Bécker Solíz Rolando

Rut: 4.780.918-5

Cargos:

Grado : Sargento 2°

Rama : Carabineros

Año Fallecimiento : 2012


Juez exclusivo procesa a cinco carabineros en retiro por DD.DD.

Fuente :La Nación 11 de Abril 2003

Categoría : Prensa

El juez con dedicación exclusiva para investigar causas de derechos humanos, Jaime Salas, decidió encausar a cinco carabineros en retiro como autores del secuestro calificado de César Avila Lara, ex director provincial de Educación de Osorno, y del ex gobernador de la Unión, Santiago Aguilar, desaparecidos en los días posteriores al golpe de Estado de 1973.

Los procesados son el coronel (r) y jefe de la Tercera Comisaría de Rahue, Adrián Fernández; el sargento segundo (r) Rolando Bécar Solís; el sargento primero Rafael Pérez Torres, el suboficial Mayor (r) Francisco Inostroza, y el sargento primero (r) Gustavo Muñoz.

Santiago Aguilar era gobernador del departamento de La Unión hasta el 11 de Septiembre de 1973. Militante del Partido Comunista, fue detenido el día 17 de ese mes, por efectivos de Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría de Osorno. Testigos dijeron que fue derivado a la Cárcel de Valdivia. El 6 de octubre de ese año se pierde su rastro.

El profesor César Avila Lara, director provincial subrogante de enseñanza básica de Osorno, militante socialista, fue detenido frente a la Penitenciaría de dicha ciudad el 27 de septiembre de 1973, por una patrulla de Carabineros, de la unidad ya mencionada, de acuerdo a lo que consigna el sitio memoriaviva.com.

Según testimonios de testigos, Avila había sido trasladado hasta la tercera Comisaría de Rahue, desde donde desapareció. Su cuñada, Luisa Ponce, consignó además que un detective de apellido Lamilla la citó al edificio de Investigaciones en julio de 1978, donde le dijo que César "fue fusilado, pero que se había dado de baja al carabinero".

El juez Salas ordenó además que los suboficiales en retiro deben cumplir prisión preventiva en el grupo de formación policial Gil de Castro de Valdivia, mientras que el oficial (r) debe permanecer en la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad, informó radio Bío Bío.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22 de Marzo 2006 El Mostrador

Procesan a carabineros por secuestro de agricultor

Oficial (R) Adrián Fernández Hernández y al suboficial (R) Rolando Becker Soliz fueron encausados como autores del secuesto calificado de Humberto Salas Salas.

El juez Joaquín Billard, que investiga violaciones a los derechos humanos, procesó en calidad de autores de secuestro calificado a dos ex funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en la desaparición de una agricultor de la Región de Los Lagos.

El magistrado encausó al oficial (R) Adrián Fernández Hernández y al suboficial (R) Rolando Becker Soliz por el secuestro calificado de Humberto Salas Salas, quien era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La víctima compareció voluntariamente a la comisaría de Rahue, que estaba a cargo de Fernández Hernández, el 24 de septiembre de 1973, respondiendo a un bando dictado por las autoridades militares de la época.

Si bien su mujer, Blanca Mella, que también se presentó ante Carabineros fue dejada en libertad, Salas Salas quedó detenido y desde entonces se desconoce su paradero

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Viernes 12 de diciembre de 2008 El Mostrador

Corte Suprema dicta dos condenas en causas por violaciones a los DD.HH.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

La Corte Suprema dictó dos nuevas condenas en causas ligadas a investigaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

En el primer fallo se dictó sentencia por los secuestros de Nelson Almendras Almendras, José López López, Juan Briones Pérez y Victoriano Lagos Lagos, cometidos a partir del 17 de septiembre y 1 de octubre de 1973 en Los Ángeles y se determinó sancionar a Óscar Humberto Medina cuatro años de presidio concediendo el beneficio de la libertad vigilada.

La decisión se adoptó en fallo dividido, donde los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Hernán Álvarez fueron partidarios de aplicar la sanción; mientras que los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron partidarios de la absolución acogiendo la prescripción de la acción penal.

