Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Camilo Astete Cáceres  

Suboficial de Carabineros

 

Camilo Astete Caceres, suboficial de Carabineros, y su esposa, Elsa Vilugrón, fueron autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas, detenido el 30 de diciembre de 1973 y enviado al  Cuartel de Pilmaiquén, en Osorno.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz Yévenes, condenó a ex miembros de Carabineros y de organismos represivos vinculados a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la ciudad de Osorno y zonas aledañas, por hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y abril de 1974.  La magistrada dictó sentencias de presidio efectivo, libertad vigilada y absoluciones por casos de detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados en la capital provincial y las localidades de Rahue, San Juan de la Costa, Puerto Octay, Río Bueno y Puyehue, determinando las penas que se detallan a continuación:

Coronel: Adrián José Fernández Hernández: presidio perpetuo; por 15 casos de secuestro calificado, 6 casos de homicidio calificado, 1 caso de homicidio frustrado y 10 casos de tortura.

General: Nelson Rodríguez Guerrero, 15 años.

Suboficiales:

 Rolando Bécker Solís,

Rafael Pérez Torres

Gustavo del Carmen Muñoz Albornoz: 20 años por 12 secuestros, 4 homicidios y 1 homicidio frustrado.

Raúl Enrique Zapata

Carlos Jorge Ovando Rodríguez: 20 años por 6 secuestros calificados y 1 homicidio calificado.

Germán García: 15 años por 5 secuestros, 1 homicidio, 1 homicidio frustrado

Teniente Coronel Antonio Baros Muñoz: 15 años por 8 secuestros y encubridor de 1 homicidio

Camilo Astete Cáceres: 15 años por 7 secuestros y encubridor de 1 homicidio

Sergio Conejeros Ortega: 5 años y un día por 1 secuestro y 3 homicidios

 Héctor Guido Matus Martínez

Francisco Ovando Cárcamo

Guido Almonacid Almonacid: 4 años. Con beneficio de libertad vigilada por 3 casos de secuestro calificado.

Suboficiales Armando :

Rubén Angulo Fuchslocher

 Mario del Carmen Cabello Yáñez,

René Bórquez Angulo

Orozimbo Sepúlveda Ignao: 4 años con beneficio de libertad vigilada por 2 secuestros calificados.

Jorge Marcelo Barrientos Camadro,

 Renato Lezana Lezana

Hernández: 4 años. Libertad vigilada por 1 caso secuestro calificado

VICTIMAS:

Desaparecidos: Santiago Aguilar Duhau, César Ávila Lara, José Vidal Panguilef, José Nelcul Paisil, Flavio Valderas Mancilla, Lucio Angulo Carrillo, Jorge Altamirano Vargas, René Burdiles Almonacid, Joel Fierro Inostroza, José Huenumán Huenumán, Luis Aros Huichacán, Arturo Valderas Angulo, José Panguinamun Alef, Guillermo Peters Casas, Mario Fernández Acum.
 

Ejecutados: Raúl Santana Alarcón, Gustavo Igor Spormann, Martín Nuñez Rosas, Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Cárdenas Gómez, y Ester Bustamante Llancamin.
 

Sobrevivientes. Blanca Valderas Garrido y Carlos Hurtado Gallardo.
 

 

Fuentes de Información: La Nacion; The Clinic;  UPI; Archivo Memoriaviva


La Nacion

16 de Enero 2004

Ocho policías procesados por violaciones a los DDHH

Ocho policías y la esposa de uno de ellos fueron procesados por un juez de Osorno, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio y encubrimiento cometidos tras el golpe militar.
Los ocho procesados, un oficial y siete suboficiales -todos ellos en retiro- permanecen recluidos como medida preventiva, en las dependencias de un cuartel de Carabineros de Osorno.

El procesamiento fue decretado por el juez Raúl Ramírez, un magistrado con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos.

Ramírez procesó ahora al teniente coronel Baros Muñoz y a los ex suboficiales Mario Cabello, Sergio Jaramillo, René Bórquez y Orozimbo Sepúlveda imputados por el secuestro calificado de Francisco Martínez y Reinaldo Huentequeo, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.
El viernes pasado había resuelto procesar a los ex suboficiales Raúl Zapata y Carlos Ovando como autores del homicidio calificado del militante comunista Gilberto González de la Torre, hecho ocurrido en enero de 1974.
Por el mismo delito, en calidad de encubridores, fueron procesados el ex suboficial Camilo Astete y el teniente coronel Antonio Baros.
Estos cuatro policías también fueron procesados por el secuestro calificado de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, y de Juan Mancilla, Teobaldo Paillacheo, Valentín Cárdenas y Enrique González, todos militantes comunistas opositores a Pinochet detenidos y desaparecidos desde octubre de 1973 cuando fueron llevados a la comisaría de Pilmaiquén.

En tanto el suboficial Astete y su esposa, Elsa Vilugrón, fueron sometidos a proceso como presuntos autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas, detenido el 30 de diciembre de 1973 y enviado al mismo cuartel de Pilmaiquén, en Osorno


El Vacanudo

04 de Febrero 2013

Dictan condena por crímenes de Derechos Humanos en Provincia de Osorno

Se trata de delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno.

