Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Ciro Casanueva Águila

Coronel de Ejercito

Curso en la Escuela de las Américas en enero de 1973

Oficial Regimiento "Carampangue"

Jefes de Estado Mayor del Comando Conjunto Austral en 1999

En la actualidad trabaja en el Jumbo de Bilbao de Cencosud en Santiago Área Metropolitana donde está contratado como Jefe de Control Interno

 

Ciro Casanueva Águila es responsables de todas las violaciones a los DDHH cometidas por militares bajo su mando, participo personalmente en consejos de guerra y esta involucrado en los crímenes de Pisagua

Fuentes: El Mercurio, Archivo Memoriaviva

El Mercurio 9 de Julio de 2003

Ministro de fuero acelera el proceso del caso Pisagua

El magistrado Daniel Calvo citó a declarar a once ex uniformados y cursó oficios al Ejército y a la Armada solicitando antecedentes. Instruyó a Investigaciones para interrogar a otras diez personas.
Franklin Zeballos

Once ex uniformados fueron citados a declarar por el ministro de fuero Daniel Calvo en el marco del proceso por desapariciones y ejecuciones ocurridas en la localidad de Pisagua, entre los días 29 de septiembre y 29 de octubre de 1973.

Además, cursó oficios a los Estados Mayores Generales de la Armada y del Ejército e impartió la orden al Departamento V de la Policía de Investigaciones a fin de interrogar a otras diez personas.

Así, el juez acelera la investigación del caso Pisagua, en momentos en que el Gobierno estudia una propuesta para solucionar el tema de los derechos humanos.

En abril del 2000, el general (r) Carlos Forestier Haensgen, ex ministro de Defensa en 1981 y ex vicecomandante en jefe del Ejército, fue sometido a proceso por orden del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, por su presunta autoría en los delitos de secuestros calificados reiterados de diez personas recluidas en el campo de prisioneros de esa localidad, a comienzos del gobierno militar; así como al suboficial (r) Miguel Chile Aguirre Álvarez, y otros ex uniformados. Foreister, suegro del Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, está en libertad bajo fianza.

En 1990 se hallaron los cuerpos de 19 personas, pero faltaría encontrar los de al menos otras siete. El ministro Calvo se trasladará el próximo lunes a Pisagua.

Ayer debieron comparecer ante el juez, Sergio Espinoza Davies, Patricio Williams Vega, Jorge Addison-Smith García, Ciro Casanueva Águila y Ricardo Ibarra Ceballos. Hoy lo deben hacer Sergio Benavides Villarreal, Arturo Contador Rosales, Roberto Ampuero Alarcón, Sergio Figueroa López y Gabriel Guerrero Reeve. José Vergara Bustos está citado para mañana.

El juez Calvo ofició al Estado Mayor General de la Armada que informe de la identidad de quién o quiénes sirvieron como alcalde de mar o capitán de puerto en Pisagua entre el 11 de septiembre al 31 de diciembre de 1980. Y pidió a Gendarmería que remita la nómina de todos los efectivos destinados en la cárcel de Pisagua desde el 11 de septiembre de 1973 hasta que cerró.

Ofició al Estado Mayor General del Ejército para que informe la identidad de todos los oficiales de sanidad que estaban destinados a cualquiera de las unidades dependientes de la VI División de Ejército, entre septiembre de 1973 y diciembre de 1974. También, que entregue la completa identidad de Juan Aguirre Guarincha, o Guaringa, quien estaba destinado en una de las unidades de la VI División del Ejército a partir de septiembre de 1973.

También pidió a la Dirección General de Aeronáutica a que le remita los registros de los vuelos no comerciales que aterrizaron o despegaron del aeropuerto de Iquique entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre de 1973; y la identidad del capitán de las aeronaves y de los que iban como pasajeros.

Al Servicio de Registro Civil e Identificación solicitó los certificados de defunción de Ramón Larraín Larraín y Mario Acuña Riquelme.

Y a Investigaciones le pidió que ubique e interrogue a René González Coders, Héctor Leyton Catalán, Juan Beltrán, Enrique Cid Cubles, Roberto Fuentes Zambrano, al cabo de Ejército de apellidos Maldonado Barraza y al teniente coronel de apellido Castro Sauritain. Además, a Carlos o Ricardo Berardi Cadenazzo, Salvador Farfán y al suboficial Jofré.

Seis jueces especiales

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Talca decidió ayer designar a seis jueces con dedicación exclusiva para que investiguen 16 causas sobre violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar. Los jueces designados son Gerardo Bernales, en Talca; Gonzalo Bustos, en Linares; Jorge Gatica, en Curicó; Carla Palomera, en Parral, y los secretarios de los juzgados de Cauquenes y San Javier. El juez Bernales dijo que hasta ahora se ha realizado una serie de diligencias tendientes a delimitar responsabilidades en los casos investigados. Hasta ahora se sabe que la mayoría de las causas con dedicación exclusiva están directamente relacionadas con la ex Colonia Dignidad.

13, Noviembre 2012

Señores consideren esta información; recuerden los Muertos de Pisagua, Torturas, Secuestros, Crímenes etc... que realizo este individuo. Quien quiera ubicar al Oficial en retiro del Ejército de Chile Ciro Casanueva Águila ex integrante de la Dina y CNI desde los años 1973 a 1978 (Sub-Teniente y Teniente); un ser siniestro y dotado de una maldad en extremo, malévolo con un corazón podrido que tendrá que responder a su pasado de Asesino y Genocida.
A él lo encontraran en el Jumbo de Bilbao de Cencosud en Santiago Área Metropolitana donde está contratado como Jefe de Control Interno desde las 08,30 a 16,00 hrs., su oficina se encuentra al lado del centro de cajas en el Supermercado. Sus días libres en la semana son los Jueves y los Sábado y Domingo por medio, su email es ciro.casanueva@jumbo.cl.-
Espero por lo menos que alguien de los DDHH pueda informar al Sr. Horst Paulmann Presidente de Cencosud de la clase de empleados que tienen en su Gerencia de Seguridad dirigida por el Coronel en retiro de Ejercito Ricardo Kaiser Zuñiga email ricardo.kaiser@cencosud.cl - See more at: http://www.reclamos.cl/reclamo/2012/nov/jumbo_cencosud_chile_denuncia#sthash.A4bwhROA.dpuf

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015