En el segundo fallo se dictó condena por el secuestro de Humberto Salas Salas, ocurrido a partir del 24 de septiembre de 1973 en Osorno, determinando 5 y 4 años de presidio para Adrián Fernández y Rolando Becker Soliz, a quienes se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Con estas sentencias se completan 14 fallos de la Corte Suprema en esta materia en el año 2008 y 42 desde el año 2005.

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

UPI, 4 de febrero de 2013  

CONDENAN A EX CARABINEROS POR DESAPARICIONES Y TORTURAS EN OSORNO EN 1973

El fallo tiene que ver con delitos cometidos por los ex uniformados en las localidades de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otras zonas de la provincia de Osorno desde el golpe de Estado.

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del11 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, como tribunal subrogante legal, los ministros Luis Troncoso, Julio César Grandón y Alejandro Vera confirmaron y modificaron en algunas de sus partes la sentencia dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carretta.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Troncoso, quien fuera partidario de aplicar la prescripción de la acción penal.

LAS CONDENAS

El fallo condena al ex oficial de Carabineros Adrián Fernández Hernández a 15 años de presidio, sin beneficios; al ex oficial Rolando Becker Solís, y Rafael Pérez Torres a 12 años de presidio, sin beneficios.

En tanto, Gustavo Muñoz Albornoz quedó sentenciado a 10 años y un día de presidio, sin beneficios; German García y Raúl Enrique Zapata a 8 años de presidio, sin beneficios; Camilo Astete Cáceres a 7 años de presidio, sin beneficios; Carlos Obando Rodríguez a 5 años de presidio y se concedió beneficio de libertad vigilada.

También Nelson Rodríguez Guerrero y Antonio Baros Muñoz a 4 años de presidio, donde se les concedió el beneficio de la libertad vigilada

En tanto, Héctor Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo y Guido Almonacid Almonacid fueron condenados a 3 años y un día de presidio, también con el beneficio de la libertad vigilada.

Asimismo, Mario Cabello Yáñez, René Bórquez Angulo, Orozimbo Sepúlveda Ignao fueron condenados a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, mientras que Renato Lezana Lezana, Amado Beck Hernández Rivas, y Sergio Conejeros Ortega quedaron sentenciados a 600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Por último, los ex carabineros Renato Padilla Etter, Jorge Barrientos Camadro, Armando Ángulo Fuchslocher, Pablo Mansilla Bórquez, Dagoberto Gajardo Cerón y Nelson Soto Rubilar fueron absueltos por falta de pruebas sobre su responsabilidad en los hechos investigados.

CONFLICTOS EN EL PROCESO

La Corte de Apelaciones de Temuco debió asumir como subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que todos los ministros del tribunal de alzada de la región de los Ríos quedaran inhabilitados para conocer el proceso.

A su vez el ministro Darío Carretta había tenido que asumir el proceso luego de que la Corte Suprema ordenar un nuevo proceso por la inhabilitación de la ministra Emma Díaz, magistrada encargada apara causas de derechos humanos de esa jurisdicción.

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

UPI / The Clinic Online 04 Febrero, 2013 

Corte condena a 19 ex carabineros por desapariciones y torturas en la Región de Los Lagos en 1973

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del 11 de septiembre de […]

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del 11 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, como tribunal subrogante legal, los ministros Luis Troncoso, Julio César Grandón y Alejandro Vera confirmaron y modificaron en algunas de sus partes la sentencia dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carretta.

El fallo condena al ex oficial de Carabineros, Adrián Fernández Hernández. a 15 años de presidio, sin beneficios; al ex oficial Rolando Becker Solís, y Rafael Pérez Torres a 12 años de presidio, sin beneficios.

En tanto, Gustavo Muñoz Albornoz quedó sentenciado a 10 años y un día de presidio, sin beneficios; German García y Raúl Enrique Zapata a 8 años de presidio, sin beneficios, mientras Camilo Astete Cáceres a 7 años de presidio, sin beneficios; a su vez Carlos Obando Rodríguez a 5 años de presidio y se concedió beneficio de libertad vigilada.

También Nelson Rodríguez Guerrero y Antonio Baros Muñoz a 4 años de presidio, donde se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En tanto, Héctor Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo y Guido Almonacid Almonacid fueron condenados a 3 años y un día de presidio, también con el beneficio de la libertad vigilada.

