Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Pedro Pablo Barrientos Núñez

Coronel de Ejército

 

Domicilio: La Vista Dr. W, Winter Springs, Florida, EEUU
Teléfono: 32708 (407) 327 – 1438
 

 

Pedro Pablo Barrientos Núñez, oficial de Ejercito, esta directamente involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de Victor Jara.

 

Fuentes de Informacion: El Siglo; La Nacion; El Mercurio; La Tercera; El Mostrador; Memoriaviva


Nación.cl

28 Diciembre de 2012

Justicia identificó a los 2 presuntos autores del crimen de Víctor Jara

Se trata de Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez. Por este último se pidió una orden de captura internacional. A 39 años del crimen del cantautor, también fueron encausados 6 militares (r) como cómplices.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, sometió a proceso a los militares (r) Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez como autores del homicidio del emblemático cantautor Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile.

El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos.

El juez Vásquez también encausó a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio como cómplices del brutal crimen.

Para todos los procesados se ordenó su ingreso al Batallón de Policía Militar Nº 1 y se despachó una orden de detención a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI.

BARRIENTOS

El nombre de Barrientos fue sacado a relucir por José Paredes, un ex conscripto que estuvo procesado en este caso y lo acusó de haberle disparado a "quemarropa" al cantautor.

El programa "En La Mira" de Chilevisión dio con el paradero de Barrientos en Estados Unidos, pero éste desmintió los dichos del ex conscripto e incluso negó haber estado en el Estadio Chile en los días posteriores al golpe militar de 1973.

LOS ARGUMENTOS

El procesamiento del ministro Vásquez establece que durante su detención, Víctor Jara "fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales".

Añade que el 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, "con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal".

En esa oportunidad, "se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia".  Su cadáver fue encontrado días después en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, "con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia".

Añade el procesamiento que de las declaraciones en la causa "surgen presunciones suficientes para estimar que a los dos primeros de éstos, les cupo una participación en calidad de autores y, a los demás nombrados, una participación en calidad de cómplices, en los hechos investigados".


La Nación

28 de Diciembre de 2012

Justicia identifica al asesino de Víctor Jara y ordena su captura internacional 

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó este viernes procesamiento a siete ex uniformados. Cabe recordar que en el programa "En la Mira" de Chilevisión, el ex conscripto José Paredes Márquez había revelado ese mismo nombre. "Le disparó a quemarropa casi, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó", dijo en aquella ocasión Paredes.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó este viernes procesamiento en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile.

El magistrado encausó como autor de homicidio calificado a Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti; como cómplice de homicidio calificado a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

Asimismo, ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo fuera del país (Estados Unidos desde 1990), y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº1.

“De acuerdo a la descripción de hechos:

A) Que, el día 11 de septiembre de 1973, a raíz de la asunción del Gobierno Militar de facto, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento “Arica” del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.

B) Que dichas tropas procedieron, el día 12 de septiembre de 1973, previo disparos de proyectiles de diversa naturaleza, a ocupar sus dependencias y a la detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional; personas que luego fueron trasladadas en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), recinto que previamente había sido habilitado como centro de detención, con la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile y cuyo resguardo interior fue efectuado igualmente por efectivos provenientes de distintas Unidades Militares, entre ellos: el Regimiento “Tejas Verdes” de la ciudad de San Antonio, el Regimiento “Blindados N°2” de Santiago, Regimiento “Esmeralda” de la ciudad de Antofagasta y el Regimiento “Maipo” de Valparaíso.

C) Que, entre los docentes aprehendidos, se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con éstos en las graderías de dicho recinto deportivo.

D) Que, durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales.

E) Que, entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios a detenidos al interior del Estado Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época; y, entre otros, fue interrogado Víctor Lidio Jara Martínez.

F) Que, el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia.

G) Que, el cadáver de Víctor Lidio Jara Martínez, junto con los cadáveres de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia.

Cabe recordar que en el programa “En la Mira” de Chilevisión, el ex conscripto José Paredes Márquez había revelado ese mismo nombre. “Le disparó a quemarropa casi, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó”, dijo en aquella ocasión Paredes.

