Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Patricio Campos Montecinos
 

General Fach

Director General de Aeronáutica Civil


El General Patricio Campos Montecinos paso a retiro después que se descubrió que su esposa era Viviana Ugarte Sandoval, alias "La Pochi", agente civil de la Fach que trabajo para el Comando Conjunto y participo en numerosas sesiones de tortura a detenidos.

El general Campos, por su parte se encargo de destruir información comprometedora que le fue solicitada para la “mesa de dialogo” por el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos. Esta información tenia relación con la desaparición de detenidos. Este acto criminal hace del general Campos cómplice de estos crímenes y en enero de 2003 fue procesado por el delito de obstrucción a la Justicia. 

Fuentes: La Nación; Archivo Memoriaviva

=============================================================================================================================================================================

Martes 8 de Octubre La Tercera
General (r) Campos detenido en base de la Fach
El juez Mario Carroza del Tercer Juzgado del Crimen, decretó la detención provisoria del general (r) Patricio Campos Montesinos, por presunta obstrucción a la Justicia. El ex uniformado se encuentra detenido en la Base Aérea El Bosque. Ahora Carroza tiene cinco días para resolver si somete o no a proceso a Campos.
En la causa por la presunta rearticulación del Comando Conjunto, el magistrado tiene ya procesados al ex coronel Juan Francisco Saavedra Loyola y al general (r) Hernán Ramírez Rurangue, ambos miembros de la plana mayor del organismo.
Campos renunció hace algunas semanas, luego que un reportaje del diario de La Nación revelara que su mujer, Viviana Ugarte, fue miembro del grupo represor de la Fach, el Comando Conjunto.
Las imputaciones serían por haber ocultado información a la Mesa de Diálogo, cuando él estuvo a cargo de la recolección de los datos de la Fuerza Aérea para esta instancia, o bien por las declaraciones que ha estado prestando ante el magistrado Carroza, que lleva diversas causas de desapariciones del Comando Conjunto.
El hecho de la prisión preventiva es inusual para un ex general de la República. Algunas interpretaciones señalan que la orden estaría probando que el ministro tiene serias presunciones de que se ocultó información sobre el paradero de detenidos desaparecidos del Comando Conjunto.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11 de Octubre El Mostrador
General (R) Campos procesado
Esta tarde se desencadenó el peor escenario para el comandante en jefe de la Fuerza Aérea luego de la decisión adoptada por el juez Carroza. El ex director de la DGAC está confeso de la destrucción de antecedentes. El ministro Jorge Dahm, en tanto, acogió a tramitación querella contra Ríos.
El ahora retirado general Patricio Campos, designado por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos, para recopilar información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos según los acuerdos de la Mesa de Diálogo, ocultó a la institución encargada de consolidar esos datos los nombres de cinco desaparecidos y luego optó por destruir esa información, para beneficiar a las personas responsables de esos delitos.
Por ello, el juez Mario Carroza, tal como había adelantado El Mostrador.cl, comunicó a las 13:20 horas que el general (R) Campos quedaba procesado como autor del delito de obstrucción a la justicia, según los artículos 274, 275, 277 y 278 del Código de Procedimiento Penal.
El general (R) Campos está confeso de su acción.
El delito se configuró el 4 de enero de 2001, que corresponde al día en que las Fuerzas Armadas y las instituciones morales entregaron los datos recopilados a partir de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo.
Según el fallo, el el delito se configuró “cuando Campos omite entregarle, el día 4 de enero de 2001, a la institución encargada del proceso de consolidación, la información recopilada destinada a establecer el destino de los detenidos desaparecidos y luego, a través de innumerables declaraciones, rehusó proporcionarlas a la justicia, hasta que finalmente logra confesarlo y agrega que la citada información optó por destruirla, con ello beneficia a las personas responsables de estos delitos y le causa un detrimento a la administración de justicia”.
Cómo sucedieron los hechos
