Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Luis Juan Fernando Cabezón Catanzaro

Suboficial de la Armada

C.I.: 6.167.437-3
Domicilio: Los Laureles 7242A, La Reina, Santiago

 

Luis Juan Fernando Cabezón Catanzaro, infante de Marina, ha sido procesado por aplicación de tortura a prisioneros políticos en el Buque Escuela Esmeralda, además esta involucrado en la desaparición del sacerdote chileno - británico Michael Woodward

 

Fuentes de Información: La Nación; El Mercurio; Memoriaviva


La Nación

1 de diciembre de 2009    

Detenidos los 12 procesados por torturas en la Esmeralda

Los 12 oficiales en retiro de la Armada y Carabineros que ayer fueron procesados por la jueza Eliana Quezada por el delito de secuestro y tortura contra ex presos políticos tras el golpe de Estado de 1973 en el buque escuela Esmeralda, fueron arrestados esta mañana por efectivos de la Brigada de Asuntos Especiales y de Derechos Humanos, encabezados por el comisario Sandro Gaete.

Los encausados son los vicealmirantes Juan Mackay Barriga y Sergio Barra von Kretschmann, el capitán de navío Ricardo Riesco Cornejo, el coronel de Carabineros Nelson López Cofré.

Además fueron procesados los suboficiales de la Armada Bertolino Castillo Soto, Jorge Leiva Cordero, Jaime Lazo Pérez, Reginaldo Rebolledo López, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Bausar, Luis Cabezón Cattanzano y Alejo Esparza Martínez.

Todos fueron llevados al cuartel de la PDI de Viña del Mar, para luego, a eso de las 11:30, ser derivados a los tribunales de Valparaíso para comparecer ante la ministra en visita.

La jueza deberá disponer a que recinto naval y de Carabineros serán ingresados los acusados.

La resolución fue dictada por el arresto ilegal y tormentos de María Eliana Comeném, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María y Rosa Huerta Sánchez, y María Isabel Vásquez Pezoa


El Mercurio

1 de Diciembre de 2009

Procesan a doce personas por secuestro y torturas en la Esmeralda.  

Por orden de la ministra Eliana Quezada, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ayer se iniciaron nuevas excavaciones en el Cementerio Tres de Playa Ancha para buscar los restos del sacerdote anglo-chileno Miguel Woodward, cuya muerte se produjo tras ser detenido por agentes del Estado durante el golpe militar de 1973.

Un grupo de trabajadores dirigidos por un antropólogo y un arqueólogo realizan movimientos de tierra con una moto niveladora en un sector cercano al camino costero de Valparaíso, donde se presume habrían sido inhumados ilegalmente los restos del sacerdote junto al de otros detenidos desaparecidos.

Las excavaciones durarán unos tres o cuatro días, según señaló el grupo encargado de la búsqueda.

Por otra parte, la ministra Quezada sometió a proceso a 12 personas, por el secuestro de seis personas en el buque escuela Esmeralda, donde habrían sido torturadas.

Se trata de los ex oficiales de Armada Sergio Barra, Juan Mackay y Ricardo Riesco; el ex oficial de Carabineros Nelson López y los civiles Bertalino Castillo, Jorge Leiva, Jaime Lazo, Reginaldo Rebolledo, Manuel Leiva, Juan Reyes, Luis Cabezón y Alejo Esparza, sobre quienes no se especifica si tuvieron condición militar cuando se cometió el delito.


El Mercurio

16 de Diciembre de 2009

Secuestro y torturas en la Esmeralda: Corte otorga libertad bajo fianza a 12 ex uniformados


 VALPARAÍSO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso dispuso la libertad bajo fianza de 12 ex uniformados procesados por el secuestro y tortura de seis personas a bordo del buque escuela Esmeralda.

La ministra de fuero María Eliana Quezada revocó la prisión preventiva decretada el pasado 30 de noviembre en contra de tres oficiales en retiro de la Armada, un ex oficial de Carabineros y 8 ex uniformados. Los inculpados son los vicealmirantes (r) de la Armada Sergio Barra von Kretschmann, Juan Mackay Barriga y Ricardo Riesco Cornejo; además del ex oficial de Carabineros Nelson López Cofré, y los ex uniformados Bertalino Castillo Soto, Jorge Leiva Cordero, Jaime Lazo Pérez, Reginaldo Rebolledo López, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Bausar, Luis Cabezón Cattanzano y Alejo Esparza Martínez.

Todos estuvieron en prisión preventiva en diversos recintos de la Armada y de Carabineros, salvo uno que quedó con arresto domiciliario por motivos de salud.

La abogada querellante Daniela Marzi señaló que no apelará de la resolución: "Decidimos no impugnarla, porque confiamos mucho en las resoluciones de la jueza Eliana Quezada, y si ella considera que no se dan los requisitos para la prisión preventiva, independiente que nosotros tengamos una opinión, preferimos respetar su resolución".


Emol.cl

30 de Noviembre de 2009

Prisión preventiva para cuatro oficiales (r) por secuestro en el Buque Esmeralda

Tres pertenecían a la Armada y uno a Carabineros. Éstos, junto a otros ocho imputados, permanecerán detenidos en recintos de la Armada y de Carabineros.

La ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Victoria Quezada, dictó procesamientos en contra de tres oficiales navales en retiro, uno de Carabineros, y de otros ocho implicados por el secuestro de seis personas a bordo del buque Escuela Esmeralda, tras el golpe de estado de 1973.

Según la investigación judicial, María Eliana Comené, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, Rosa Angélica Huerta Sánchez y María Isabel Vásquez Pezoa, fueron mantenidas en contra de su voluntad al interior del buque escuela Esmeralda.

Los inculpados corresponden a los vicealmirantes (r) de la Armada, Sergio Barra von Kretschmann, Juan Mackay Barriga y Ricardo Riesco Cornejo; además del oficial de Carabineros, Nelson López Cofré; y de Bertalino Castillo Soto, Jorge Leiva Cordero, Jaime Lazo Pérez, Reginaldo Rebolledo López, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Bausar, Luis Cabezón Cattanzano y Alejo Esparza Martínez.

"Los detenidos ingresaron en prisión preventiva a recintos de la Armada y de Carabineros, salvo uno que quedó con arresto domiciliario por motivos de salud", informó el Poder Judicial.

La magistrada, además, sometió a proceso a dos ex oficiales del Ejército, Marcelo Moren Brito y Rubén Fiedler Alvarado, quienes se encuentran en prisión preventiva en recintos de esa institución armada, por el homicidio calificado de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, ocurrido el 19 de enero de 1975 en Viña del Mar.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015