Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Luis Catalán Reyes

Oficial de Ejercito

Agente CIRE

C.I.: 6.136.515-K

 

José Luis Catalán Reyes fue condenado en abril de 2012, junto a Patricio Vicente Padilla Villen y José Lautaro Vignolo Quezada por el crimen de Grober Hugo Venegas Islas, ocurrido en 1975 en Pampa Alto, en el Valle de Azapa.

Su condena fue a 4 años de presidio, concediéndole el beneficio de la libertad vigilada.

El Centro de Inteligencia Regional (CIRE) fue un organismo integrado por miembros de las diferentes ramas de la ejercito y carabineros creado despues del 11 de septiembre de 1973 para la irepresion política y el seguimiento de opositores de la dictadura.

 

Fuentes de Informacion: Emol; PoderJudicial.cl;Archivos Memoriaviva


Emol.com

16 de Abril de 2012

Corte de Arica confirma por primera vez una condena por violación a los DD.HH.

ARICA.- Por primera vez, desde la designación de ministros en visita para investigar causas de derechos humanos en dictadura, la Corte de Apelaciones de Arica ratificó una sentencia condenatoria contra tres ex integrantes del Ejército.

Se trata de la condena en el caso de Grober Hugo Venegas Isla, ocurrido a partir del mes de mayo de 1975 en esa ciudad, donde en fallo unánime el tribunal de alzada nortino confirmó el fallo del ministro en visita, Rodrigo Olavarria.

Olavarría condenó a los otrora efectivos castrenses Patricio Padilla Villar, José Luis Catalán Reyes y José Vignolo Quezada a 4 años de presidio, concediéndoles el beneficio de la libertad vigilada.

El veredicto determina que Venegas Isla, en los últimos días de mayo de 1975, se encontraba detenido en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Arica por su presunta relación con tráfico de estupefacientes.

De la unidad policial fue retirado por efectivos pertenecientes al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), organismo integrado por miembros de las diferentes ramas de la Defensa Nacional y de Orden, creado con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, para la investigación política y seguimiento de personas.

Los agentes, bajo el argumento de que la víctima tenía información sobre armas que estarían ocultas en el Valle de Azapa que necesitaban para realizar una operación militar en la zona para ubicarlas, obtuvieron que les fuera entregado temporalmente por los funcionarios policiales.

De este modo, Venegas fue llevado al cuartel del CIRE, ubicado en Avenida Diego Portales, de la ciudad de Arica y, posteriormente, al interior del Valle de Azapa.

Luego, los efectivos informaron que mientras se hacía la búsqueda del armamento, en un momento de descuido y aprovechando la oscuridad del sector, el detenido se había fugado. No obstante, según los antecedentes allegados al proceso, Grober Hugo Venegas Islas habría sido ejecutado por el CIRE y enterrado en el Valle de Azapa.

A pesar de las exhaustivas búsquedas realizadas, no ha sido posible determinar su paradero.


PoderJudicial.cl

SENTENCIA DE CASACIÓN Y DE REEMPLAZO, POR EL DELITO DE SECUESTRO CALIFICADO, COMETIDO EN PERJUICIO DE GROBER HUGO VENEGAS ISLAS

Fecha : 22 de noviembre de 2012

Tribunal : Excma. Corte Suprema

Rol N° : 3.573-2012

Delito : Secuestro calificado

Tipo de resolución : Sentencia de casación y sentencia de reemplazo

El día 22 de noviembre de 2012, la Segunda Sala en lo Penal, de la Excma. Corte Suprema de Justicia, integrada por los Ministros D. Milton Juica A., D. Hugo Dolmestch U., D. Haroldo Brito C. y los abogados integrantes D. Emilio Pfeffer U. y D. Jorge LagosG., en causa rol ingreso N° 3573-2012, seguida por el delito de secuestro calificado, cometido en la persona de D. Grober Hugo Venegas Islas, dictó sentencia mediante la cual rechazó el recurso de casación en el fondo deducido por el Programa Continuación Ley Nº 19.123, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dirigido en contra de la sentencia de 13 de abril de 2012. Además, la Excma. CorteSupremarechazó el recurso de casación en el fondo deducido por la querellante y demandante Da. Georgina del Carmen Inostroza Valencia, y acogió el recurso de casación en el fondo de la misma querellante y demandante, promovido contra la decisión civil de la sentencia, la que invalidó, dictando, acto seguido y sin nueva vista sentencia de reemplazo, la cual establece que; i) se revoca la sentencia impugnada de 08 de noviembre de 2011, en cuanto por ella se declaró la incompetencia del tribunal para conocer y resolver la demanda de indemnización de perjuicios deducida contra el Fisco de Chile y, en su lugar, se decide que este es competente; ii) se revoca el fallo en cuanto rechaza la demanda de la actora Da. Georgina Inostroza Valencia en contra de los acusados Padilla Villán, Catalán Reyes y Vignolo Quezada, por haberse declarado la prescripción de la acción civil deducida; rechazando la excepción de prescripción deducida por el Fisco de Chile y acogiendo, con costas, la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por el abogado D. Ronnie Ferreira Reyes, en representación de Da. Georgina Inostroza Valencia, en contra del Fisco de Chile y de los acusados Patricio Vicente Padilla Villán, José Luis Catalán Reyes y José Lautaro Vignolo Quezada, quienes quedan condenados al pago solidario de la suma de cien millones de pesos ($100.000.000.-).


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015