deducidas por los querellantes y una vez concluida ese tema se pasará a la etapa de plenario, previa a la sentencia de primera instancia.


Elnaveghable.cl

Reconstituyen asesinato de Boncompte, el joven mirista ultimado por la CNI en Valdivia

En la diligencia a cargo del juez Carlos Aldana, atestiguaron 28 personas, incluyendo al ex oficial de la CNI, Patricio Castro. Además declaró la denominada “flaca Cecilia”, acusada de rematar en el suelo al poblador 

Por más de tres horas se extendió la reconstitución de escena por el homicidio del joven militante del MIR, Juan José Boncompte, asesinado en 1984 por la Central Nacional de Inteligencia (CNI), aparto represor de la dictadura militar.
Pasadas las 13:45 horas, comenzó a generarse un férreo cerco policial alrededor de la vivienda del desaparecido dirigente social. El crimen de Boncompte formó parte de la operación “Alfa Carbón”, perpetrada por la CNI y que costó la vida o otros dos jóvenes en Valdivia, Rogelio Tápia y Raúl Barrientos, fusilados en el sector de Estanciílla, camino a Niebla, justo donde hoy existe un memorial en su honor.

Ayer, y tras 27 años buscando justicia, familiares de las victimas de la fatal operación, tuvieron un día de emociones encontradas. Esto debido a que el Ministro de la Corte Suprema, Carlos Aldana, daba cumplimiento a la reconstitución de escena en mismo domicilio del ejecutado y con el relato de los propios imputados por el delito.
Esta diligencia viene a cerrar la investigación, misma que hasta ahora ah arrojado cuatro detenidos y siete inculpados.

Los rostros de la verdad
Uno a uno y en medio de enérgicos gritos de “asesino”, “criminal” y “vende patria”, los más de siete detenidos, entre los que se encuentras oficiales y agentes operativos de la CNI, narraron al juez Aldana lo que fue su participación la noche del crimen.

Uno de los primeros fue Patricio Castro, ex oficial de la CNI y públicamente conocido por su participación intelectual en la denominada “Cutufa”, financiera informal que estafó a miles de personas a comienzos de los 90’s.
Bien vestido y visiblemente tranquilo, Castro habló con Aldana por espacio de 20 minutos, su apariencia elegante y actuar seguro, lo hicieron pasar desapercibido para los familiares que presenciaban el hecho.
 Luego apareció en escena dos de los agentes operativos que participaron en la operación. Una de las que más llamó la atención, fue Ema Verónica Ceballos, cuya chapa en la CNI era de “flaca Cecilia” y quien de acuerdo al relato de testigos, remató en el piso a Boncompte con una pistola 9 mm.


AgenPress

27 de Junio 2013

A 29 años de "Alfa Carbón 1", la "Operación Albania del Sur"

¿Quién es quien entre los asesinos de "Alfa Carbón 1"?.

Los familiares de las víctimas de la "Operación Alfa Carbón1" solicitaron al ministro Carlos Aldana Fuentes, de la Corte de Apelaciones de Concepción, procesar por el delito de "asociación ilícita y homicidio calificado" a cuatro altos oficiales con responsabilidad de mando en los crímenes del Sur y a otros 12 sicarios de la CNI. Además, piden que se califique la "asociación ilícita" a todos los esbirros, incluidos los 7 autores que ya están procesados por homicidio.

"Asociación ilícita" y homicidio para jefes o mandos

1) Hugo Iván Salas Wenzel, mayor general de ejército (r) y vice-director (2º Jefe) de la CNI desde 1984 a octubre 1986. Después fue director CNI hasta noviembre 1988. En la época de Alfa Carbón era vice-director de CNI y formaba parte del mando que conoció la operación y adoptó las decisiones sobre el operativo final. Como segundo de la CNI estaba al tanto de las operaciones de los subordinados. Recluido en Punta Peuco, cumple cadena perpetua, condenado por los crímenes de Operación Albania.

2) Jorge Claudio Andrade Gómez, alias don "Don Oscar", "Patricio Villagrán Rodríguez", teniente coronel de ejército, retirado en 1991, fue uno de los encargados de planificar Alfa Carbón, organizar los medios y asignar misiones a los equipos en reuniones de planificación y coordinación. Según consta en el proceso, en reuniones previas mostró fotografías donde los subversivos que debían eliminarse estaban marcados con una cruz. Otro procesado declaró que una semana antes este oficial les ordenó que Nelson Herrera y Mario Lagos debieran morir. Fue condenado a 5 años y un día por el asesinato de Paulina Alejandra Aguirre Tobar, 20 años, MIR, ultimada a balazos en una emboscada disfrazada de "enfrentamiento" el 29 de marzo 1985.

3) Aquiles Mauricio González Cortés, coronel de ejército (r), como jefe de la Brigada Azul de CNI facilitó medios y comandó equipos para la ejecución de la Operación Alfa Carbón. Estuvo en Concepción supervisando las tropas en el cuartel y en la calle.