El ex teniente Barrientos se defendió señalando: “Realmente eso no es cierto, yo nunca he estado en el Estadio Chile, no conozco el Estadio Chile y no sabía lo que era el cantante Jara (…) no tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie”.


EFE

28 de diciembre de 2012 

Juez del caso Víctor Jara: hubo “falta de colaboración” 

Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó este viernes el procesamiento de los militares (r) Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez como autores y a otros 6 uniformados en calidad de cómplices del crimen cometido el 16 de septiembre de 1973. 

El juez especial Miguel Vásquez Plaza, quien investiga el asesinado del cantautor chileno Víctor Jara, atribuyó este viernes la lentitud del proceso -en parte- a la “falta de colaboración” antes de poder acumular los suficientes antecedentes para dictar hoy el procesamiento de un grupo de ex oficiales del Ejército chileno.

“Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución”, dijo el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este viernes se dictó el procesamiento de Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, como autores del crimen, mientras que otros 6 uniformados fueron sindicados como cómplices.

Se trata de: Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio.

El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos.

La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).


Cooperativa

28 de diciembre de 2012

Estos son los ex militares procesados por el homicidio de Víctor Jara

Varios involucrados participaron del denominado "tanquetazo", en junio de 1973.

El ministro en visita Miguel Vázquez dictó el procesamiento de ocho ex oficiales del Ejército por el homicidio de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile donde fue acribillado por 44 disparos.

Dos de estos ex oficiales, todos tenientes a la fecha de los hechos, fueron encausados como autores del crimen: Hugo Sánchez Marmonti, quien aparece en una nómina elaborada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) como integrante de la DINA , y Pedro Barrientos Núñez, quien vive en Estados Unidos y descartó en una entrevista ser el homicida.

Además conforman la lista de procesados Roberto Souper Onfray, quien lideró un fallido intento de golpe militar denominado "tancazo" o "tanquetazo" el 29 de junio de 1973.

Raúl Jofré González también formó parte de esa sublevación militar, al igual que Edwin Dimter Bianchi, quien además fue sindicado por algunos de los detenidos en el Estadio Chile tras el golpe militar como "El príncipe", el oficial que habría dado muerte a Víctor Jara, aunque hasta ahora eso no ha sido comprobado por la justicia.

Testimonios de detenidos que pasaron por el centro de reclusión del Estadio Chile, que identificaban a Dimter como el responsable del crimen, quedaron plasmados en el documental "La funa de Víctor Jara".

Nelson Haase Mazzei, otro de los procesados, era oficial desde 1967 y se integró en 1972 al Regimiento de Ingenieros de Tejas Verde y cumplió labores tras el golpe militar en el Estadio Chile, así como también formó parte de la primera camada de la DINA.

Completan la nómina de encausados por la muerte de Víctor Jara en 1973 Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio.

El juez dictó además órdenes de aprehensión de todos los involucrados para asegurar su comparecencia ante la justicia.


La Tercera

3 de Enero 2013

Otros dos ex militares se entregan a la justicia por crimen de Víctor Jara

Los ex funcionarios del Ejército, Raúl Jofré y Luis Bethke, acudieron voluntariamente esta mañana tras ser procesados como cómplices del homicidio.

Esta mañana se entregaron otros dos procesados por el crimen del Víctor Jara según lo confirmó el magistrado Miguel Vásquez. Se trata de Raúl Jofré González y Luis Bethke Wulf, ambos ex funcionarios del Ejército.

Actualmente los dos se encuentran en la oficina del ministro, quien está a cargo de la investigación que los vincula con la muerte del cantautor ocurrida el 16 septiembre de 1973 en el Estadio Nacional.

Estos se suman a los otros cuatro ex funcionarios que ayer quedaron en calidad de detenidos: Hugo Sánchez Marmonti, Jorge Smith Gumucio, Edwin Dimter Bianchi y Nelson Hasse Mazzei.

