Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Rolando Bécker Solís  

Suboficial de Carabineros

C.I.: 4.780.918-5

Domicilio: Los Carrera N° 2305, Osorno

Teléfono: 313311

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz Yévenes, condenó a ex miembros de Carabineros y de organismos represivos vinculados a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la ciudad de Osorno y zonas aledañas, por hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y abril de 1974.

La magistrada dictó sentencias de presidio efectivo, libertad vigilada y absoluciones

por casos de detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados en la capital provincial y las localidades de Rahue, San Juan de la Costa, Puerto Octay, Río Bueno y Puyehue, determinando las penas que se detallan a continuación:

Se trata de los casos de:  

Coronel Adrián José Fernández Hernández: presidio perpetuo; por 15 casos de secuestro calificado, 6 casos de homicidio calificado, 1 caso de homicidio frustrado y 10 casos de tortura.

General Nelson Rodríguez Guerrero, 15 años.

Suboficiales Rolando Bécker Solís, Rafael Pérez Torres y Gustavo del Carmen Muñoz Albornoz: 20 años por 12 secuestros, 4 homicidios y 1 homicidio frustrado.

Suboficiales Raúl Enrique Zapata y Carlos Jorge Obando Rodríguez: 20 años por 6 secuestros calificados y 1 homicidio calificado.

Suboficial Germán García: 15 años por 5 secuestros, 1 homicidio, 1 homicidio frustrado

Teniente Coronel Antonio Baros Muñoz: 15 años por 8 secuestros y encubridor de 1 homicidio

Suboficial Camilo Astete Cáceres: 15 años por 7 secuestros y encubridor de 1 homicidio

Suboficial Sergio Conejeros Ortega: 5 años y un día por 1 secuestro y 3 homicidios

Suboficiales Héctor Guido Matus Martínez Francisco Ovando Cárcamo y Guido Almonacid Almonacid: 4 años. Con beneficio de libertad vigilada por 3 casos de secuestro calificado.

Suboficiales Armando Rubén Angulo Fuchslocher, Mario del Carmen Cabello Yáñez, René Bórquez Angulo y Orozimbo Sepúlveda Ignao: 4 años con beneficio de libertad vigilada por 2 secuestros calificados.

Suboficiales Jorge Marcelo Barrientos Camadro, Renato Lezana Lezana, Amado Becck Hernández: 4 años. Libertad vigilada por 1 caso secuestro calificado

VICTIMAS:

DESAPARECIDOS: Santiago Aguilar Duhau, César Ávila Lara, José Vidal Panguilef, José Nelcul Paisil, Flavio Valderas Mancilla, Lucio Angulo Carrillo, Jorge Altamirano Vargas, René Burdiles Almonacid, Joel Fierro Inostroza, José Huenumán Huenumán, Luis Aros Huichacán, Arturo Valderas Angulo, José Panguinamun Alef, Guillermo Peters Casas, Mario Fernández Acum.
EJECUTADOS: Raúl Santana Alarcón, Gustavo Igor Spormann, Martín Núñez Rosas, Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Cárdenas Gómez, y Ester Bustamante Llancamin.
SOBREVIVIENTES. Blanca Valderas Garrido y Carlos Hurtado Gallardo.
TORTURADOS: Juan Igor Spormann, Luis Oliveros Angulo, Armando Vargas Coñuel, Juan Aguilar Angulo, René Llanquilef Llanquilef, Eliecer Reyes Gallardo, Ida Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.

Fuentes: Publimetro.cl,  UPI; The Clinic; Archivo Memoriaviva

============================================================================================================================================================================

11 de Abril 2003 La Nación

Juez exclusivo procesa a cinco carabineros en retiro por DD.DD.

El juez con dedicación exclusiva para investigar causas de derechos humanos, Jaime Salas, decidió encausar a cinco carabineros en retiro como autores del secuestro calificado de César Avila Lara, ex director provincial de Educación de Osorno, y del ex gobernador de la Unión, Santiago Aguilar, desaparecidos en los días posteriores al golpe de Estado de 1973.

Los procesados son el coronel (r) y jefe de la Tercera Comisaría de Rahue, Adrián Fernández; el sargento segundo (r) Rolando Bécar Solís; el sargento primero Rafael Pérez Torres, el suboficial Mayor (r) Francisco Inostroza, y el sargento primero (r) Gustavo Muñoz.

