Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jaime Patricio Vicente Arrau Henríquez

Civil

Agente DINA

 

Domicilio: Pintora Magdalena Mirá 7885, Las Condes.

 

Jaime Patricio Vicente Arrau Henríquez, mientras era empleado de LAN Chile en Buenos Aires, se transformó en pieza clave para el Departamento exterior de la DINA. Fue un colaborador del comando que asesinó al General Carlos Prat y su esposa Sofía Cuthbert.

 

Fuentes de Información: Nosotros, los sobrevivientes acusamos" por Coordinadora de ex Presas y ex Presos Políticos; Archivo Memoriaviva

 


 

La Tercera

18 de Abril 2005

Detalles revelan gran parte de la trama que culminó con el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército de Chile y su esposa.

A continuación, "La Tercera" reproduce algunos párrafos escogidos del fallo de la jueza María Servini.
* I.- "Relato de los hechos"
"Que se inician las presentes actuaciones, con fecha 30 de septiembre de 1974, siendo las 03.00 horas, mediante el acta suscrita por el señor jefe de la Comisaría 23(a) de la Policía Federal, comisario Vicente Andrés Brizio, dando cuenta de que siendo las 00.50 horas se recibió un llamado telefónico anónimo que puso en conocimiento de la instrucción que en la calle Malabia y Segui había detonado un artefacto explosivo en el interior de un rodado, ocasionando la muerte de sus dos ocupantes.
"Practicadas que fueron distintas diligencias por el tribunal, se estableció que el día 30 de septiembre de 1974, abandonó el país, por el aeropuerto de Ezeiza, un sujeto identificado como Kenneth Enyart, de profesión técnico, nacido el día 18 de octubre de 1946, de nacionalidad norteamericana y pasaporte N(o) D2287732.
* "A fs. 285/291 obra agregado el informe producido por la comitiva judicial argentina, integrada por los Dres. Siro de Martini y Daniel Saint Jean, entonces secretarios de este tribunal, acerca de las actividades cumplidas en los Estados Unidos durante el mes de junio de 1979. Surge del mismo que la única referencia al asesinato del general Prats, durante el juicio por la muerte de Orlando Letelier y su secretaria, fue efectuada por la defensa de los cubanos coprocesados, al intentar interrogar a Townley sobre éste y otros atentados en los que estaría implicado el nombrado, lo que no fue permitido por el juez Parker. Fuera de ello, el único elemento de real importancia sería el pasaporte de Townley bajo el nombre de Enyart, en donde se registra la entrada y salida de la Argentina en la época del asesinato del general Prats. Que de acuerdo al arreglo hecho con Townley, que consistía en hablar solamente de lo ocurrido en Estados Unidos, se mostró reticente para hablar de otros episodios.
* "A Fs. 296, presta declaración testimonial Sofía Esther Prats, quien refirió que por intermedio de su tía Ana Lemus de Gómez, quien era amiga de la madre de Arancibia Clavel, se enteró de que el nombrado Arancibia regresó a Chile la noche del 30 de septiembre, como así también que el mismo habría alojado en su casa de Buenos Aires al señor Michael Townley.
* "Obran agregadas fotocopias certificadas de las declaraciones prestadas por Enrique Lautaro Arancibia Clavel y Jaime Patricio Vicente Arrau Henríquez, en la causa N(o) 949 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N(o) 5, Secretaría N(o) 9, caratulada 'Acuña, Roberto Eladio y otros (...)', surgiendo de las mismas que el nombrado Arancibia Clavel utilizaba el nombre encubierto de "Luis Felipe Harizmendi', que trabajaba para la DINA, conociendo a su director, Manuel Contreras Sepúlveda, y que poseía una cédula de identidad chilena a nombre de 'Luis Felipe Alemparte Díaz' con su fotografía, que le fuera otorgada por Andrés Wilson, uno de los nombres encubiertos utilizados por Michael Townley.
* "A Fs. 313/314 presta declaración ante este tribunal ENRIQUE LAUTARO ARANCIBIA CLAVEL, quien entre otras cosas manifestó que trabajó con la DINA y SIE, aportando a dichas agencias información referente a la situación de extremistas chilenos que vivían en la Argentina.
