Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Omar Burgos Dejean

Suboficial de Carabineros

C.I.: 8.465.231-8 
Domicilio: Urrutia 1940, Villa Nueva Recabarren, Temuco
                 Pasaje Monserrat 1920, Temuco

 

Omar Burgos Dejean ha sido procesado en varias oportunidades por su participación  en variados delitos, desde aplicación de tortura hasta desapariciones, como es el caso del estudiante ecuatoriano José Félix García Franco, y por el cual fue condenado a 10 años de presidio, pero se le otorgaron el beneficio de la libertad vigilada.

En un proceso por aplicación de torturas o apremios ilegítimos fue condenado a 2 penas de 80 días de presidio.

 

Fuentes de Información: El Mercurio; La Nacion; BioBio.cl; Archivo Memoriaviva


 El Mercurio

5 de Junio 2003

Juez procesa a dos ex carabineros por ecuatoriano desaparecido el '73

El juez Daniel Calvo, con dedicación exclusiva para investigar casos de derechos humanos, procesó a dos ex carabineros como autores del delito de secuestro calificado de un estudiante ecuatoriano desaparecido en el sur del país tras el golpe militar de 1973.

La resolución afecta al ex mayor de Carabineros Juan Miguel Bustamante León y al ex suboficial Omar Burgos.

La investigación determinó que ambos fueron quienes detuvieron en su domicilio de la ciudad de Temuco al estudiante universitario José García Franco, en la tarde del 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe militar.

Según el informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, José García Franco, de 31 años, cursaba el séptimo año de medicina en la sede Temuco de la Universidad de Chile y realizaba su internado en el hospital local.

El universitario, según los antecedentes del proceso, permaneció varios días en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, de la que desapareció entre la madrugada del 18 de septiembre y el día siguiente.

Los jefes de la comisaría aseguraron a su esposa que su marido había sido puesto en la frontera con Argentina.

Junto con procesar a los ex carabineros, el juez Calvo ordenó su prisión preventiva, que cumplirán en recintos policiales de Santiago.

El proceso por el caso del estudiante ecuatoriano se abrió a través de una querella que su familia presentó el 14 de abril de 2000, dirigida contra el general (r) Augusto Pinochet y todos los que resulten responsables. 


 La Nacion

8 de Febrero 2008 

Juez Billard condena carabinero (R) por desaparición de médico ecuatoriano

El ministro de fuero Joaquín Billard condenó a Juan de Dios Fritz Vega, sargento primero (R) de Carabineros; a Omar Burgos Dejean, quien ostentaba el mismo cargo, y a Juan Miguel Bustamante León, mayor (R) de Carabineros, a la pena de ocho años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito de secuestro calificado del médico ecuatoriano Félix García Franco.

Además, Hugo Opazo Inzunza, suboficial (R) de Carabineros, fue condenado a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio por su participación en la desaparición del profesional de la salud el 13 de septiembre de 1973.

El juez Billard también acogió la demanda civil solidaria por indemnización de perjuicio y daño moral interpuesta en contra de los carabineros en retiro, sentenciándolos al pago solidario de 30 millones de pesos.


Afepchile.cl

3 de Diciembre 2009

Corte Suprema dicta sentencia definitiva en caso de secuestro de Félix García Franco

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de José Félix García Franco, ocurrido a partir del 19 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco. 
En fallo dividido (causa rol 2335-2009), los ministros de la Segunda Sala Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrantes Benito Mauriz, determinaron las siguientes sanciones: 
-Juan de Dios Fritz Vega: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. 
-Omar Burgos Dejean: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. 
-José Miguel Bustamante León: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. 
-Hugo Opazo Insunza: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. 
En tanto, en el aspecto civil se acogió la excepción de incompetencia del tribunal planteada por el Fisco y se anuló la indemnización por daño moral $ 30.000.000 (treinta millones de pesos) que había sido concedida a los familiares de la víctima. 
En el ámbito penal se adoptó con la decisión contraria del ministro Ballesteros, quien fue de la idea de acoger la figura de la prescripción de la acción penal. En tanto, en lo civil la decisión se adoptó con la opinión desfavorable de los ministros Dolmestch y Künsemüller, quienes estuvieron por desestimar la excepción de incompetencia y pronunciarse por el fondo del asunto. 


Soychile.cl

6 de Octubre de 2011

Fallo de la Corte Suprema ratificó condena por apremios ilegítimos ocurridos en La Araucanía entre 1973 y 1974

La causa fue investigada en primera instancia por el ministro en visita Fernando Carreño, quien determinó responsabilidades por tres hechos o episodios distintos.