Santiago Aguilar era gobernador del departamento de La Unión hasta el 11 de Septiembre de 1973. Militante del Partido Comunista, fue detenido el día 17 de ese mes, por efectivos de Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría de Osorno. Testigos dijeron que fue derivado a la Cárcel de Valdivia. El 6 de octubre de ese año se pierde su rastro.

El profesor César Avila Lara, director provincial subrogante de enseñanza básica de Osorno, militante socialista, fue detenido frente a la Penitenciaría de dicha ciudad el 27 de septiembre de 1973, por una patrulla de Carabineros, de la unidad ya mencionada, de acuerdo a lo que consigna el sitio memoriaviva.com.

Según testimonios de testigos, Avila había sido trasladado hasta la tercera Comisaría de Rahue, desde donde desapareció. Su cuñada, Luisa Ponce, consignó además que un detective de apellido Lamilla la citó al edificio de Investigaciones en julio de 1978, donde le dijo que César "fue fusilado, pero que se había dado de baja al carabinero".

El juez Salas ordenó además que los suboficiales en retiro deben cumplir prisión preventiva en el grupo de formación policial Gil de Castro de Valdivia, mientras que el oficial (r) debe permanecer en la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad, informó radio Bío Bío.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22 de Marzo 2006 El Mostrador

Procesan a carabineros por secuestro de agricultor

Oficial (R) Adrián Fernández Hernández y al suboficial (R) Rolando Becker Soliz fueron encausados como autores del secuesto calificado de Humberto Salas Salas.

El juez Joaquín Billard, que investiga violaciones a los derechos humanos, procesó en calidad de autores de secuestro calificado a dos ex funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en la desaparición de una agricultor de la Región de Los Lagos.

El magistrado encausó al oficial (R) Adrián Fernández Hernández y al suboficial (R) Rolando Becker Soliz por el secuestro calificado de Humberto Salas Salas, quien era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La víctima compareció voluntariamente a la comisaría de Rahue, que estaba a cargo de Fernández Hernández, el 24 de septiembre de 1973, respondiendo a un bando dictado por las autoridades militares de la época.

Si bien su mujer, Blanca Mella, que también se presentó ante Carabineros fue dejada en libertad, Salas Salas quedó detenido y desde entonces se desconoce su paradero

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Viernes 12 de diciembre de 2008 El Mostrador

Corte Suprema dicta dos condenas en causas por violaciones a los DD.HH.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

La Corte Suprema dictó dos nuevas condenas en causas ligadas a investigaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

En el primer fallo se dictó sentencia por los secuestros de Nelson Almendras Almendras, José López López, Juan Briones Pérez y Victoriano Lagos Lagos, cometidos a partir del 17 de septiembre y 1 de octubre de 1973 en Los Ángeles y se determinó sancionar a Óscar Humberto Medina cuatro años de presidio concediendo el beneficio de la libertad vigilada.

La decisión se adoptó en fallo dividido, donde los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Hernán Álvarez fueron partidarios de aplicar la sanción; mientras que los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron partidarios de la absolución acogiendo la prescripción de la acción penal.

En el segundo fallo se dictó condena por el secuestro de Humberto Salas Salas, ocurrido a partir del 24 de septiembre de 1973 en Osorno, determinando 5 y 4 años de presidio para Adrián Fernández y Rolando Becker Soliz, a quienes se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Con estas sentencias se completan 14 fallos de la Corte Suprema en esta materia en el año 2008 y 42 desde el año 2005.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

UPI, 4 de febrero de 2013  

CONDENAN A EX CARABINEROS POR DESAPARICIONES Y TORTURAS EN OSORNO EN 1973

El fallo tiene que ver con delitos cometidos por los ex uniformados en las localidades de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otras zonas de la provincia de Osorno desde el golpe de Estado.

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del11 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, como tribunal subrogante legal, los ministros Luis Troncoso, Julio César Grandón y Alejandro Vera confirmaron y modificaron en algunas de sus partes la sentencia dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carretta.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Troncoso, quien fuera partidario de aplicar la prescripción de la acción penal.

LAS CONDENAS

El fallo condena al ex oficial de Carabineros Adrián Fernández Hernández a 15 años de presidio, sin beneficios; al ex oficial Rolando Becker Solís, y Rafael Pérez Torres a 12 años de presidio, sin beneficios.

