Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Juan Bennett Urrutia

Director del Registro civil durante la dictadura.

Colaborador CNI.

C.I.: 5.611.976-0

Domicilio: Pedro de Valdivia 786, Providencia

 

Este colaborador de la CNI ha sido acusado por trabajadores del Registro Civil del suministro de cedulas de identidad y pasaportes falsos a los aparatos represivos, como los que usaron Michael Townley y Armando Fernández Larios, cuando llevaron a cabo el asesinato en Washington.

También se le acusa de haber participado en la acción de destruir o hacer desaparecer archivos con toda la historia de vida de detenidos desaparecidos

Posteriormente trabajo en el Instituto de Previsión Social ex INP por un corto periodo, ya que los trabajadores denunciaron su pasado oscuro al lado de los aparatos represivos de la dictadura

Fuentes: Cambio 21, Archivo Memoriaviva

=============================================================================================================================================================================

Memoriaviva recibió este comentario el 23-9-2020

Ex Agente de la CNI dirige el INP
Juan Bennett, fue un agente de la CNI que dirigió el registro civil. En su gestión entrego pasaportes y cedulas de identidad falsificadas a sus colegas agentes, que debían realizan misiones de desaparicion de personas en Chile y fuera del país. Estamos preparando una funa en contra de este criminal.
En múltiples declaraciones de agentes que están procesados por asesinatos y desapariciones, aparece el nombre de Juan Bennett como la persona que les entregaba los documentos falsificados para su trabajo,
Reenvia esto a los Diputados, Senadores y autoridades. Grupos de Derechos Humanos ya saben el paradero de Juan Bennett.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cambio 21, 29 de julio 2011

Investigarán acusación sobre pasado como colaborador de la policía secreta de Pinochet de nuevo director del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence). Juan Bennett es también director del Instituto de Previsión Social (IPS)

Juan Bennett asumió hace una semana como nuevo director del Sence, nombrado por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei. El diputado Guillermo Teillier dijo que investigarán su situación en la comisión de derechos humanos. Lo acusan de entregar pasaportes y carnets falsos a agentes de la CNI

Juan Bennett Urrutia, director provisional y transitorio del Instituto de Previsión Social (IPS ex INP), cargo en el cual no alcanzó a estar un año, fue nombrado director subrogante del Sence, esto ya que quien ejercía ese cargo, José Miguel Berguño, presentó su renuncia en menos de 24 horas que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei dijera que "en el Sence se están gastando US$ 300 millones al año que tienen cero impacto", por ello, Berguño apeló a "razones privadas" y dejó la dirección nacional de servicio nacional de capacitación y empleo (Sence).

Recordemos que la llegada de Bennett al cargo en el IPS, no fue de las mejores. Comenzó con querella presentada por los trabajadores por injurias y calumnias, además de acusaciones que circulan en las redes sociales, donde se recuerda su pasado en la DINA-CNI.

Además se le señala como el responsable de los despidos injustificados de personal del IPS con más de 18 años de carrera funcionaria, denunciados por Cambio21.

Frente al cambio de Bennett desde el IPS al Sence, el presidente Asociación Nacional de Trabajadores del Instituto de Normalización Previsional (Anatrinp), Orlando Alarcón, conversó con Cambio21 quien manifestó que "nosotros tuvimos una reunión con él y le planteamos sobre su futuro destino y lo único que logramos saber es que la ministra del Trabajo le había solicitado sus servicios para prestarlos en otro servicio público y lo único que había hecho él era dejar en sus manos el puesto de director del IPS, pero que lo ejercería hasta que la ministra le dijera que se fuera a otro lugar y esto no ha pasado hasta ahora", señaló.

Alarcón al ser consultado sobre la calidad del cargo de Bennett es decir, director provisional y transitorio, dijo que "al tratar de entablar relaciones o conversaciones sobre cosas serias relativas a nuestro personal, va a ser siempre un riesgo tratar con una persona que en su calidad de subrogante pueda abandonar la dirección institucional en cualquier momento, por lo que es complejo relacionarse pero en esas instancias no tenemos más alternativa que hacerlo", enfatiza el dirigente.