La resolución explica que “el aludido general admite haber recibido información tan sólo de 23 casos de detenidos desaparecidos, de una lista de 55 víctimas probables de la Fuerza Aérea que le habrían proporcionado los abogados Alcibíades Jorge Balmaceda Morales y Carlos Portales Astorga junto al coronel (R) Enrique Villalobos Amigo (...), no obstante haber declarado Carlos Jaime Molina Jonson, general de División del Ejército, institución encargada de consolidar la lista definitiva, que el general Campos Montesinos sólo les entregó información respecto de 18 casos, lo que finalmente le lleva a reconocer que omitió en consecuencia la entrega de antecedentes de cinco detenidos desaparecidos con procesos vigentes por delito de secuestro”.
Se trata de los casos de Juan René Orellana Catalán, Ignacio Orlando González Espinoza, Ricardo Manuel Weibel Navarrete, Víctor Humberto Vega Riquelme y José del Carmen Sagredo Pacheco.
El razonamiento jurídico para considerar estos hechos como un acto de obstrucción a la justicia, descrito y sancionado en el artículo 269 bis de Código Procedimiento Penal, se funda en que “habiendo adquirido el aludido oficial información útil y conducente para establecer el destino y paradero de los citados detenidos desaparecidos, no la canalizó en la forma que la referida ley (19.687) lo previó, a consecuencia de lo cual los tribunales con procesos en actual tramitación no han podido disponer de toda la información que fuera recogida mediante el procedimiento establecido” en esa legislación.
El ahora retirado general está detenido desde el lunes pasado en la Base Aérea El Bosque, debido a que el tribunal sospechó que había incurrido en el delito de obstrucción a la justicia en las investigaciones por detenidos desaparecidos víctimas del Comando Conjunto.
La representación de Campos la asumió el abogado Fernando Zúñiga Narváez.
Ríos en situación en extremo complicada
La resolución de Carroza y la confesión de Campos de que efectivamente ocultó información a la Mesa de Diálogo vuelven extremadamente complicada la permanencia del general Patricio Ríos a la cabeza de la FACH, pues fue él quien designó a Campos para recopilar la información.
Aunque ha dicho que lo hizo precisamente porque la esposa de Campos, Viviana Ugarte, fue agente del Comando Conjunto y ello podría facilitar la confesión de los ex funcionarios del temido órgano represor, en el gobierno se afianza la hipótesis de que Ríos no actuó por simple imprudencia, sino que podría haber intentado proteger a personal de su institución.
Ríos tenía intenciones de hablar con el Presidente Ricardo Lagos, sin embargo, éste le ha mandado señales en el sentido que sólo lo recibirá si viene con la renuncia en mano, lo que hasta esta mañana, al menos, Ríos no tenía intenciones de presentar.
Diligencias de Carroza
El juez Carroza realizó esta mañana algunas diligencias tendientes a esclarecer aun más la presunta participación de Campos en el delito de obstrucción a la justicia y los motivos que tuvo para efectuar esta acción.
En el tribunal, el magistrado interrogó a los abogados ex integrantes de la Mesa de Diálogo, Héctor Salazar y Pamela Pereira, en calidad de testigos.
Está previsto que en las próximas horas el juez Carroza tome una nueva declaración a los abogados de la FACH Carlos Portales y Jorge Balmaceda, a quienes ya se ha interrogado en múltiples oportunidades.
Resoluciones de juez Dahm
En la Corte de Apelaciones, cerca de las 13 horas el ministro de fuero, Jorge Dahm, anunció que acogió a tramitación la querella presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos contra el comandante en jefe de la FACH, Patricio Ríos. La querella que interpuso la AFDD contra Ríos es por las supuestas acciones de falsificación ideológica y obstrucción a la justicia que podría haber cometido el general Ríos.
Dahm, en todo caso, debe ahora pronunciarse en torno al fondo de la querella, es decir, deberá abrir un sumario -un proceso- contra Ríos.
Se espera que las primeras diligencias que decrete el magistrado Dahm van a tener un carácter pausado y conservador, para no interferir en la labor del juez Carroza. De hecho, hoy dijo que citará a Ríos en caso de que la investigación así lo amerite, pero más adelante.
En esa misma línea, Dahm afirmó que “en este caso particular hay que recopilar antecedentes previos y a esto atienden las primeras diligencias, con el fin que las posteriores tengan un efecto importante”.
Los abogados de la Agrupación estiman que la comunidad investigativa no tiene por qué obstaculizar la labor que cada juez por separado tiene que realizar en este tema.
Ayer, en tanto, el juez Carroza se declaró “incompetente jurisdiccionalmente” para conocer una querella presentada por el Partido Comunista contra Patricio Ríos y remitió los antecedentes al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán, quien tendrá que resolver ahora si se declara incompetente a favor de Jorge Dahm.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Miércoles 27 de agosto de 2008   La Nación