En tanto, Gustavo Muñoz Albornoz quedó sentenciado a 10 años y un día de presidio, sin beneficios; German García y Raúl Enrique Zapata a 8 años de presidio, sin beneficios; Camilo Astete Cáceres a 7 años de presidio, sin beneficios; Carlos Obando Rodríguez a 5 años de presidio y se concedió beneficio de libertad vigilada.

También Nelson Rodríguez Guerrero y Antonio Baros Muñoz a 4 años de presidio, donde se les concedió el beneficio de la libertad vigilada

En tanto, Héctor Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo y Guido Almonacid Almonacid fueron condenados a 3 años y un día de presidio, también con el beneficio de la libertad vigilada.

Asimismo, Mario Cabello Yáñez, René Bórquez Angulo, Orozimbo Sepúlveda Ignao fueron condenados a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, mientras que Renato Lezana Lezana, Amado Beck Hernández Rivas, y Sergio Conejeros Ortega quedaron sentenciados a 600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Por último, los ex carabineros Renato Padilla Etter, Jorge Barrientos Camadro, Armando Ángulo Fuchslocher, Pablo Mansilla Bórquez, Dagoberto Gajardo Cerón y Nelson Soto Rubilar fueron absueltos por falta de pruebas sobre su responsabilidad en los hechos investigados.

CONFLICTOS EN EL PROCESO

La Corte de Apelaciones de Temuco debió asumir como subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que todos los ministros del tribunal de alzada de la región de los Ríos quedaran inhabilitados para conocer el proceso.

A su vez el ministro Darío Carretta había tenido que asumir el proceso luego de que la Corte Suprema ordenar un nuevo proceso por la inhabilitación de la ministra Emma Díaz, magistrada encargada apara causas de derechos humanos de esa jurisdicción.

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

UPI / The Clinic Online 04 Febrero, 2013 

Corte condena a 19 ex carabineros por desapariciones y torturas en la Región de Los Lagos en 1973

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del 11 de septiembre de [...]

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del 11 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, como tribunal subrogante legal, los ministros Luis Troncoso, Julio César Grandón y Alejandro Vera confirmaron y modificaron en algunas de sus partes la sentencia dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carretta.

El fallo condena al ex oficial de Carabineros, Adrián Fernández Hernández. a 15 años de presidio, sin beneficios; al ex oficial Rolando Becker Solís, y Rafael Pérez Torres a 12 años de presidio, sin beneficios.

En tanto, Gustavo Muñoz Albornoz quedó sentenciado a 10 años y un día de presidio, sin beneficios; German García y Raúl Enrique Zapata a 8 años de presidio, sin beneficios, mientras Camilo Astete Cáceres a 7 años de presidio, sin beneficios; a su vez Carlos Obando Rodríguez a 5 años de presidio y se concedió beneficio de libertad vigilada.

También Nelson Rodríguez Guerrero y Antonio Baros Muñoz a 4 años de presidio, donde se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En tanto, Héctor Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo y Guido Almonacid Almonacid fueron condenados a 3 años y un día de presidio, también con el beneficio de la libertad vigilada.

Asimismo, Mario Cabello Yáñez, René Bórquez Angulo, Orozimbo Sepúlveda Ignao fueron condenados a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, mientras que Renato Lezana Lezana, Amado Beck Hernández Rivas, y Sergio Conejeros Ortega quedaron sentenciados a 600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Por último, los ex carabineros Renato Padilla Etter, Jorge Barrientos Camadro, Armando Ángulo Fuchslocher, Pablo Mansilla Bórquez, Dagoberto Gajardo Cerón y Nelson Soto Rubilar fueron absueltos por falta de pruebas sobre su responsabilidad en los hechos investigados.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Troncoso, quien fuer partidario de aplicar la prescripción de la acción penal.

La Corte de Apelaciones de Temuco debió asumir como subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que todos los ministros del tribunal de alzada de la región de los Ríos quedaran inhabilitados para conocer el proceso.

A su vez el ministro Darío Carretta había tenido que asumir el proceso luego de que la Corte Suprema ordenar un nuevo proceso por la inhabilitación de la ministra Emma Díaz, magistrada encargada apara causas de derechos humanos de esa jurisdicción.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015