Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Segundo Erasmo Bravo Huaquiñir

Suboficial de Ejercito

Agente DINA - CNI

 

Segundo Erasmo Bravo Huaquiñir aparece en el listado de agentes de la DINA publicado por Cambio 21 en abril de 2012. Según se ha podido establecer, a fines de 2007 el Ejército se dio a la tarea de construir, por primera vez, una lista de oficiales y suboficiales que integraron la DINA. La tarea quedó estampada en un documento "secreto", de fecha 28 de agosto de 2008, firmado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet. Este documento contiene la lista de oficiales y suboficiales que "cumplieron misión extra institucional en la Comandancia en Jefe del Ejército, asignados a la DINA, entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977″. La lista de agentes además revela que la DINA existió desde el mismo 11 de septiembre de 1973.

El documento permaneció guardado hasta el 2012.  

Segundo Erasmo Bravo Huaquiñir  posteriormente pasó a formar parte de la CNI era uno de los torturadores en el Cuartel de calle Miraflores 724 en la Ciudad de Temuco.

 

Fuentes de Informacion: Fasic.org, Radobiobio.cl, Cambio21, Archivo Memoriaviva


Resumen Mensual Publicado por FASIC

Octubre 2011

Corte Suprema dicta sentencia por casos de Torturas en Temuco 12 de octubre: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por apremios ilegítimos a 13 personas en un cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI), ilícitos

ocurridos en la ciudad de Temuco, en enero de 1986.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que determinó sancionar con 540 días, y remisión condicional, a Jorge Palacios Mery, Pedro Guzmán Olivares y Segundo Bravo Huaquiñir. Mientras que Benito Rapimán Saavedra fue absuelto.


Radio BIOBIO 

Viernes 9 Julio 2010

Condenan a 3 militares por causas de violaciones de Derechos Humanos en Temuco

Abogado querellante en causa de violación de Derechos Humanos logró que la Corte de Temuco condenara a tres militares imputados de cometer apremios ilegítimos en contra de un grupo de estudiantes de la Universidad de La Frontera. Los uniformados habían sido absueltos por el ministro que investiga los casos de DDHH.

Los militares integraban en Cautín un comando de la temida Central Nacional de Inteligencia, C.N.I. Se trata de los ex oficiales, Jorge Palacios Mery y Pedro Guzmán Olivares, además del suboficial, Erasmo Segundo Bravo, quienes fueron acusados del delito de apremios ilegítimos en contra de una docena de estudiantes de la Universidad de La Frontera, ocurridos el año 1986 en la sede de la C.N.I. en Temuco, ubicada en calle Miraflores esquina Caupolicán.

En tanto el abogado Jaime Madariaga alegó en su apelación, que por ser un delito de lesa humanidad debería dictarse condena en contra de los agentes de la Central Nacional de Inteligencia, más conocida con sus siglas C.N.I.

Jorge Palacios, Pedro Guzmán y Erasmo Bravo fueron procesados por torturas en un hecho que afectó a trece jóvenes de izquierda, detenidos en enero de 1986 en la comuna de Lautaro y posteriormente trasladados hasta la sede de la C.N.I. ubicada en calle Miraflores de Temuco, donde fueron sometidos a episodios de violencia física y psíquica.

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a cada uno de los CNI a una condena de 540 días


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015