La Corte Suprema ratificó la condena por diversas torturas cometidas en la Región de La Araucanía, en contra de 13 personas, ilícitos ocurridos entre 1973 y 1975. En fallo unánime, los ministros de la sala Penal del máximo tribunal rechazaron los recursos de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que había determinado sanciones.

El fallo establece que las víctimas -Joaquín Rifo Muñoz, Guillermo Enrique Carrasco Vera, Javier Arnoldo Figueroa Guerrero, Fernando Nambrard Rodríguez, Ramón Apablaza Figueroa, Víctor Pérez Rubio, Pedro Segundo Carrillo González, Augusto Leal Ruiz, José Dagoberto Iturra Bastías, Germán Bustos Bravo, Herman Carrasco Paul, Ramón Humberto Ríos Salgado y Pedro Eugenio Escalona Ferrer- fueron sometidas a diversos apremios ilegítimos en el regimiento Lautaro de Temuco y la basa aérea Maquehue entre 1973 y 1974.

En el caso de las víctimas Nambrard Rodríguez, Apablaza Figueroa y Pérez Rubio, funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile los detuvieron por su presunta vinculación con el MIR, siendo trasladados hasta el Grupo de Aviación Nº 3 de Temuco. En el recinto, los detenidos fueron sometidos a diversos tipos de apremios ilegítimos por sus interrogadores, tales como, aplicaciones de corrientes y golpes en diversas partes del cuerpo. 
Las sanciones fueron las siguientes: Orlando Moreno Vásquez, 200 días de presidio; Jorge del Río del Río, 4 penas de 100 días de presidio, sin beneficios; Omar Burgos Dejean, 2 penas de 80 días de presidio, Juan Fritz Vega, 3 penas de 80 días, reclusión nocturna
. 


Biobiochile.cl

14 julio 2012

Condenan a ex uniformados por violar DDHH en Regimiento Tucapel de Temuco durante la dictadura

Ex uniformados, acusados de violar Derechos Humanos al interior del Regimiento Tucapel de Temuco durante la dictadura, fueron notificados de sus condenas. Lo anterior, luego que un Ministro Especial determinara la existencia de apremios ilegítimos ejercidos contra detenidos.

La Corte Suprema condenó a 4 ex uniformados por violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en La Araucanía, en meses posteriores al Golpe de Estado, cuando los militares y carabineros ejercían funciones en la Provincia de Cautín.

La resolución condenó a Orlando Moreno Vásquez a la pena de 200 días de presidio menor, como autor del delito de apremio ilegítimo contra Pedro Escalona Ferrer, perpetrado en mayo de 1974 en Temuco.

La condena se extiende al ex oficial del Ejército Jorge Nibaldo Del Río, quien deberá cumplir 400 días de presidio como autor de los delitos de apremio ilegítimo en contra de Pedro Carrillo, Augusto Leal, José Iturra y Germán Bustos en septiembre de 1973.

El máximo tribunal confirmó además condenas al ex carabinero Omar Burgos Dejean, quien deberá cumplir 160 días de presidio menor como autor de apremio ilegítimo contra Joaquín Rifo y Javier Figueroa, perpetrados en septiembre de 1973 y octubre de 1975 en Temuco.

Cabe destacar, que el fallo original fue redactado por el ministro Álvaro Mesa Latorre, quien se refirió a la situación.


El Mercurio

24 12 2013

En Temuco procesaron a dos personas por un secuestro ocurrido en septiembre de 1973

El ministro en visita para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado Luis Maldonado Ávila, ocurrido en septiembre de 1973.

En la causa, el magistrado sometió a proceso a Jorge Chovar Aguilera y Omar Burgos Dejean, por su responsabilidad -en calidad de autores- del secuestro del estudiante.

De acuerdo a los antecedentes del proceso a fines de septiembre de 1973, Luis Bernardo Maldonado Ávila, estudiante de la carrera de ingeniería en ejecución mecánica de la Universidad Técnica del Estado, fue abordado por uniformados y subido a un vehículo mientras conversaba en las afueras de dicha casa de estudios junto a un compañero y profesor de esa universidad.

Por considerar que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en la Cárcel Pública, en el caso de Chovar Aguilera, y en la Segunda Comisaría de Carabineros de la cuidad, en el caso de Burgos Dejean.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015