Por último, menciona que "son muchas las cosas que nos conflictual en cuanto a la defensa que debemos llevar a cabo respecto de nuestros funcionarios, la institución tiene una opinión bastante feliz de su actuar, pero la realidad dentro del IPS es muy distinta, recordemos los cinco despidos que denunciaron ustedes hace poco, de hecho se le pidió a Juan Bennett que este caso de despidos no se vuelva a repetir, él nos aseguró que no volverá a ocurrir y que todos los funcionarios son necesarios, le hicimos notar la incongruencia entre lo que dijo y lo que hizo y asumió toda su responsabilidad respecto de estos despidos, dijo que él la definió y él la propuso, con todos los costos que ello significaba pero que no va a dar pie atrás en la medida que se tomó", concluyó.

Su pasado lo condena

Por otra parte, a Juan Bennett se le acusa de haber apoyado a los agentes de la DINA-CNI, la policía política y represiva de Pinochet, con pasaportes y cédulas de identidad falsos. Esto ya que durante la dictadura fue el director del registro civil, designado por Pinochet.

En esa época era común que agentes de la DINA-CNI realizaran acciones de sangre fuera de Chile como fue el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, donde todos los agentes tenían pasaportes falsos emitidos por el Registro Civil, como los que presentaron Michael Townley y Armando Fernández Larios, quienes fueron los que llevaron a cabo este asesinato en Washington.

"Bennett tuvo participación en la entrega de documentos falsos en la época negra de la dictadura" señalan dirigentes sindicales del IPS que conversaron con Cambio21 y que prefieren guardar el anonimato.

En múltiples declaraciones de agentes que están procesados por asesinatos y desapariciones, aparece el nombre de Juan Bennett como la persona que les entregaba los documentos falsificados para su trabajo.

Recordemos que el año 2004 la revista El Periodista, denunció que Juan Bennett como colaborador de la CNI, por este tipo de trabajo, donde además mencionan por ejemplo en 1992, donde Sonda, no ganó la licitación que hizo el Registro Civil para renovar su sistema computacional. La compañía, según expertos, presentó la mejor oferta económica. Además habían trabajado 15 años con ellos, modernizando el sistema. Se cree que la razón, fue que en el proyecto estaba Juan Bennett, ex director del Registro Civil durante la dictadura, quien nutrió de documentos falsos a los servicios de seguridad. Sin embargo, fuentes del Registro Civil dijeron que se optó por una empresa que daba "mayor seguridad".

Diputado Teillier: la comisión de derechos Humanos investigará el tema 

Por ello Cambio21 se contactó con el diputado del PC Guillermo TeiIlier, quien al ser consultado sobre Bennett dijo que "mi opinión en esto es tajante, si una persona que cometió un ilícito como ese de entregar documentación y si fueron empleados por algunos personajes oscuros de aquella época en cometer atropellos a los derechos humanos, indudablemente que es cómplice de todo eso, entonces no puede estar en un servicio público", afirma.

El parlamentario frente a los antecedentes entregados por Cambio21sobre despidos dentro del IPS, manifestó que "lo ocurrido es como lo que han hecho en todos los servicios públicos. Me voy a preocupar de hablar con todos los diputados de Derechos Humanos para que investiguemos el tema", concluyó.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Cambio 21, 16 de mayo 2012

El extraño y singular caso del eterno director subrogante: Juan Bennett estuvo en el IPS y ahora en el Sence. No ha ganado ningún concurso y se mantiene impávido en su cargo

Sindicado como el funcionario que apoyó a los agentes de la DINA-CNI desde su cargo de director del Registro Civil e Identificación en los años 80 entregándoles pasaportes e identificaciones falsas, genera todo tipo de anticuerpos en las reparticiones donde desempeña altos cargos.