Corte ratifica absolución de general (r) Campos

En fallo unánime la Novena Sala de la  Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la liberación  para el  general (r) de la Fuerza Aérea Patricio Campos, investigado por el delito de obstrucción a la justicia.

Campos fue indagado por  ocultar información en la denominada Mesa de Diálogo, no obstante al igual que el fallo de primera instancia dictado por el ministro Jorge Dahm, hoy el tribunal de alzada insistió en que no incurrió en ninguna ilegalidad.

En la resolución del juez Dahm se indicaba que correspondía concepto legal de in dubio pro reo (ley más favorable al reo), ya que el delito de obstrucción a la justicia fue derogado del Código Penal al promulgarse -en noviembre de 2005- la Ley N 20.074 que modificó, entre otros, el artículo 269 bis del Código Penal estableciendo como conducta punible la obstrucción a la investigación solo en el caso del Ministerio Público.

El dictamen indica que “no cabe entonces sino que absolver al imputado, puesto que tal como antes se ha reseñado, no existe tipo penal que describa como hecho típico la conducta que se le imputa al acusado, por lo que de acuerdo a lo que dispone el artículo 465 bis del Código de Procedimiento Penal, al no adquirir este sentenciador la convicción de que se haya cometido un hecho punible, procederá dictar sentencia absolutoria a su favor”.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cooperativa.cl,  8 de mayo de 2003

Corte confirmó el procesamiento del general (r) Patricio Campos

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en forma unánime el recurso presentado por la defensa del general en retiro de la FACh Patricio Campos Montecinos y que pretendía revocar su procesamiento. Los magistrados Haroldo Brito, Víctor Montiglio y el abogado integrante Eduardo Jara consideraron que Campos debe continuar encausado por el delito de obstrucción a la justicia en el caso de cinco detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El fallo sostiene que existe mérito suficiente para determinar que el ex uniformado destruyó información que debía entregar a la Mesa de Diálogo sobre esas personas. Patricio Campos fue procesado por el juez exclusivo Mario Carroza, del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, el 11 de octbre de 2002 y le otorgó la libertad previo pago de una fianza de 500 mil pesos el 25 de ese mes. Sus antecedentes están también a disposición del ministro de fuero Jorge Dahm, quien investiga dos querellas por obstrucción a la justicia contra el comandante en jefe de la FACh, Patricio Ríos El general Patricio Campos estuvo detenido en la Base Aérea de El Bosque entre el 8 y el 25 de octubre pasado

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mercuriovalpo.cl, 9 de octubre de 2002

Juez ordena detención de general (r) Campos

General Campos detenido en la base El Bosque

Magistrado Mario Carroza decidirá en cinco días la situación procesal del ex alto oficial de la FACh, recién renunciado. Informe judicial establece que el ex alto oficial entregó contradictorias versiones en caso Comando Conjunto

En una decisión que tomó por sorpresa tanto a la Fuerza Aérea de Chile como al Gobierno, el juez Mario Carroza ordenó ayer la detención del general (r) Patricio Campos por el posible delito de obstrucción a la justicia.

El ex alto oficial fue encomendado por el Comandante en Jefe de la FACh, general Patricio Ríos, para recopilar la información sobre detenidos desaparecidos después del acuerdo de la Mesa de Diálogo.

Campos permanecerá detenido en la Dirección de Abastecimiento de la FACh, ubicada en la base aérea de El Bosque, hasta que el magistrado resuelva, en un plazo de cinco días, si lo somete a proceso o lo deja en libertad por falta de méritos.

La detención fue comunicada de inmediato al Presidente Ricardo Lagos, quien se encuentra de gira en Polonia, y a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, de visita en Estados Unidos. Las autoridades reaccionaron con extremada cautela, señalando que hay que dejar que la justicia opere.

Pese a la prudencia expresada por los ministros políticos, en La Moneda existía preocupación por la posibilidad de que esto afecte los logros alcanzados tras la Mesa de Diálogo. Prueba de ello fue que el subsecretario de Aviación, Isidro Solís, suspendió un viaje al exterior y el Vicepresidente, José Miguel Insulza, encabezó una reunión de urgencia en horas de la tarde, en la que participaron Solís; el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar; y el ministro secretario general de la Presidencia y subrogante de Defensa, Mario Fernández.

CLIMA DE INQUIETUD

Igual inquietud se registró en la FACh. El general Ríos retornó de urgencia a Santiago desde Iquique, donde estaba informando al personal de la institución acerca de los alcances de la crisis que lo ha enfrentado con el Gobierno.

Esta detención viene a complicar aún más la permanencia de Ríos al mando de la FACh porque, de comprobarse el delito de obstrucción a la justicia, podría recaer sobre él no sólo la responsabilidad política que impone el mando, sino eventuales complicaciones procesales. Esto, debido a que la determinación del juez Carroza se basaría en el informe que el propio jefe aéreo le entregó al Presidente Ricardo Lagos y en el cual justificó la nominación de Campos para recabar los antecedentes sobre detenidos desaparecidos, pese a estar casado con Viviana Ugarte, "La Pochi", vinculada con el Comando Conjunto.

En la institución se teme que esta sea la primera de una serie de detenciones a ex funcionarios e, incluso, a personal activo, de comprobarse que en la entrega de información sobre el paradero de los restos de los detenidos desaparecidos se cometieron delitos que podría comprobar el juez Carroza, con dedicación exclusiva en el caso. 

CONTRADICCIONES

Las contradicciones en que habría incurrido el general (r) de la FACh Patricio Campos en sus dos declaraciones ante el juez Mario Carroza, desencadenaron ayer su detención preventiva como inculpado del delito de obstrucción a la justicia.

En la Fuerza Aérea, fue el general (r) Campos el encargado de recopilar los antecedentes sobre el paradero de detenidos desaparecidos aportados por la institución al informe de las FF.AA. y Carabineros acordado en la mesa de diálogo.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015