Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Froilán Arriagada Jara

Suboficial de Carabineros

 

Froilán Arriagada Jara pertenecía a un grupo integrado por cinco carabineros y dos civiles, quienes recorrieron durante los primeros meses de la dictadura en un camión municipal los campos de la comuna de Quilaco, deteniendo a campesinos simpatizantes de la Unidad Popular, los que hoy engrosan la lista de desaparecidos.
 
Entre los casos de victimas en las que estuvieron involucrados figura el del dirigente campesino José Felidor Pinto Pinto, presidente del Asentamiento "Campo Lindo" de Quilaco, quien fue detenido el 20 de septiembre de 1973 en su domicilio, junto al campesino Segundo Marcial Soto Quijón, también desaparecido.
 
Testimonios recogidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación señalan que ambas víctimas fueron trasladadas por sus captores al Puente Piulo, que cruza el río Bío-Bío, lugar donde fueron ejecutados.
 
 Los siete procesados por estos crímenes son: José Burgos, Juan Burgos, Víctor Zambrano, Froilán Arriagada, Sergio Salazar, Carlos Segura y José Gutiérrez. A quienes en La Corte de Apelaciones de Concepción el 10 de Febrero 2002 se les denegó la libertad provisional por constituir un peligro para la seguridad pública.


 

Fuentes de Informacion: FASIC; El Mercurio; La Nacion; PuntoFinal;


Fasic

11 de Febrero de 2002

SECUESTRO CALIFICADO DE CAMPESINOS INMEDIACIONES FUNDO RAÑIGUEL

ROL Nº 867 -1: La Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Concepción negó libertad provisional por constituir un peligro para la seguridad pública a:

Suboficiales de Carabineros: José Burgos Sandoval, Sergio Salazar San Martín, Manuel Zambrano Rubilar, Froilán Arriagada Jara y al carabinero en servicio activo Carlos Sepúlveda Rivera.

Civiles: Exequiel Celedón Barrera, José Gutiérrez Ortíz; Juan Burgos Belauzarán y Froilán Arriagada José


El Mercurio

23 de Febrero de 2002

Niegan libertad a carabineros


La Corte de Apelaciones de esta ciudad rechazó nuevamente la solicitud de libertad de cuatro carabineros en retiro, uno en servicio activo y cuatro civiles, implicados en la desaparición de seis agricultores de Quilaco, provincia de Biobío, durante el régimen militar, en los meses de septiembre a noviembre del año 1973.

Los sometidos a proceso son los policías retirados Víctor Zambrano Rubilar, José Burgos Sandoval, Sergio Salazar San Martín y Froilán Arriagada Jara. Además de Carlos Sepúlveda Rivera, quien se encuentra en servicio activo, y de los civiles Juan Carlos Burgos, Eugenio Villa Urrutia, José Gutiérrez Ortiz y Exequiel Celedón Barrera. La resolución del tribunal de alzada ratifica la adoptada en primera instancia, por la jueza subrogante de Santa Bárbara, Loreto Peña Salazar.


Esta pagina fue modificada el 20/07/2013

Si posee cualquier información sobre este criminal,  nuevas o mejores imágenes,  etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015