Los cuatro ya fueron trasladados hacia el penal Cordillera en calidad de detenidos, y se reservaron su derecho de apelar.

Este viernes el magistrado dictó procesamiento contra el Coronel (r) Hugo Sánchez Marmonti y al Teniente (r) Pedro Barrientos Núñez como autores de homicidio calificado. El ministro procesó además a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y a Jorge Smith Gumucio y Roberto Souper Onfray  como cómplices de homicidio calificado. Este último encabezó "El Tanquetazo" el 29 de junio de 1973. 

El juez ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo fuera del país, y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº 1. En el caso de Roberto Souper Onfray se está analizando su situación puesto que se encuentra internado en una clínica por su deteriorado estado de salud.

"Souper esta internado. Habría que ver en que condición física se encuentra y ver el camino que se toma", dijo el juez. Y agregó que se debe esperar un informe de salud del Servicio Médico Legal.

Respecto del proceso de extradición de Barrientos, afirmó que "hay que ver algunos antecedentes. Hasta ahora respecto de los detenidos no ha habido problemas y se han reservado el derecho a apelar". 


La Nación

5 de septiembre de 2013

VÍCTOR JARA: Familia demando en EEUU a supuesto asesino

Acción judicial fue presentada en un tribunal de Florida en contra el ex oficial de Ejército Pedro Barrientos Núñez (en la foto), procesado en Chile como autor material del homicidio del artista. Familia espera que demanda ayude en la extradición solicitada por la justicia chilena.

La familia de Víctor Jara presentó ante un tribunal del estado de Florida, Estados Unidos, una demanda contra el ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos Núñez, procesado en Chile como autor del asesinato del cantautor en 1973.

"La demanda se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida, contra Pedro Pablo Barrientos Núñez, ex oficial del Ejército chileno que actualmente reside en Deltona, Florida", señaló en un comunicado la ONG Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y los abogados Chadbourne & Parke, representantes de la familia de Víctor Jara en Estados Unidos.

El escrito incluye cargos por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, y transcurre de forma paralela a la petición de extradición de Barrientos realizada por la justicia chilena a Estados Unidos en enero pasado.

"Esta demanda serviría para el proceso de extradición que está en curso", dijo a la AFP en Santiago el abogado Nelson Caucoto, quien representa en Chile a la familia de Víctor Jara.

Por su parte, a través de una declaración pública, la viuda del cantautor Joan Jara señaló que "nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio".

Barrientos Núñez era teniente al momento del crimen y junto a él fueron encausados, el viernes 28 de diciembre pasado, los ex oficiales de Ejército Hugo Sánchez Marmonti (también como autor de homicidio calificado), junto con Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi. Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, estos últimos en calidad de cómplices de homicidio calificado. Cuatro se encuentran en libertad bajo fianza.

Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y trasladado al entonces Estadio Chile, donde lo torturaron brutalmente y asesinaron tres días después de 44 tiros.


Biobiochile.cl

5 septiembre 2013 

Familia de Víctor Jara demanda en EEUU a ex militar acusado como autor del asesinato

La familia de Víctor Jara demandó en Estados Unidos al ex oficial del Ejército, Pedro Barrientos, por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, involucrados con el crimen del cantautor. El abogado Nelson Caucoto aseguró que con esta acción judicial buscan lograr la extradición del ex militar a nuestro país.

La acción fue presentada en el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central de Florida, en Estados Unidos.

Recordemos que Víctor Jara fue detenido, torturado y acribillado con 44 balazos el 16 de septiembre, cinco días posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La querella interpuesta por la familia incluye cargos “por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad”, y transcurre de forma paralela a la petición de extradición de Barrientos realizada por la justicia chilena a Estados Unidos el pasado mes de enero.

En ese contexto, el abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, y quien además lleva la causa del asesinato de Víctor Jara, aseguró que con esta acción judicial se podría lograr la extradición que ya está en curso.

La directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria Konig, afirmó que Pedro Barrientos ya fue notificado del hecho, y aseveró que tienen todas las esperanzas fijadas en esta acción judicial.