Asimismo, Mario Cabello Yáñez, René Bórquez Angulo, Orozimbo Sepúlveda Ignao fueron condenados a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, mientras que Renato Lezana Lezana, Amado Beck Hernández Rivas, y Sergio Conejeros Ortega quedaron sentenciados a 600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Por último, los ex carabineros Renato Padilla Etter, Jorge Barrientos Camadro, Armando Ángulo Fuchslocher, Pablo Mansilla Bórquez, Dagoberto Gajardo Cerón y Nelson Soto Rubilar fueron absueltos por falta de pruebas sobre su responsabilidad en los hechos investigados.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Troncoso, quien fuer partidario de aplicar la prescripción de la acción penal.

La Corte de Apelaciones de Temuco debió asumir como subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que todos los ministros del tribunal de alzada de la región de los Ríos quedaran inhabilitados para conocer el proceso.

A su vez el ministro Darío Carretta había tenido que asumir el proceso luego de que la Corte Suprema ordenar un nuevo proceso por la inhabilitación de la ministra Emma Díaz, magistrada encargada apara causas de derechos humanos de esa jurisdicción.


Procesan a carabineros por secuestro de agricultor

Fuente : El Mostrador 22 de Marzo 2006

Categoría : Prensa

Oficial (R) Adrián Fernández Hernández y al suboficial (R) Rolando Becker Soliz fueron encausados como autores del secuesto calificado de Humberto Salas Salas.

El juez Joaquín Billard, que investiga violaciones a los derechos humanos, procesó en calidad de autores de secuestro calificado a dos ex funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en la desaparición de una agricultor de la Región de Los Lagos.

El magistrado encausó al oficial (R) Adrián Fernández Hernández y al suboficial (R) Rolando Becker Soliz por el secuestro calificado de Humberto Salas Salas, quien era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La víctima compareció voluntariamente a la comisaría de Rahue, que estaba a cargo de Fernández Hernández, el 24 de septiembre de 1973, respondiendo a un bando dictado por las autoridades militares de la época.

Si bien su mujer, Blanca Mella, que también se presentó ante Carabineros fue dejada en libertad, Salas Salas quedó detenido y desde entonces se desconoce su paradero

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Corte Suprema dicta dos condenas en causas por violaciones a los DD.HH.

Fuente :El Mostrador, 12 de diciembre de 2008

Categoría : Prensa

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

La Corte Suprema dictó dos nuevas condenas en causas ligadas a investigaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

En el primer fallo se dictó sentencia por los secuestros de Nelson Almendras Almendras, José López López, Juan Briones Pérez y Victoriano Lagos Lagos, cometidos a partir del 17 de septiembre y 1 de octubre de 1973 en Los Ángeles y se determinó sancionar a Óscar Humberto Medina cuatro años de presidio concediendo el beneficio de la libertad vigilada.

La decisión se adoptó en fallo dividido, donde los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Hernán Álvarez fueron partidarios de aplicar la sanción; mientras que los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron partidarios de la absolución acogiendo la prescripción de la acción penal.

En el segundo fallo se dictó condena por el secuestro de Humberto Salas Salas, ocurrido a partir del 24 de septiembre de 1973 en Osorno, determinando 5 y 4 años de presidio para Adrián Fernández y Rolando Becker Soliz, a quienes se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Con estas sentencias se completan 14 fallos de la Corte Suprema en esta materia en el año 2008 y 42 desde el año 2005.

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Condenan a ex carabineros por desapariciones y torturas en Osorno en 1973

Fuente :UPI, 4 de Febrero 2013

Categoría : Prensa

El fallo tiene que ver con delitos cometidos por los ex uniformados en las localidades de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otras zonas de la provincia de Osorno desde el golpe de Estado.

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del11 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, como tribunal subrogante legal, los ministros Luis Troncoso, Julio César Grandón y Alejandro Vera confirmaron y modificaron en algunas de sus partes la sentencia dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carretta.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Troncoso, quien fuera partidario de aplicar la prescripción de la acción penal.

LAS CONDENAS

El fallo condena al ex oficial de Carabineros Adrián Fernández Hernández a 15 años de presidio, sin beneficios; al ex oficial Rolando Becker Solís, y Rafael Pérez Torres a 12 años de presidio, sin beneficios.

