Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jaime Roberto Bratti Cornejo

Agente DINA - CNI

 

 

Jaime Roberto Bratti Cornejo formaba parte de la División de Ingeniería de la CNI que entre otras cosas se dedicaba al espionaje telefónico de opositores del la dictadura, incluyendo al ex-presidente Eduardo Frei Montalva. Cabe recordar que la investigaciones han concluido que Frei fue asesinado através de  del uso de inoculaciones vcon talio y mostaza sulfúrica en pequeñas cantidades.

 

Fuentes de Información: El Siglo 8/4/1990, Listado “ Si en Chile hubo torturados... hubo torturadores, nosotros, sobrevivientes les acusamos”; La Segunda; Archivo Memoriaviva


Lista de todos los agentes de la División de Ingeniería de la CNI:

Aceituno Cruz Jorge
Aedo Navarrete Luis
Aguilera Godoy Alejandro
Alegría Hérnandez Olga
Ampuero de la Hoz Rosa
Araneda Barrera Luis
Aravena Martínez Luis
Aravena Paredes Orquídea
Araya Aguayo Luis
Araya Rodríguez Juan
Arévalo Vargas Teresa
Balbontin Baez José
Barra Benavente Miriam
Barrera Fuentes María
Barría Ibarra Carlos
Bassay Escarate María
Becerra Saavedra Marisol
Belmar Barrientos Juvental
Bianchini Pinto Emilio
Bratti Cornejo Jaime
Bravo Cifuentes Claudio
Bravo Hildebrandt Héctor
Bravo Mardones Miriam
Briceño Becerra Gloria
Bustos Veliz Zoila
Cabezas Uribe Walter
Calderón Ríos Flor
Canales Sepúlveda María
Caneo Arancibia Gricel
Caro Baeza Carlos
Caro Guerra Ulises
Carreño Morales Enrique
Castillo Alvarez Lidia
Cataldo Acuña Manuel
Celis Sánchez Luis
Cespedes Hidalgo Lupercio
Contreras Tesini Venecia
Cornejo Aguayo Margarita
Corona Fernandez María
Coya Garido Ricardo
Crisostomo Becerra Luisa
Cristia Meza Claudio
Cristia Meza Juan
Díaz Mundaca Blanca
Dittus Marín María
Droguett Ruiz Raúl
Duyvestein Veas Jorge
Escobar Berrios María
Escotorin Alvarez Plinio
Fernández Sanhueza Edison
Ferrada Beltrán Leonel
Figueroa Saldías Gloria
Fredes B. Patricia
Fuentes Vasquez Héctor
Galdamez Barrientos José
Garrido Brito Jeannette
González Nuñez Mario
Grajlich Manzo Erika
Grajlich Manzo Jadwiga
Guajardo Flores Gloria
Guajardo Flores María
Henriquez marín Elisa
Hernández Contreras Héctor
Hernández Lizaña Fernando
Herrera Montenegro Rosa
Hidalgo Jara Juan
Huanquiao Almonacid Sonia
Huerta Gutíerrez Julio
Iturra González Rámon
Jaramillo Araya Lidia
Jaramillo M. Blanca
Jelves Espinoza Carmín
Jorquera Rodríguez Héctor
Lecaros Valenzuela Mónica
Lepe Castillo Miguel
Leyton Muñoz Katuya
Lizana Sánchez Luz
López Meza Eliana
López Ortíz Eric
López Reyes Sudina
Mandiola Arredondo Carmen
Manetti Gallardo Sandra
Marambio García Irene
Matamala Fonseca Marina
Matamala Fonseca Waldo
Medel Fuentealba Teresa
Medina Gutíerrez Alberto
Mejías Ibarra Nuvia
Meza Aguilar Esperanza
Millán Millar Marcelo
Molina Capstick Ana
Monsalves Carruz Luis
Mora Silva Carlos
Moraldes Medel Héctor
Moya Maldonado Gabriel
Muñoz Calderon Adriana
Muñoz Gaete Margarita
Ojeda Osorio Carmen
Orellana Lara Oriel
Oviedo Rivera Adela
Paillacan Curiqueo María
Palma Gutierrez Lucrecia
Parra de la Cuadra Hernán
Pérez Hidalgo Jorge
Pérez Valenzuela Luis
Piticar Mansilla Armando
Piña Cuadra María A.
Quijon Lillo María
Quintana Quintana Corina
Quiroz Acosta Leticia
Riquelme Henriquez Hernan
Rodríguez Valdes Juan
Rojas Caro Vilma
Rojas Quintanilla Sonia
Roman Flores Sara
Romero Gómez Ana
Romero Gómez Clara
Salazar Soruco Julio
Sandoval Mendoza Elizabeth
Shudeck Montero María
Sepúlveda Medina Gloria
Serón Ygor Jorge
Smok Espejo Ingrid
Smok espejo Leslie
Solís Sepúlveda Roberto
Soria Pendola Ximena
Thomas Castillo Juana
Thomas Castillo Teresa
Toledo Espinoza Olovia
Toledo Parra Luis
Torres O'Ryan Gloria
Torres Sánchez Teresa
Urra Sandoval Rosa
Urrutia Velot Nelson
Vaisman Bitran Mauricio
Valenzuela C. Grumilde
Valenzuela Guiñez Julio
Valenzuela Vargas Ana
Velasco López Jorge
Vera Clavijo María E.
Vigue Arros Nuri
Vilchez Díaz Julia
Villanueva Alvear Juan

