Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Carlos Castro Sauritain

Comandante de Grupo de la FACH

Carlos Castro Sauritain era Comandante del Grupo N° 6 de la FACH en Punta Arenas en 1973. Este oficial aparece en el listado de oficiales en servicio en la DINA entre 1973 y 1975.

=============================================================================================================================================================================

Estrella de Iquique Jueves 10 de julio de 2003
Ordenan ubicar a ex uniformados
El ministro de fuero Daniel Calvo Flores, quien reactivó el Caso Pisagua Rol N.o 2.182-98 por la desaparición de diez personas que fueron ejecutadas en ese campo de prisioneros entre el 29 de septiembre y 29 de octubre de 1973, inició el interrogatorio de ex uniformados, así como la ubicación de quienes estuvieron en esa época en la caleta, distante a cien kilómetros de Iquique.

El juez se constituirá el próximo lunes en la caleta con los procesados, entre los que figuran el ex vice-comandante del Ejército, general (r) Carlos Forestier, actualmente en libertad bajo fianza, y el suboficial (r) Miguel Chile Aguirre Alvarez, además de otros ex uniformados. El alto oficial, quien fue ex intendente de Tarapacá no participaría debido a que se encuentra delicado de salud.

El objetivo es determinar lo ocurrido con diez prisioneros, siete de los cuales no han sido ubicados sus cuerpos.

CITACIONES

El juez Calvo, quien el martes inició una serie de interrogatorios, citó declarar en la Corte de Apelaciones de Santiago a los uniformados Sergio Espinoza Davies, Patricio Williams Vega, Jorge Addison-Smith García, Ciro Casanueva Aguila y Ricardo Ibarra Ceballos.

Ayer debieron hacerlo Sergio Benavides Villarreal, Arturo Contador Rosales, Roberto Ampuero Alarcón, Sergio Figueroa López y Gabriel Guerrero Reeve. Hoy deberá comparecer José Mario Vergara Bustos.

Asimismo, ofició al Estado Mayor General de la Armada, a fin de solicitar la completa identidad de quien o quienes sirvieron como Alcalde de Mar o Capitán de Puerto en la localidad de Pisagua entre el 11 de septiembre de 1973 al 31 de diciembre de 1980.

A la Dirección General de Gendarmería solicitó la nómina de todos los efectivos que estuvieron destinados a la Cárcel de Pisagua entre el 11 de septiembre de 1973 y hasta que dicho recinto estuvo en funciones.

Al Estado Mayor General del Ejército pidió la identidad de todos los oficiales de sanidad que estaban destinados a cualquiera de las unidades dependientes de la VI División de Ejército, en los meses de septiembre de 1973 a diciembre de 1974.

Por otra parte ofició a la Dirección General de Aeronáutica a fin que remita la información de los registros correspondientes a los vuelos no comerciales que aterrizaron o despegaron del aeropuerto de Iquique entre los días 28 de octubre al 2 de noviembre de 1973; se deberá precisar la identidad tanto del capitán de cada aeronave, como quienes viajaban como pasajeros.

IDENTIDAD

El magistrado también pidió al Ejército la identidad de Juan Aguirre Guaringua, o Guaringa, quien estaba destinado a alguna de las unidades dependientes de la VI División del Ejército a partir de septiembre de 1973.

Asimismo al Servicio de Registro Civil e Identificación los certificados de defunción de Ramón Larraín Larraín y Mario Acuña Riquelme.

Nuevos interrogatorios

La resolución del magistrado Daniel Calvo también tiene por objetivo ubicar a ex uniformados, para lo cual emitió una orden amplia al Departamento V de Investigaciones.

Los funcionarios deberán ubicar e interrogar a René González Coders, Héctor Leyton Galán, Juan Beltrán, Enrique Cid Cubles, Roberto Fuentes Zambrano; el cabo de Ejército de apellidos Maldonado Barraza y al teniente coronel Castro Sauritain, Carlos o Ricardo Berardi Cadenazzo, Salvador Farfán y suboficial Jofré.

También solicitó al Estado Mayor General del Ejército a fin que remita las hojas de vida y servicios de las mismas personas antes individualizadas, incluyéndose a Miguel Chile Aguirre Alvarez.

Amismo requirió la identidad del capitán de apellido Collao de dotación del Regimiento de Telecomunicaciones en septiembre de 1973.

A la Dirección General de Carabineros, pidió las hojas de vida y servicios de Blas Barraza Quinteros y Froilán Moncada Sáez.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015