Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jorge René Castro Lobos

Teniente Coronel de Ejercito

El día 27 de octubre de 1973, una patrulla de boinas negras del Ejército, bajo el mando de Sergio Hernán Valenzuela González, llegó a Victoria en helicópteros, en una misión especial.  Esos comandos salieron ese mismo día en un camión en dirección a Curacautín donde procedieron a ejecutar a los detenidos Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos

Eliseo Jara fue sacado el día 27 de octubre de la cárcel de Victoria, esposado y en precarias condiciones físicas, por efectivos militares, despidiéndose de sus compañeros de detención, Pedro Muñoz Apablaza fue detenido el mismo 27 de octubre en su domicilio, por la patrulla de boinas negras

Jorge Castro Lobos, fue procesado por su participación en los hechos

 

18 agosto 2012, www.biobiochile.cl

Bajo arresto permanecen 5 ex oficiales del Ejército por homicidio calificado en Temuco

Ex oficiales de la defensa nacional permanecen arrestados en el regimiento Tucapel de Temuco luego que la justicia sometió a proceso a los 5 altos funcionarios del ejército del Batallón Nº4 de Victoria por los delitos de homicidio calificado.

La resolución del ministro que investiga la muerte de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos al interior del Fundo California de Victoria fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Recordemos que Álvaro Mesa abrió una carpeta indagatoria respecto al episodio del Fundo California, ordenando la exhumación de las dos víctimas desde el cementerio de Victoria.

Los ministros de la segunda sala determinaron prisión preventiva para el autor material de los disparos a Sergio Valenzuela González, quien era comandante de los boinas negras que arribaron a la ciudad de Victoria tras el golpe de estado.

El tribunal de alzada concedió la libertad bajo fianza a Hernán Salazar Chiferlli, al segundo comandante del regimiento Humberto Torres Torres, al ex gobernador militar Luis René Vega Fonseca, también a Jorge Castro Lobos quienes constituían en 1973 el alto mando del Batallón número cuatro.

El abogado querellante Sebastián Saavedra, destacó que luego de 30 años se conozca la verdad.

Además el ministro Álvaro Mesa sometió a proceso como encubridor y permanece privado de libertad en el regimiento Tucapel de Temuco al médico Alejandro Reyes, autoridad sanitaria del Batallón de Victoria el año 1973.

 

elpatagonico.cl  – 29 diciembre 2012

Sigue preso en regimiento de Temuco boina negra que asesinó a presos políticos en 1973

Sergio Valenzuela González se llama el criminal, quien era comandante de los boinas negras que masacraron por la espalda a dos personas en el Fundo California de Curacautín, en octubre de 1973.

La Corte de Apelaciones de Temuco lo mantiene en prisión en el Regimiento Tucapel de Temuco.

Valenzuela fue el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos.

Muñoz Apablaza, egresado de enseñanza media, tenía 21 años cuando fue sacado de su hogar en Victoria por la patrulla de boinas negras que le dio muerte.

Su hija, la periodista Cinthia Muñoz, quien estaba en el vientre materno a la fecha del crimen, ha luchado durante todos estos años por esclarecer las circunstancias de la muerte de su padre.

Sólo en febrero pasado, los restos de los dos detenidos fueron exhumados en el cementerio de Victoria.

RIOS

Eliseo Segundo Jara Ríos tenía 38 años al momento de su asesinato.

Era jefe de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y militante del Partido Socialista.

Fue detenido y llevado a la Cárcel de Victoria en cuatro oportunidades, reingresando por última vez el 16 de octubre de 1973.

El Informe Rettig señala que el Jefe del Centro Readaptación Social de Victoria señaló que el detenido egresó de ese Recinto: “el día 27 de octubre de 1973 para ser llevado a Fiscalía, no habiendo regresado, ni tampoco reingresado a la Unidad con fecha posterior”.

OTROS INVOLUCRADOS

Otros oficiales que formaban parte del Batallón Nº4 de Victoria siguen procesados por estos homicidios calificados.

Se trata de Hernán Salazar Chiferlli, segundo comandante del regimiento; Humberto Torres Torres; el ex gobernador militar Luis René Vega Fonseca y Jorge Castro Lobos.

El ministro que llevó a cabo la investigación, Álvaro Mesa, sometió a proceso como encubridor de las torturas al médico Alejandro Reyes, autoridad sanitaria del Batallón de Victoria el año 1973.

40 años después de cometidos los crímenes, comienza a llegar la justicia para estas familias chilenas.

 

Biobiochile.cl, 26 abril de 2013

Mantienen prisión preventiva para ex Oficial presuntamente responsable de asesinatos en dictadura 

Un ex Oficial de la Defensa Nacional permanecerá arrestado en el Regimiento Tucapel de Temuco, luego que la Justicia lo sometiera a proceso junto a otros cuatro altos funcionarios del Batallón Nº4 de Victoria por homicidio calificado.

La resolución del ministro Álvaro Mesa, que investiga la muerte de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos al interior del Fundo California de Victoria, fue confirmada esta mañana por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Los ministros de la Primera Sala determinaron mantener la prisión preventiva para el autor material de los disparos, Sergio Valenzuela González, quien era comandante de los boinas negras que arribaron a la ciudad de Victoria tras el golpe de estado.

Recordemos se encuentran en libertad bajo fianza en este proceso Hernán Salazar Chiferlli, Humberto Torres Torres, Luis René Vega Fonseca, y Jorge Castro Lobos, quienes constituían en 1973 el alto mando del Batallón número cuatro de Victoria, además del médico Alejandro Reyes.

Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía, valoró la resolución del tribunal de alzada que negó la libertad bajo fianza del ex oficial de ejército Sergio Valenzuela.

El dirigente de la agrupación de derechos humanos dijo que restá aún la interposición de 39 querellas relacionadas con personas detenidas, desaparecidas, torturadas y ejecutadas en Cautín y Malleco, acción judicial que realizan para que no queden casos impunes al cumplirse los 40 años del golpe militar.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015