Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Víctor Rodolfo Ávila Fierro

(Armando)

Oficial de investigaciones

Agente CNI, "Brigada Azul"

Chapa: "Emilio Leyton"

 

Víctor Rodolfo Ávila Fierro era uno de los cuatros oficiales que integraban la Brigada Azul como jefes de equipo. Luis Arturo Sanhueza Ross lo identifico como Emilio Leyton. En la Policía de Investigaciones estuvo en el Departamento de Asesoría técnica, la Brigada de Delitos Económicos y la 4a Comisaria Plaza Almagro.

A fines de 1987 fue destinado a la CNI. Al llegar, trabajo con un mayor de Ejército de apellido Maldonado en labores administrativas. Luego oficio de guardia, tres días a la semana, con un día de descanso por cada día trabajado. Afirmo en tribunales que cumplió “distintas funciones en esa unidad, tales como investigaciones de robos en perjuicio del personal del Ejército y amigos de estos”. Permaneció en la unidad hasta el 31 de diciembre de 1989, cuando fue trasladado a la ciudad de Calama.

En los últimos años, Armando Ávila Fierro figura como representante legal y presidente de la empresa ingeniería en Seguridad de Personas y Bienes S.A., una pyme creada a comienzos de los noventa que ha tenido como clientes a hospitales como el Félix Bulnes, el San Borja Arriaran y El Pino de San Bernardo y el Servicio nacional del Consumidor (Sernac). La empresa aparece en el registro oficial de proveedores del Estado, Chile proveedores.

El oficial de Investigaciones Víctor Rolando Caro Pizarro, agente CNI (nombre operativo de Gustavo Ventura) declaró en tribunales en 2011 que el inspector Ávila fue quien protagonizo el supuesto enfrentamiento de abril 1989 con Eric Rodríguez e Iván Palacios. El juez Mario Carroza pretendía citarlo a declarar por esa causa.

 

Fuentes de Informacion: Libro: "La Trampa"; Archivo Memoriaviva;

 


 

Cambio21, 17 de febrero de 2015

Procesan a seis ex CNI por homicidios de dos jóvenes miristas

En su resolución, el juez Carroza sostiene que los agentes Humberto Leiva Gutiérrez, Hugo Acevedo Godoy, Luis Arturo Sanhueza Ross, Víctor Caro Pizarro, Armando Ávila Fierro y Juan Farías Orellana tuvieron directa participación en el operativo que terminó con la vida de ambos jóvenes.

El ministro Mario Carroza sometió a proceso a seis agentes de la desaparecida CNI implicados en el homicidio calificado de dos jóvenes militantes del MIR Iván Palacios y Eric Rodríguez, asesinados en una emboscada previamente preparada el 18 de abril de 1989, en la comuna de Quinta Normal.

En su resolución, el juez Carroza sostiene que los agentes Humberto Leiva Gutiérrez, Hugo Acevedo Godoy, Luis Arturo Sanhueza Ross, Víctor Caro Pizarro, Armando Ávila Fierro y Juan Farías Orellana tuvieron directa participación en el operativo que terminó con la vida de ambos jóvenes.

El caso de los jóvenes miristas Eric Rodríguez e Iván Palacios es recordado porque fue consecuencia de una operación de infiltración orquestada por la CNI y que estuvo a cargo de un sujeto conocido como "Miguel", empleado civil de ese aparato represivo de la dictadura de Pinochet, quien proveía de armas a jóvenes de zonas populares del Gran Santiago.

Ambos jóvenes fueron emboscados en el sector de calle San Pablo con Radal, lugar donde Palacios falleció abatido por los agentes, mientras que Rodríguez dejó de existir días después, en un centro asistencial.

En su indagatoria, el ministro Carroza estableció que luego de disparar contra ambos jóvenes, los agentes de la CNI "realizaron una serie de maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y las víctimas".

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015