Víctor Jara fue detenido cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y luego trasladado al Estadio Chile.

Al interior del recinto deportivo, Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente por varios oficiales”.

La investigación judicial en Chile se reactivó en 2009, luego de que un soldado que estuvo en el centro deportivo reconoció haberle disparado, pese a que éste luego se retractó. No obstante, su declaración llevó a la Justicia a ordenar la exhumación del cuerpo.


La Nación

14 de marzo de 2014

Presunto culpable de muerte de Victor Jara nego ser parte de ejercito para ingresar a EEUU

Pedro Barrientos es señalado como el autor material de quitarle la vida al cantautor y según el ministro en visita habría dicho que no formaba parte del Ejército cuando él participó en el Regimiento de Talca.

Un nuevo antecedente se suma al caso de la muerte de Víctor Jara. El presunto autor material del crimen, Pedro Barrientos Núñez, mintió al ingresar a Estados Unidos, donde reside, al negar haber sido parte del Ejército, según expresó el ministro en visita Miguel Vásquez.

Barrientos afirmó “que no había pertenecido al Ejército”, situación que no es real ya que participó en el Regimiento de Tacna y actuó como represor en el Estadio Chile, donde murió el cantautor el 16 de septiembre de 1973.

En diciembre del 2013 se hizo público que las autoridades estadounidenses investigaban a Barrientos, quien lleva a cuestas una orden de extradición que puso el mismo Vásquez.

El presunto culpable de haber acribillado al cantautor chileno fue indicado como responsable por el ex conscripto José Paredes.


La Tercera

9 de Septiembre 2014

Procesado por la muerte de Víctor Jara queda libre tras pagar fianza de 500 mil pesos

El ex fiscal militar Ramón Melo es acusado de encubrir el crimen contra el cantautor tras su detención en septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile.

En fallo unánime la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, concedió la libertad bajo fianza al ex fiscal militar Ramón Melo Silva, procesado como encubridor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado en contra del cantautor Víctor Jara.

El actual funcionario del Consejo de Defensa del Estado, además es acusado como presunto encubridor del crimen del ex director de Gendarmería, Litree Quiroga, ambos hechos registrados en el ex Estadio Chile, el 16 de septiembre de 1973.

Según falló el tribunal de alzada, Melo podrá acceder al beneficio de la libertad provisional previo pago de una fianza de 500 mil pesos.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó otorgar el mismo beneficio a los mayores del Ejército en retiro, Patricio Vásquez y Hernán Chacón, procesados en calidad de autores, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la misma causa, el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, entre diciembre 2012 y enero de 2013, sometió a proceso como responsables de los homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga a los miembros del Ejército Hugo Sánchez y Pedro Barrientos Núñez, en calidad de autores, y a Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Luis Bethke y Jorge Smith, como cómplices.

Respecto del procesado Barrientos Núñez, en enero de 2013, la Corte Suprema solicitó su extradición a Estados Unidos, donde reside, sin embargo, aún dicho país no dado respuesta a la petición.


La Nación

16 de enero de 2015

VÍCTOR JARA: Juicio para retirar ciudadania estadounidense a implicado sera en Febrero

Dicha acción legal fue presentada a nombre de Joan Jara y sus dos hijas por la ONG norteamericana Centro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco, con el objeto que Pedro Pablo Barrientos Núñez pueda ser extraditado a Chile.

El 23 de febrero próximo el ciudadano chileno-estadounidense Pedro Pablo Barrientos Núñez deberá enfrentar una audiencia de juicio civil en Orlando, Estados Unidos, por una demanda interpuesta en su contra en 2013 que lo vincula como autor al asesinato del artista Víctor Jara.

Dicha acción legal fue presentada a nombre de Joan Jara y sus dos hijas por la ONG norteamericanaCentro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco, con el objeto que pierda la nacionalidad de EEUU y sea extraditado a Chile para enfrentar el proceso judicial en nuestro país.

Según el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, abogado Francisco Ugás, en la demanda “se asentaría que el señor Barrientos, para la justicia norteamericana, ha cometido un crimen de lesa humanidad y por lo tanto debería proceder a su extradición”.

