Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Desiderio Barría Vargas

Cabo 1ro de Carabineros

Cuatro carabineros, incluido José Barría Vargas, detuvieron y asesinaron a Nelson Llanquilef Velásquez el 8 de octubre de 1973, haciendo desaparecer el cadáver. De acuerdo a la investigación para el Informe Rettig, Nelson Llanquilef Velásquez fue ejecutado y su cuerpo lanzado a las aguas del lago Yelcho cuando era trasladado al Retén de Futalelfú, sin que su cuerpo haya logrado ser encontrado.

Fuentes: Informe Rettig, Archivo Memoriaviva

=============================================================================================================================================================================

11 de Octubre 2007 El Mostrador

Confirman condena contra cuatro carabineros por desaparecido en Chaitén

En un fallo dividido la Sala Penal del máximo tribunal sentenció a los ex uniformados a penas de tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, por el secuestro permanente de Nelson Llanquilef, ocurrido el 8 de octubre de 1973.

La Corte Suprema confirmó este jueves las sentencias en contra de cuatro carabineros en retiro quienes fueron condenados por el delito de secuestro permanente de Nelson Llanquilef Velásquez, quien permanece en calidad de desaparecido desde el 8 de octubre de 1973 en la localidad de Puerto Ramírez, Región de Los Lagos.

Según informó el Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, en fallo dividido la Sala Penal del máximo tribunal sentenció a Hernán Escobar lnostroza, Víctor del Carmen Retamal Carrasco, Joel de Jesús Osorio Morales y José Desiderio Barría Vargas a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito señalado, concediendo a los condenados el beneficio de la Libertad Vigilada.

Los ministros Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez y el abogado integrante Domingo Hernández estuvieron por aplicar la condena; mientras que el magistrado Rubén Ballesteros fue partidario de aplicar el principio de la prescripción.

Los magistrados además confirmaron el fallo de primera instancia que absolvió a Jorge Hernán Veloso Bastías, Belarmino Sánchez Triviño y Raúl Becker Álvarez por el mismo delito.

Nelson Nolberto LLanquilef Velásquez, de militancia socialista, se desempeñaba como obrero del plan de emergencia del Ministerio de Obras Públicas y fue detenido por efectivos policiales en el sector de Puerto Ramírez. Según artículos publicados en esa época por la prensa local, el trabajador fue aprehendido junto a otras dos personas tras haber sido acusado de participar en un tentado al retén de esa localidad.

De acuerdo a esa misma versión, cuando eran conducidos a un recinto policial, Llanquilef, de manera sorpresiva, se habría lanzado "a las tormentosas aguas del río Futalelfú", desapareciendo de inmediato.

Sin embargo la Comisión Rettig afirmó años más tarde que el afectado fue ejecutado y su cuerpo lanzado a las aguas del lago Yelcho cuando era trasladado al Retén de Futalelfú, sin que su cuerpo haya logrado ser encontrado.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Emol.cl, 15 de Octubre de 2005

Condenan a prisión a 4 carabineros por asesinato de dirigente sindical

El Tribunal de Justicia de Chaitén, a 1.300 kilómetros al sur de Santiago, determinó que el subcomisario retirado Hernán Escobar Inostroza y los oficiales Víctor Retamal, Joel Osorio Morales y José Barría Vargas deberán cumplir una pena de diez años y un día de cárcel.

La justicia chilena condenó con prisión a cuatro carabineros en retiro por su responsabilidad en la desaparición del sindicalista Nelson Llanquilef en 1973, pocos días después del golpe de Estado, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal de Justicia de Chaitén, a 1.300 kilómetros al sur de Santiago, determinó que el subcomisario retirado Hernán Escobar Inostroza y los oficiales Víctor Retamal, Joel Osorio Morales y José Barría Vargas deberán cumplir una pena de diez años y un día de cárcel.

Los condenados deberán pagar también una indemnización de 60 millones de pesos para la familia de la víctima.

El tribunal absolvió a Belarmino Sánchez, Jorge Veloso Bastidas y al empresario Raúl Becker.

Según las fuentes, la familia de Llanquilef anunció que apelará dichas absoluciones a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El Informe Rettig, que en 1991 documentó las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señala que Llanquilef, de 25 años, fue detenido el 8 de octubre de 1973 por funcionarios de Carabineros de Futaleufú.

El detenido, que trabajaba en el Plan de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas de Puerto Ramírez, fue trasladado hacia el Retén de la localidad, tras lo cual "fue ejecutado por sus captores, siendo su cuerpo abandonado en aguas del lago Yelcho".

En el momento de su detención, Llanquilef era secretario de las Juventudes Socialistas de Chaitén y presidente de la Central Unica de Trabajadores de la provincia.

Por este caso, la justicia chilena procesó en 2002 al ex ministro del régimen de Pinochet, el general retirado de Carabineros Jorge Veloso Bastías, quien ocupó la cartera de Bienes Nacionales en 1987 y 1988.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015