La Corte de Apelaciones de Temuco, como tribunal subrogante legal, dictó sentencia en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno.

En fallo dividido (rol 17-2012) los ministros Luis Troncoso, Julio César Grandón y Alejandro Vera confirmaron y modificaron, en algunas de sus partes, la sentencia dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Darío Carretta.

La sentencia afecta a quiénes se individualiza con las penas que se detallan a continuación:

Adrián Fernández Hernández: 15 años de presidio. Sin beneficios.

Rolando Becker Soliz: 12 años de presidio. Sin beneficios.

Rafael Pérez Torres: 12 años de presidio. Sin beneficios.

Gustavo Muñoz Albornoz: 10 años y un día de presidio Sin beneficios.

German García: 8 años de presidio. Sin beneficios.

Raúl Enrique Zapata: 8 años de presidio. Sin beneficios.

Camilo Astete Cáceres: 7 años de presidio. Sin beneficios.

Carlos Obando Rodríguez: 5 años de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

Nelson Rodríguez Guerrero: 4 años de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

Antonio Baros Muñoz: 4 años de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

Héctor Matus Martínez: 3 años y un día de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

Francisco Ovando Cárcamo: 3 años y un día de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

Guido Almonacid Almonacid: 3 años y un día de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

Mario Cabello Yáñez: 700 días de presidio. Se concedió beneficio de Remisión condicional.

René Bórquez Angulo: 700 días de presidio. Se concedió beneficio de Remisión condicional .

Orozimbo Sepúlveda Ignao: 700 días de presidio. Se concedió beneficio de Remisión condicional.

Renato Lezana Lezana: 600 días de presidio. Se concedió beneficio de Remisión condicional.

Amado Beck Hernández Rivas: 600 días de presidio. Se concedió beneficio de Remisión condicional.

Sergio Conejeros Ortega: 600 días de presidio. Se concedió beneficio de Remisión condicional.

Renato Padilla Etter: Absuelto.

Jorge Barrientos Camadro: Absuelto.

Armando Ángulo Fuchslocher: Absuelto.

Pablo Mansilla Bórquez: Absuelto.

Dagoberto Gajardo Cerón: Absuelto.

Nelson Soto Rubilar: Absuelto.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Troncoso, quien fue partidario de aplicar la prescripción de la acción penal.

La Corte de Apelaciones de Temuco debió asumir como subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que todos los ministros del tribunal de alzada de la región de los Ríos quedaran inhabilitados para conocer el proceso.

A su vez el ministro Darío Carretta había tenido que asumir el proceso luego de que la Corte Suprema ordenara un nuevo proceso por la inhabilitación de la ministra Emma Díaz, magistrada encargada para causas de derechos humanos de esa jurisdicción.


The Clinic

04 Febrero, 2013 

Corte condena a 19 ex carabineros por desapariciones y torturas en la Región de Los Lagos en 1973

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del 11 de septiembre de [...]

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del 11 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, como tribunal subrogante legal, los ministros Luis Troncoso, Julio César Grandón y Alejandro Vera confirmaron y modificaron en algunas de sus partes la sentencia dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carretta.

El fallo condena al ex oficial de Carabineros, Adrián Fernández Hernández. a 15 años de presidio, sin beneficios; al ex oficial Rolando Becker Solís, y Rafael Pérez Torres a 12 años de presidio, sin beneficios.

En tanto, Gustavo Muñoz Albornoz quedó sentenciado a 10 años y un día de presidio, sin beneficios; German García y Raúl Enrique Zapata a 8 años de presidio, sin beneficios, mientras Camilo Astete Cáceres a 7 años de presidio, sin beneficios; a su vez Carlos Obando Rodríguez a 5 años de presidio y se concedió beneficio de libertad vigilada.

También Nelson Rodríguez Guerrero y Antonio Baros Muñoz a 4 años de presidio, donde se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En tanto, Héctor Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo y Guido Almonacid Almonacid fueron condenados a 3 años y un día de presidio, también con el beneficio de la libertad vigilada.

Asimismo, Mario Cabello Yáñez, René Bórquez Angulo, Orozimbo Sepúlveda Ignao fueron condenados a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, mientras que Renato Lezana Lezana, Amado Beck Hernández Rivas, y Sergio Conejeros Ortega quedaron sentenciados a 600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Por último, los ex carabineros Renato Padilla Etter, Jorge Barrientos Camadro, Armando Ángulo Fuchslocher, Pablo Mansilla Bórquez, Dagoberto Gajardo Cerón y Nelson Soto Rubilar fueron absueltos por falta de pruebas sobre su responsabilidad en los hechos investigados.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Troncoso, quien fuer partidario de aplicar la prescripción de la acción penal.

La Corte de Apelaciones de Temuco debió asumir como subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que todos los ministros del tribunal de alzada de la región de los Ríos quedaran inhabilitados para conocer el proceso.

A su vez el ministro Darío Carretta había tenido que asumir el proceso luego de que la Corte Suprema ordenar un nuevo proceso por la inhabilitación de la ministra Emma Díaz, magistrada encargada apara causas de derechos humanos de esa jurisdicción.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015