La Segunda

16 Enero 2012

Expediente del caso Frei: Juez desclasifica el sistema de escuchas telefónicas de la CNI

Homicidio fue el argumento que esgrimió el ministro en visita Alejandro Madrid cuando en diciembre de 2009 -una semana antes de la primera vuelta presidencial que enfrentaba a Sebastián Piñera y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle- procesó a seis personas por el supuesto asesinato del ex Mandatario en el régimen militar.

Este domingo se cumplen 30 años del fallecimiento, y por ello quisimos saber cuánto avanza el magistrado desde aquellos procesamientos, en su misión de zanjar si su muerte -después de varias operaciones por malestares derivados de una hernia al hiato- es el primer magnicidio de nuestra historia.

Cabe recordar que la investigación se apoya en informes periciales (cuestionados en su momento), que concluyeron que Frei fue inoculado varias veces con talio y mostaza sulfúrica en pequeñas cantidades.

«La Segunda» accedió a los últimos tomos del expediente: Ahí están los esfuerzos de Madrid por acotar los equipos que atendieron a Frei Montalva en la Clínica Santa María; la creación de la oficina de escuchas telefónicas de la CNI y el tiempo que destinó a "judicializar" declaraciones tomadas ya por la policía.

La pieza de República 475

Si es que es cierto que la muerte de Frei era un objetivo político que el régimen de Augusto Pinochet quería eliminar, Madrid decidió profundizar en el trabajo que los organismos de inteligencia realizaban sobre el ex Mandatario. Por ello, parte importante de la tarea de estos años ha sido desenmarañar el sistema de escuchas telefónicas de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y los seguimientos al ex Presidente.

Un problema que enfrenta es que personas relacionadas de alguna forma se han muerto por decenas los últimos 30 años (partiendo por el director de la CNI al momento del fallecimiento de Frei, el general Humberto Gordon).

No obstante, parte de la historia comienza a salir a la luz: En mayo de 2011, el capitán (r) Jorge Calvo Portales -quien antes de 1973 trabajó en la CTC y luego en temas de seguridad para el gobierno- le narró al magistrado cómo se creó la oficina de escuchas de la CNI, la misma que hoy está desmantelada en un semisubterráneo de la casona de República 475. Ahí todavía quedan máquinas con su cablería tironeada, como una sorprendente consola de escuchas telefónicas de dos metros de alto, todavía con... 4.025 números visibles que fueron "pinchados".

En 1974, el gerente general de CTC, coronel Sergio Moller Escala , unificó en un solo mando a todos los vigilantes civiles, y la empresa " instaló una central privada de su propiedad" en la sede de la CNI en calle República, narró Calvo.

Recuerda que "se me solicitó una persona que atendiera a la central que se había instalado en República y que fuera una persona de confianza, discreta y con conocimientos para instalar, reparar y mantener y reponer los anexos respectivos".

El seleccionado: Luis Vargas Vargas, quien pasó a depender del mayor Vianel Valdivieso.