Durante 2011 gran revuelo causó al interior del Instituto de Previsión Social, lPS ex INP, la designación de Juan Bennett Urrutia como el director, cargo que ocupó de forma transitoria.

Pero no le duró mucho su estadía en el IPS, ya que en diciembre de 2011 Fernando Betteley asumió la titularidad del cargo, el cual obtuvo por un proceso de selección que se llevó a cabo a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Pero la llegada de Bennett al IPS no fue de las mejores. A una querella presentada por los trabajadores por injurias y calumnias, se sumó una acusación más grave que circuló en diversos medios de comunicación y que tiene relación a que se le acusa de haber apoyado a los agentes de la DINA-CNI, la policía política y represiva de Pinochet, con pasaportes y cédulas de identidad falsos, en su calidad de director del Registro Civil e Identificación.

En esa época era común que agentes de la DINA-CNI realizaran acciones de sangre fuera de Chile como fue el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, donde todos los agentes tenían pasaportes falsos emitidos por el Registro Civil, como los que presentaron Michael Townley y Armando Fernández Larios, quienes fueron los que llevaron a cabo este asesinato en Washington.

"Bennett tuvo participación en la entrega de documentos falsos en la época negra de la dictadura" señalan dirigentes sindicales del IPS que conversaron con Cambio21 y que prefieren guardar el anonimato."Los antecedentes se los hemos entregado a algunos parlamentarios y a agrupaciones de derechos humanos", indican los representantes de los trabajadores.

Frente al cambio de Bennett desde el IPS al Sence, el presidente Asociación Nacional de Trabajadores del Instituto de Normalización Previsional (Anatrinp), Orlando Alarcón, conversó con Cambio21 quien manifestó al ser consultado sobre la calidad del cargo de Bennett es decir, director provisional y transitorio, dijo que "al tratar de entablar relaciones o conversaciones sobre cosas serias relativas a nuestro personal, siempre fue un riesgo hablar con una persona que en su calidad de subrogante sabíamos que iba a abandonar la dirección institucional en cualquier momento, por lo que fue complejo relacionarse, pero en las instancias vividas, no tenemos más alternativa que hacerlo", enfatiza el dirigente.

Menciona además que "son muchas las cosas que nos conflictual en cuanto a la defensa que debemos llevar a cabo respecto de nuestros funcionarios. De la institución se tiene una opinión bastante feliz de su actuar, pero la realidad dentro del IPS es muy distinta, recordemos los casos de cinco despidos. De hecho se le pidió a Juan Bennett que este caso de despidos no se vuelva a repetir, él nos aseguró que no volverá a ocurrir y que todos los funcionarios son necesarios. Le hicimos notar la incongruencia entre lo que dijo y lo que hizo y asumió toda su responsabilidad respecto de estos despidos."

Director del Sence

Juan Bennett desde que dejó el cargo en el IPS, se ha desempeñado como director nacional (provisional y transitorio) según menciona la página web, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Allí fue nombrado, otra vez, director subrogante. Esto ya que quien ejercía ese cargo, José Miguel Berguño, presentó su renuncia en menos de 24 horas que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei dijera que "en el Sence se están gastando US$ 300 millones al año que tienen cero impacto". Por ello, Berguño apeló a "razones privadas" y dejó la dirección nacional del Sence.

Bennett se encuentra ocupando el cargo hasta la fecha y según informaron fuentes confiables a Cambio21, ha postulado al concurso para proveer el cargo vía alta dirección pública, pero al no ganar, se ha declarado el concurso desierto y Bennet continúa como provisional.

Por su parte, el diputado del Guillermo Teillier (PC), dijo a Cambio21 al ser consultado sobre Bennett que "mi opinión en esto es tajante; si una persona que cometió un ilícito como ese de entregar documentación y si fueron empleados por algunos personajes oscuros de aquella época en cometer atropellos a los derechos humanos, indudablemente que es cómplice de todo eso, entonces no puede estar en un servicio público", afirmó.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015