En tanto, Gustavo Muñoz Albornoz quedó sentenciado a 10 años y un día de presidio, sin beneficios; German García y Raúl Enrique Zapata a 8 años de presidio, sin beneficios; Camilo Astete Cáceres a 7 años de presidio, sin beneficios; Carlos Obando Rodríguez a 5 años de presidio y se concedió beneficio de libertad vigilada.

También Nelson Rodríguez Guerrero y Antonio Baros Muñoz a 4 años de presidio, donde se les concedió el beneficio de la libertad vigilada

En tanto, Héctor Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo y Guido Almonacid Almonacid fueron condenados a 3 años y un día de presidio, también con el beneficio de la libertad vigilada.

Asimismo, Mario Cabello Yáñez, René Bórquez Angulo, Orozimbo Sepúlveda Ignao fueron condenados a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, mientras que Renato Lezana Lezana, Amado Beck Hernández Rivas, y Sergio Conejeros Ortega quedaron sentenciados a 600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Por último, los ex carabineros Renato Padilla Etter, Jorge Barrientos Camadro, Armando Ángulo Fuchslocher, Pablo Mansilla Bórquez, Dagoberto Gajardo Cerón y Nelson Soto Rubilar fueron absueltos por falta de pruebas sobre su responsabilidad en los hechos investigados.

CONFLICTOS EN EL PROCESO

La Corte de Apelaciones de Temuco debió asumir como subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que todos los ministros del tribunal de alzada de la región de los Ríos quedaran inhabilitados para conocer el proceso.

A su vez el ministro Darío Carretta había tenido que asumir el proceso luego de que la Corte Suprema ordenar un nuevo proceso por la inhabilitación de la ministra Emma Díaz, magistrada encargada apara causas de derechos humanos de esa jurisdicción.

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 


Corte condena a 19 ex carabineros por desapariciones y torturas en la Región de Los Lagos en 1973

Fuente :The Clinic, 4 de Febrero 2013

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del 11 de septiembre de […]

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del 11 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, como tribunal subrogante legal, los ministros Luis Troncoso, Julio César Grandón y Alejandro Vera confirmaron y modificaron en algunas de sus partes la sentencia dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carretta.

El fallo condena al ex oficial de Carabineros, Adrián Fernández Hernández. a 15 años de presidio, sin beneficios; al ex oficial Rolando Becker Solís, y Rafael Pérez Torres a 12 años de presidio, sin beneficios.

En tanto, Gustavo Muñoz Albornoz quedó sentenciado a 10 años y un día de presidio, sin beneficios; German García y Raúl Enrique Zapata a 8 años de presidio, sin beneficios, mientras Camilo Astete Cáceres a 7 años de presidio, sin beneficios; a su vez Carlos Obando Rodríguez a 5 años de presidio y se concedió beneficio de libertad vigilada.

También Nelson Rodríguez Guerrero y Antonio Baros Muñoz a 4 años de presidio, donde se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En tanto, Héctor Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo y Guido Almonacid Almonacid fueron condenados a 3 años y un día de presidio, también con el beneficio de la libertad vigilada.

Asimismo, Mario Cabello Yáñez, René Bórquez Angulo, Orozimbo Sepúlveda Ignao fueron condenados a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, mientras que Renato Lezana Lezana, Amado Beck Hernández Rivas, y Sergio Conejeros Ortega quedaron sentenciados a 600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Por último, los ex carabineros Renato Padilla Etter, Jorge Barrientos Camadro, Armando Ángulo Fuchslocher, Pablo Mansilla Bórquez, Dagoberto Gajardo Cerón y Nelson Soto Rubilar fueron absueltos por falta de pruebas sobre su responsabilidad en los hechos investigados.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Troncoso, quien fuer partidario de aplicar la prescripción de la acción penal.

La Corte de Apelaciones de Temuco debió asumir como subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que todos los ministros del tribunal de alzada de la región de los Ríos quedaran inhabilitados para conocer el proceso.

A su vez el ministro Darío Carretta había tenido que asumir el proceso luego de que la Corte Suprema ordenar un nuevo proceso por la inhabilitación de la ministra Emma Díaz, magistrada encargada apara causas de derechos humanos de esa jurisdicción.