Guardaban en casetes

¿Cómo operó esta unidad? El ex empleado civil de la CNI Jaime Roberto Bratti Cornejo dio pistas claves en agosto: "La sección de escuchas telefónicas tenía un enlace con la CTC. Quien realizaba las interceptaciones telefónicas era Luis Vargas... (la sección) estaba a cargo del teniente Jorge de Osso Bravo, siendo integrada por Vargas, Edison Fernández Sanhueza, Manuel Cataldo Acuña, entre otros que no recuerdo", sostuvo ante el magistrado.

"Entre ellos se realizaban turnos de escuchas donde grababan todas las conversaciones intervenidas y (...) se recogían los casetes con las grabaciones... una vez que las cintas eran transcritas eran llevadas al comandante Vizcaya ", agregó Bratti.

Para realizar la interceptación telefónica, aseveró que el comandante de la división le pasaba a Jorge Calvo un número telefónico...

Cambiantes explicaciones

El teniente coronel (r) Jorge Sebastián Vizcaya Donoso declaró en el caso (fue ex jefe del departamento de Ingeniería y Escuchas Telefónicas de la CNI). Reconoció que " existía una oficina de monitoreos telefónicos de mi dependencia, de carácter secreta, y que no estaba dentro de la estructura orgánica de la CNI" , pero agregó que "no recuerdo haber ordenado el monitoreo de algún teléfono perteneciente a Frei Montalva".

¿Y quién le decía qué números escuchar? "Las solicitudes me llegaban a través del jefe del Estado Mayor (de la CNI) en un sobre con la información de los números telefónicos que se necesitaba monitorear ... se las entregaba sin abrir a la persona encargada de los monitoreos telefónicos que era Luis Vargas".

Si fuera cierto que Vizcaya no leía los pedidos de sus superiores -como asegura-, y los derivaba en sobre cerrado a Vargas, este último personaje, que se repite una y otra vez, podría aclarar si Frei Montalva estaba en los listados de los intervenidos... Pero murió en2004 .

Con su fallecimiento, la investigación debía contemplar a los superiores del ex jefe del departamento de Ingeniería y Escuchas.

El general de brigada (r) Sergio Mario Urrutia Francke , después de la Navidad de 2009, relató a la policía que fue jefe del Estado Mayor de la CNI en 1981 (hasta 1983). Ratificó que Telecomunicaciones dependía de Vizcaya, quien habría ordenado realizar los monitoreos para entregárselos al subdirector de la CNI, el coronel Guillermo Rivera Toro.

Urrutia Francke declararía nuevamente este año: "En la CNI había también un departamento de Comunicaciones a cargo del coronel Vizcaya. Al Estado Mayor, que estaba a mi cargo, llegaban transcripciones de monitoreos telefónicos que habían sido realizados por ese departamento (...) El Estado Mayor sólo recibía la información y la analizaba... y hacer un informe que era remitido directamente al subdirector (de la CNI) y después por este al director".

¿Qué pasaba con las transcripciones o descaseteos de los pinchazos?

"Cuando había que hacer un trabajo determinado, para el que se necesitaba utilizar transcripciones de monitoreos, este material me era entregado por el general Rivera, era el subdirector, para producir inteligencia política", concluyó.

Entre tanto, Vizcaya volvió a declarar, dando un giro: Negó que ordenara pinchazos; afirmó que su tarea era "la escucha de la mayoría de las radios noticiosas y TV y Radio Moscú y se hacían transcripciones de noticias nacionales y extranjeras. No realizábamos interceptación de comunicaciones en el plano interno, por ejemplo, de políticos opositores ". Y agregó que "Luis Vargas era agregado a la CNI que era de la CTC, no dependía de la dirección de ingeniería, no era subalterno mío".

Agente: "Se realizaban escuchas a Frei"

Contradicciones más o menos, la policía llegó a la conclusión de que se escuchaba al ex Mandatario. Uno de los agentes habló: "Cuando estuve segundo de Vásquez Chahuán tenía conocimiento de que se realizaban escuchas telefónicas a integrantes del PDC, incluso a Frei Montalva ", reveló el mayor (r) Patricio Padilla Villena en junio pasado, quien perteneció a la Brigada Purén de la Dina a partir de 1977, unidad a cargo del capitán Manuel Vásquez Chahuán.

Ese era el grupo que dedicaba especial atención a DC, por ejemplo, a través de "un infiltrado, un dirigente de apellido Galleguillos, perteneciente a la CUT, quien siempre se juntaba con Vásquez Chahuán, quien le cancelaba un dinero por su información ".


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015