Cabe recordar que en 2013 la Corte Suprema chilena solicitó la extradición de Barrientos, pero que aún el Gobierno de Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre ella.

A Pedro Pablo Barrientos Núñez también se le acusa de haber obtenido la nacionalidad norteamericana de manera fraudulenta, ya que habría ocultado su participación en crímenes de lesa humanidad y había negado su carácter de miembro de las Fuerzas Armadas chilenas.


La Nación

26 de febrero de 2015

Juicio en EEUU a autor de muerte de Victor Jara será a fines de año

Proceso civil debía comenzar el pasado 23 de febrero, pero el acusado decidió defenderse lo que motivo un considerable retraso.

La justicia de Estados Unidos ha postergado el juicio civil contra el teniente retirado del Ejército chileno Pedro Barrientos, imputado por su presunta participación en el asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Según informó este jueves el Programa de Derechos Humanos del Gobierno chileno, el juicio contra Barrientos, que vive en el estado de Florida y tiene nacionalidad estadounidense, debía celebrarse inicialmente el 23 de febrero.
Barrientos, sin embargo, decidió defenderse en el proceso judicial, lo que implica algunos cambios en el cronograma del juicio, que probablemente se realizará a fines de 2015, precisó Gobierno chileno.

La demanda civil fue presentada por el Center for Justice and Accountability (CJA), apoyada por un bufete de abogados, en representación de la familia del cantautor chileno y la Fundación Víctor Jara.

El Gobierno chileno ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Barrientos y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se ha constituido como la parte querellante en la arista penal del caso.

Once ex militares están imputados en la investigación del secuestro y homicidio calificado de Jara y de Littré Quiroga, que hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 era director del Servicio de Prisiones.
Víctor Jara fue asesinado de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el estadio Chile de la capital, donde permanecía detenido junto a centenares de partidarios del derrocado gobierno de Salvador Allende.


EFE

5 de Marzo 2015

Ex militar acusado de matar a Víctor Jara pidió a EE.UU desestimar demanda en su contra

Pedro Barrientos, radicado en aquel país, alegó que la denuncia "llegó 40 años después de que sucedieran los hechos", por lo que no debería ser acogida.

EE.UU aplazó el juicio contra el ex militar acusado de matar a Víctor Jara

El ex militar Pedro Barrientos, acusado de la muerte del cantautor Víctor Jara en 1973, ha pedido en una corte de EE.UU. desestimar la demanda presentada en su contra por considerarla carente de "jurisdicción".

Barrientos, teniente retirado del Ejército, argumentó que la demanda presentada contra él en el año 2013 "llegó 40 años después de que sucedieran los hechos, 24 después de que se radicara en Estados Unidos y 23 después de que Agusto Pinochet fuera removido de su cargo", según los documentos de la corte.

La demanda fue presentada en una corte de distrito en Orlando, en el norte de Florida, por Joan Jara y Amanda Jara, esposa e hija del cantautor, respectivamente.

En su respuesta a la demanda, presentada el pasado 3 de marzo, Barrientos, que es ciudadano estadounidense, señala además que la corte debe desestimar la demanda porque carece de jurisdicción".

El ex militar, con residencia en Deltona, en el norte de Florida, es acusado en Estados Unidos de "tortura y asesinato" de Víctor Jara durante la "detención masiva de miles de intelectuales y líderes políticos".

Jara fue asesinado cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de la capital, donde permanecía detenido junto a centenares de partidarios del derrocado Gobierno de Salvador Allende.

"Esperamos arrojar luz sobre lo que pasó en Chile en los primeros días del golpe de Estado de Pinochet, ya que estos eventos han permanecido rodeados de misterio durante más de 40 años", aseguró hoy en un comunicado Kathy Roberts, directora legal del Center for Justice and Accountability (CJA), una de las organizaciones a cargo de la demanda.

El Gobierno chileno solicitó en 2012 a EE.UU. la extradición de Barrientos y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se ha constituido como parte querellante en el caso.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015