Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Enrique Belmar Corral

Suboficial de Carabineros

C.I.: 3.979.616-3

Domicilio: Asturias 615 Villa Cataluña, Temuco

Un padre y sus dos hijos fueron las víctimas de este carabinero quien dio muerte al agricultor José Esaú Velásquez Velásquez  y a su hijo Rubén Alejandro Velásquez Vargas en el sector de Lago Yunque, provincia de Palena, Región de Los Lagos y hasta hoy se desconoce el paradero del cadáver del joven campesino

Fuentes: Informe Rettig, El Mostrador, Archivo Memoriaviva

============================================================================================================================================================================

Jueves 13 de agosto de 2009  El Mostrador

Corte Suprema dicta sentencia definitiva en caso de Derechos Humanos

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Rubén Alejandro Velásquez Vargas y el homicidio de José Esaú Velásquez Velásquez, ocurridos a partir del 5 de octubre de 1973 en el sector de Lago Yunque, provincia de Palena, Región de Los Lagos.

En fallo dividido, los ministros de la segunda sala del máximo tribunal determinó una pena de tres años y un día a los ex carabineros: Jorge Palma por el homicidio del agricultor. Igual sentencia para Juan Hernán Garrido Gutiérrez, Noé Segura Santander y Enrique Belmar Corral por  el secuestro de Velásquez Vargas.

A todos se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, se acogió la demanda de indemnización y perjuicios de los familiares de las víctimas,  Ana Soto Álvarez y Daniel José Velásquez Soto, ordenándose a los condenados pagar la suma de $60.000.000 por concepto de daño moral. Se desestimó la demanda en contra del Fisco de Chile, acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONFIRMAN CONDENA EN CASO DE DERECHOS HUMANOS

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Rubén Alejandro Velásquez Vargas y el homicidio de José Esaú Velásquez Velásquez, ocurridos a partir del 5 de octubre de 1973 en el sector de Lago Yunque, provincia de Palena, Región de Los Lagos.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Küsemüller determinaron las sanciones que se detallan a continuación:

- Jorge Palma: 3 años y un día de presidio por el homicidio de Velásquez Velásquez. Se concedió el beneficio de la libertada vigilada.

- Juan Hernán Garrido Gutiérrez: 3 años y un día de presidio por el homicidio de Velásquez Velásquez, y 3 años y un día de presidio por el secuestro de Velásquez Vargas. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

- Noé Segura Santander: 3 años y un día de presidio por el homicidio de Velásquez Velásquez, y 3 años y un día de presidio por el secuestro de Velásquez Vargas. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

- Enrique Belmar Corral: 3 años y un día de presidio por el homicidio de Velásquez Velásquez, y 3 años y un día de presidio por el secuestro de Velásquez Vargas. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, se acogió la demanda de indemnización y perjuicios de los familiares de las víctimas, Ana Soto Álvarez y Daniel José Velásquez Soto, ordenándose a los condenados pagar la suma de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) por concepto de daño moral. Se desestimó la demanda en contra del Fisco de Chile, acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal.

En el aspecto penal, la condena fue adoptada con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción; mientras que en el aspecto civil, los ministros Dolmestch y Künsemüller fueron partidarios de acoger la acción presentada en contra del Fisco.

En primera instancia, la causa fue investigada por el Juzgado de Letras de Chaitén, tribunal al que le correspondía revisar los asuntos jurisdiccionales de la provincia de Palena.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015