4) Jorge Camilo Mandiola Arredondo, mayor de ejército, jefe de la Brigada Regional Concepción de CNI, dirigió el trabajo de inteligencia y participó, entre otras operaciones, en Vega Monumental. Un equipo que operó en Los Ángeles estuvo bajo su mando directo. Dirigía la Unidad Antisubversiva Regional (UAS).

"Asociación ilícita para ejecutores materiales"

Los ejecutores del asesinato de Luciano Humberto Aedo Arias fueron

5) Raúl Hernán Escobar Díaz, DINA-CNI y Empleado Civil del Ejército (ECE) desde 1976 a 1998.

6) Roberto Antonio Farías Santelices, CNI 1984-1990, miembro de la Dirección de Inteligencia Militar (DINE) 1979-1984 y 1990-2004, suboficial de ejército (r) hasta 2010.

El asesinato de Mario Octavio Lagos Rodríguez lo perpetraron:

7) Hugo José Hechenleitner Hechenleitner, CNI 1983-1988, teniente coronel de ejército (r) hasta 2004.

8) Egón Antonio Barra Barra, DINA-CNI 1976-1988, cabo 2º de carabineros hsta 1989.

A Mario Ernesto Mujica Barros también lo asesinó:

9) Rafael de Jesús Riveros Frost, agente civil del ejército en DINA-CNI 1973-2002.

Los ejecutores del asesinato de Rogelio Humberto Tapia De La Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala fueron:

10) Francisco Javier Orellana Seguel, DINA-CNI 1975-1990, sargento de ejército (r) hasta 2005.

11) Jorge Fernando Ramírez Romero, agente civil del ejército en DINA-CNI 1976-1990, ex ECE hasta 2004.

Ejecutores del asesinato de Juan José Boncompte Andreu:

12) Luis René Torres Méndez, agente civil del ejército en DINA-CNI 1973-1990, jefe de equipo Brigada Azul, ECE hasta 2001.

13) Pedro María Rojas Vásquez, CNI 1980-1989, suboficial de ejército (r) hasta 1994.

14) Zinaida Lena Vicencio González, DINA-CNI desde 1973-1989, suboficial de la marina (r) hata 1994

15) Aquiles Poblete Palominos, Agente Civil Ejército DINA-CNI 1974-1990, ECE hasta 1993.

16) Carlos Alberto Eguía López, DINA-CNI 1974-1986, operativo y fotógrafo, suboficial mayor de ejército (r).

Autores procesados por "asociación ilícita y homicidio calificado":

1) Marcos Spiros Derpich Miranda, jefe de División Regionales C/2 de la CNI 1983-1984, vicedirector CNI 1988-1990. Brigadier de ejército. Como Jefe de la División Regionales, o C2, de la CNI, comandó el operativo Alfa Carbón desde el Cuartel Pedro de Valdivia de Concepción. La autoría del mando operacional está fundada en el origen del trabajo de inteligencia previo, atribuible al personal del Regional Concepción y, por consiguiente, a la División Regionales de la CNI, dirigida por Derpich. Está implicado, además, en el secuestro y desaparición de David Silverman (PC) desde la Penitenciaría de Santiago en 1974 y en las estafas de la Cutufa, organización financiera ilegal que operó dentro del ejército prestando dinero en la década 1980.

2) Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, DINE, Comando Conjunto 1975-1976, CNI desde1977-1989, jefe Brigada Azul CNI 1980-1981, jefe Unidad Antisubversiva 1981-1983, jefe de la DAS, C3 o División Bernardo O’Higgins 1984-1989. Llegó a teniente coronel (r). Estuvo directamente involucrado; facilitó todos los medios para ejecutar Alfa Carbón 1, dispuso recursos logísticos, armamento y personal que participó en el operativo. Durante las acciones de exterminio y detenciones estuvieron bajo su mando operativo, según declararon Aquiles González Cortés y Zuñiga Acevedo en Concepción, Bauer Donoso en Los Ángeles y Castro Muñoz en Valdivia. Corbalán estuvo presente en Concepción durante las operaciones, pese a serias disputas previas con Derpich y Mandiola por el control del operativo de inteligencia. Una evidencia es el reparto del botín que hizo con Derpich. Llegó a teniente coronel (r), está condenado por diversos crímenes y recluido en Punta Peuco.

Procesados por homicidio:

3) Patricio Lorenzo Castro Muñoz, ex capitán de ejército, a la época de los crímenes era 2º jefe de la Brigada Amarillo CNI, comandó el operativo en Valdivia, participó directamente en los crímenes de Estancilla y Calle Rubén Darío y en las ejecuciones de Tapia y Barrientos. Fue el cabecilla condenado por las estafas de la Cutufa de los años 80.

