Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Eduardo Enrique Carvallo Delgado

Oficial de Ejército

Curso en la Escuela de las Américas en enero de 1972

Oficial sometido a proceso como encubridor de los delitos de homicidio simple en las personas Domingo Antonio Urbina Díaz, de José Antonio Méndez Valenzuela y de Luis Alberto Urbina Díaz, perpetrados todos en los primeros días del mes de octubre de 1973.  

Según el informe Rettig Los tres fueron detenidos en el Fundo Venecia por efectivos del Ejército el día 3 de octubre de 1973 y llevados hasta el Fundo El Culenar de Talca, recinto perteneciente al Ejército. En ese lugar, fueron ejecutados por sus aprehensores y sus cuerpos enterrados en dicho sitio, sin dar el correspondiente aviso a las familias. Sus restos fueron luego trasladados al Cementerio local. Recién en 1990 la familias pudieron reconocerlos.
El hecho fue comunicado a través de la prensa local al día siguiente, explicándose la muerte como un intento frustrado de asaltar a efectivos militares con arma blanca, por parte de tres delincuentes.
La versión oficial no resulta aceptable atendidos los antecedentes ya expuestos y las circunstancias siguientes: no parece verosímil que se ataque a personal militar armado con arma blanca; que mueran los tres supuestos asaltantes y ningún efectivo militar; que efectivos armados no pudieran reprimir el asalto de otra forma que dándoles muerte; que sus cadáveres se ocultaran, y que producida la exhumación recién en el año 1990, se determinara que al menos uno de ellos estaba con evidentes signos de haber sido maniatado.

Fuentes: Informe Rettig; Myrna Troncoso Muñoz, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca; www.diarioelcentro.cl; Archivo Memoriaviva

 

Myrna Troncoso Muñoz
Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca

Ocurrió que Luis Pizarro Aguiluz conscripto llega tarde al Regimiento e inventa la excusa de que fue asaltado y garabateado por los hermanos Luis Alberto (50 años) Domingo Antonio Urbina Díaz (47 años)y José Méndez Valenzuela (24años) a quien conocía, todos obreros agrícolas, analfabetos. De inmediato sale una patrulla con Pizarro a buscarlos.
En el Regimiento son golpeados, Pizarro reconoce que con varios conscriptos sacan a Luis Alberto y le pegan patadas, puñetes y culatazos mientras estaban de guardia repitiendo la misma acción mas tarde y llevado a un calabozo donde muere a causa de los golpes.
El comandante del Regimiento (fallecido), da la orden de matar a su hermano Domingo Antonio y José Méndez, a un teniente que se rehúsa. Quien acepta la misión de asesinar es el subteniente (a la fecha) Hernán Vejar Sinning. Para esto los trasladan junto al cadáver al predio el Culenar propiedad del Regimiento de Talca, donde José Méndez es ejecutado por el conscripto Pizarro Aguiluz y Domingo Urbina por el subteniente Vejar Sinning.
Las tres personas son enterradas en el mismo predio, años mas tarde son trasladados clandestinamente al Cementerio de Talca sin avisarle jamás a la familia. En el año 1990 son exhumados y reconocidos. Finalmente en el año 2004 sus restos son trasladados por sus hijos e hijas al Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político. Es importante que todos se informen que el conscripto Pizarro por matar a dos personas estuvo privado de libertad 7 días y el subteniente Véjar por matar una persona 6 días.

 

10 de julio de 2011, diarioelcentro.cl

Ex militares condenados por muertes tras golpe de 1973. Dos de los cinco ex militares fueron condenados por violación a los derechos humanos.

El fallo fue dictado en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, tras los alegatos realizados en marzo pasado.
En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca dictó sentencia condenatoria en contra de dos de los tres ex militares que fueron investigados por la muerte de tres jóvenes que fueron detenidos tras el golpe militar de 1973, hecho que fue caratulado como una causa por violación a los derechos humanos.
Las víctimas corresponden a los hermanos, Luis Alberto y Domingo Antonio Urbina Díaz, junto a José Antonio Méndez Valenzuela. Según estableció la investigación, los tres jóvenes fueron detenidos en octubre de 1973 por personal del regimiento de Talca. Allí los tres detenidos fueron golpeados al interior de una piscina, donde Luis Urbina falleció a raíz de las graves lesiones.
Tras ello, Domingo Urbina y José Méndez -junto al cadáver de Luis Urbina- fueron trasladados por una patrulla hasta el predio militar de El Culenar, donde el primero de los detenidos fue fusilado y el segundo recibió un balazo en la cabeza por parte de un conscripto. Los tres cuerpos fueron depositados en una quebrada.

Absolución Revocada
Los hechos fueron investigados por la ministra en visita para casos de derechos humanos, Juana Venegas, quien decretó la absolución -bajo el criterio de la prescripción de la acción penal- del teniente de ejército, Hernán Eduardo Véjar Sinning; así como del conscripto, Luis Alejandro Pizarro Aguiluz; y del teniente de ejército, Eduardo Enrique Carvallo Delgado.
El fallo fue apelado ante la Corte de Talca, donde el pasado 11 de marzo se realizaron los alegatos ante la primera sala, integrada por los ministros Víctor Stenger y Vicente Fodich, junto al abogado integrante, Luis Carrasco. La sentencia definitiva revocó la absolución sólo en cuanto a Pizarro y Véjar, por estimar que los hechos deben ser sancionados bajo tratados internacionales de derechos humanos.
Así se decretaron las siguientes condenas: tres años de presidio para Luis Pizarro, por el homicidio de Luis Urbina, con el beneficio de la libertad vigilada; y cuatro años de presidio para el teniente, Hernán Véjar, por los homicidios de Domingo Urbina y José Méndez, así como por el encubrimiento del crimen de Luis Urbina, sanción que cumplirá con libertad vigilada.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015