Corte Suprema dicta fallo contra efectivos de Carabineros por delitos de lesa humanidad

Fuente :radio.uchile.cl, 21 de Marzo 2014

Categoría : Prensa

La resolución del máximo tribunal ratificó las condenas en contra de los responsables en esta serie de los ilícitos, que afectaron a 31 víctimas

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por diversos delitos de secuestro calificado y torturas, perpetrados entre septiembre y octubre de 1973, en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno.

En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Dolmtesch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que -el 29 de enero de 2013- dictó sentencia por la serie de delitos cometidos por personal de Carabineros de un retén ubicado en las afueras de la capital provincial.

La resolución del máximo tribunal ratificó las condenas en contra de los responsables en esta serie de los ilícitos, que afectaron a 31 víctimas:

-Adrián Fernández Hernández: 15 años de presidio. Sin beneficios.
-Rolando Becker Soliz: 12 años de presidio. Sin beneficios;
-Rafael Pérez Torres: 12 años de presidio. Sin beneficios;
-Gustavo Muñoz Albornoz: 10 años y un día de presidio Sin beneficios;
-Germán García: 8 años de presidio. Sin beneficios;
-Raúl Enrique Zapata: 8 años de presidio. Sin beneficios;
-Camilo Astete Cáceres: 7 años de presidio. Sin beneficios;
-Carlos Obando Rodríguez: 5 años de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada;
-Nelson Rodríguez Guerrero: 4 años de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada;
-Antonio Baros Muñoz: 4 años de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada;
-Héctor Matus Martínez: 3 años y un día de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada;
-Francisco Ovando Cárcamo: 3 años y un día de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada;
-Guido Almonacid Almonacid: 3 años y un día de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada;
-Mario Cabello Yáñez: 700 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional;
-René Bórquez Angulo: 700 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional;
-Orozimbo Sepúlveda Ignao: 700 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional;
-Renato Lezana Lezana: 600 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional;
-Amado Beck Hernández Rivas: 600 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional.
-Sergio Conejeros Ortega: 600 días de presidio. Se concedió beneficio de remisión condicional;
-Renato Padilla Etter: absuelto;
-Jorge Barrientos Camadro: absuelto;
-Armando Ángulo Fuchslocher: absuelto;
-Pablo Mansilla Bórquez: absuelto;
-Dagoberto Gajardo Cerón: absuelto, y
-Nelson Soto Rubilar: absuelto.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, esta serie de delitos son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles e inamnistiables: “Que se denominan crímenes de lesa humanidad aquellos injustos que no sólo contravienen los bienes jurídicos comúnmente garantizados por las leyes penales, sino que al mismo tiempo suponen una negación de la personalidad moral del hombre, de suerte tal que para la configuración de este ilícito existe una íntima conexión entre los delitos de orden común y un valor agregado que se desprende de la inobservancia y menosprecio a la dignidad de la persona, porque la característica principal de esta figura es la forma cruel con que diversos hechos criminales son perpetrados, los que se contrarían de forma evidente y manifiesta con el más básico concepto de humanidad; destacándose también la presencia del ensañamiento con una especial clase de individuos, conjugando así un eminente elemento intencional, en tanto tendencia interior específica de la voluntad del agente.

En definitiva, constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reafirmadas y desarrolladas en otros instrumentos internacionales pertinentes”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Entre las características que distinguen este tipo de transgresiones se destacan la imprescriptibilidad, la imposibilidad de amnistiarlos y de consagrar excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de tan graves violaciones a los derechos esenciales tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extra – legales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por el derecho internacional de los derechos humanos.

De este modo, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos que se investigan en la presente causa y tal como fueron presentados en el fallo que se revisa, así como el contexto en el que indudablemente deben inscribirse y la participación que miembros del Estado han tenido en ellos, no cabe duda alguna que deben ser subsumidos a la luz del derecho internacional humanitario dentro de la categoría de crímenes contra la humanidad y que se deben erradicar, pues merecen una reprobación tal de la conciencia universal al atentar contra los valores humanos fundamentales, que ninguna convención, pacto o norma positiva puede derogar, enervar o disimular”.

El fallo se adoptó con los votos en contra de los ministros Juica y Brito, quienes fueron partidarios de no aplicar el principio de la media prescripción en el caso de uno de los condenados.


Categoría : Prensa