4) Luis Alberto Moraga Tresckow, CNI 1983-1986, jefe Brigada Regional Valdivia 1984-1985, parte activa del concierto previo y ejecución del operativo en esa ciudad. Participó en ejecuciones de Puente Estancilla. Se retiró como teniente coronel en 1993.

5) Oscar Alberto Boehmwald Soto, jefe de la Brigada Regional Puerto Montt 1984, parte activa del concierto previo y ejecución del operativo, participó en la ejecución de calle Rubén Darío. Se retiró como mayor de ejército en 1993.

Ejecutores procesados por el asesinato de Luciano Humberto Aedo Arias:

6) Luis Hernán Gálvez Navarro, DINA-CNI 1975-1991, DINE 1991-2002, retirado en 2006 como suboficial de ejército, en la época de los crímenes fue jefe de equipo de la Brigada Azul CNI, "especializada" en el MIR.

7) Roberto Antonio Farías Santelices, CNI 1984-1990, DINE 1979-1984 / 1990-2004, retirado en 2010 como suboficial de ejército.

Ejecutores procesados por del asesinato de Mario Octavio Lagos Rodríguez:

8) Manuel Ángel Morales Acevedo, carabinero DINA-CNI, Agente Civil Ejército 1983-1989, Brigada Especial 1983-1986, Brigada Verde 1987-1989, ex Cabo 1º de carabineros hasta 1985, ex ECE, condenado por Operación Albania y otras causas, en libertad por condena cumplida.

Ejecutores procesados por el asesinato de Nelson Adrián Herrera Riveros:

9) José Abel Aravena Ruiz, DINA-CNI-DINE 1973-1999, carabinero, miembro Grupo Halcón I de Brigada Caupolicán de DINA, de Brigada Rojo y Brigada Azul CNI, sargento 2º de carabineros 1973-1985, Empleado Civil Ejército 1985-1999, jefe de equipo en Brigada Azul, retirado en 1985, ex ECE (1999). A la época, siendo jefe de equipo de la Brigada Azul, comandó el equipo que ejecutó a Herrera. Procesado también por Operación Colombo (Caso de Los 119).

10) Sergio Agustín Mateluna Pino, agente civil ejército 1981-1992, Equipo UAS Regional Concepción 1983-1984), Brigada Azul 1985-1990, ex ECE, formó parte activa del operativo e integró el equipo de José Abel Aravena Ruiz.

11) Luis Enrique Andaur Leiva, cabo 2º de carabineros en 1981, guardia operativo DAS 1984, en servicio activo hasta 2008, como parte activa del operativo ejecutó a Herrera.

Ejecutores procesados por el asesinato de Mario Ernesto Mujica Barros:

12) Bruno Antonio Soto Aravena, DINA-CNI 1976-1989, jefe de equipo UAS de la Brigada Regional Concepción, suboficial de ejército retirado en 2002, comandó equipo que ejecutó a Mario Mujica en Los Ángeles.

13) José Artemio Zapata Zapata, Agente Civil Ejército en DINA-CNI 1973-2005, Equipo UAS Regional Concepción, ex ECE (2005), formó parte de equipo que ejecutó a Mujica.


Ejecutores procesados por el asesinato de Rogelio Humberto Tapia De La Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala (Valdivia):

- Patricio Castro Muñoz, "BJ", ya señalado entre los mandos.

- Luis Alberto Moraga Tresckow, señalado entre los mandos.

14) Gerardo Meza Acuña, carabinero, DINA-CNI desde 1973-1990, Brigada Caupolicán, Brigada Rojo, Brigada Azul, jefe de equipo en Brigada Azul, retirado como suboficial de carabineros, comandó el equipo de las ejecuciones de Estancilla y operativo en calle Rubén Darío.

Ejecutores procesados por el asesinato de Juan José Boncompte Andreu:

- Patricio Castro Muñoz, "BJ", señalado arriba

- Oscar Alberto Boehmwald Soto, señalado entre los mandos.

15) Ema Verónica Ceballos Núñez, "Flaca Cecilia", Agente Civil de la Armada en DINA-CNI 1975-1990, Brigada Azul, sargento 2º de la marina retirada en 1994, ex Agente Civil de la Marina (Armada), jefe de equipo en Brigada Azul, ingresó a la casa de calle Rubén Darío junto con Boehmwald y participó en la ejecución de Boncompte.

Excluidos por haber muerto:

Joaquín Molina Fuenzalida, planificó la operación, organizó medios y asignó misiones a equipos en reuniones de planificación y coordinación.

Francisco Daniel Zúñiga Acevedo, comandó tropas de la División Antisubversiva (DAS) de CNI en Concepción.

Krantz Johans Bauer Donoso, 2º Jefe de Brigada Especial en la DAS. Comandó el operativo en Los Ángeles.

Carlos Alberto Eguía López, DINA-CNI 1974-1986, fotógrafo, suboficial mayor de ejército (r).

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015