* "A Fs. 1063 se encuentra la declaración testimonial de HUGO ALBERTO ZAMBELLI, quien manifestó que a fines del año 1974 cuando se desempeñaba como primer bailarín del Teatro Astros junto a Susana Giménez, conoció a Enrique Lautaro Arancibia Clavel, relación que se consolidara en mayo de 1975, en que se mudaron a vivir juntos. Señaló que en un primer momento Arancibia Clavel se hacía llamar 'Juan'.
* "A Fs. 2129 declara testimonialmente Rafael Castillo, quien manifiesta que se entrevistó en la localidad de Annápolis, con el Sr. Townley y que este último le reconoció haber estado en Buenos Aires el día del atentado que causó la muerte del general Prats y que le manifestó que entre otras personas se encontraban, además, Raúl Iturriaga Neumann y el ciudadano chileno de nombre Enrique Lautaro Arancibia Clavel (...). Se logró, entre otras cosas, identificar los apodos de Luis Gutiérrez, Don Elías o Diego Castro Castañeda, los que correspondían al cargo de jefe del Departamento Exterior de la DINA.
* "A Fs. 2134 se halla la declaración testimonial de Carlos Hernán Labarca Sanhuesa, quien menciona '(...) que trabajaba en dependencia directa del coronel Víctor Barría Barría, quien era el superior de la DINA en Buenos Aires, aunque su cargo ostensible era el de agregado civil en la embajada. Que en Chile se le llamaba representante de DINA en el exterior. Que las tareas específicas que cumplía el dicente eran de recopilación de datos e información relativa a terroristas (...). Que en esas funciones conoció a quien se hacía llamar Luis Felipe Alemparte, aunque supo después que su verdadero nombre era Enrique Lautaro Arancibia Clavel' (...). Preguntado el compareciente por el conocimiento de circunstancias relativas al homicidio del general Prats, manifestó: 'que lo que suponían en DINA era que los autores debían ser personas conocedoras en explosivos, y que los agentes en DINA que en la época del atentado pasaron por Bs. As. con tales conocimientos eran: Fernández Larios, Andrés Wilson (alias de Michael Townley), Sara Iturriaga.
* "A Fs. 138 a 148, consta una carta del 27 de julio de 1976 de Luis Gutiérrez a Luis Felipe Alemparte (Arancibia), donde se le envía una declaración del diputado Sacucci y fotos del mismo para que aparezcan en la prensa con el objetivo de activar una 'operación negra', con el fin de ayudar a nuestros amigos italianos'.
* "A Fs. 75 figura un manuscrito de fecha 17 de octubre de 1977 que dice: 'Enrique, el problema tuyo con los tiras, Andrés te lo soluciona de una patada, pero te delataría que eres CNI (...), firmado 'El Pelado'.
* "A Fs. 175 (...) obra una carta fechada 18 de abril de 1975, de Buenos Aires a Santiago, donde se menciona: 'Mando material impreso en la prensa del país sobre el caso Colombo. Las facturas que acompañaban a Colombo se pagarán en el transcurso de la semana, junto con 15 facturas argentinas'.
* "En un memorándum de Fs. 166/167, de fecha 9 de agosto de 1975, figuran 'peticiones de Martín (Ciga Correa), solicita que se le done una metralleta Sterling o del tipo, solicita silenciadores para 45 y 38, saber si van a haber más trabajos en Argentina'. Si la operación 'Europa' va a necesitar 'colaboración de parte de ellos'.
* "A Fs. 1 a 92, se encuentran agregadas cartas y memorandos del mismo tenor a los señalados, donde Arancibia solicita y envía material e informaciones mostrando trato y relaciones fluidas y estrechas con Martín Ciga Correa, Michael Townley, Alfredo Delle Chiaie y otros mencionados en la presente investigación, destacándose la misiva de Fs. 11 de fecha 12 de mayo de 1978 de Luis Felipe (Arancibia) al 'Pelao' (Cristhoph George Willieke , compañero de curso de Alfredo Canales Taricco, Miguel Krassnoff Martchenko, Cheyre (catual Comandante en Jefe del Ejercito) , y como todos los anteriores oficiales de la Escuela Militar al momento del golpe . Willeke o el Loco Willeke se hizo famoso al derribar una torre de alta tension con una ametralladora .50 al disparar a un poblador de la poblacion que quedaba detras de la Escuela Militar (Ho Chi Minh) . La prensa dijo que habia sido un atentado explosivo ), en la cual menciona: 'Con respecto al Flaco (Townley) he recibido información del norte, que indica que el Flaco habló no sólo de Let (Letelier) sino de tres operativos en la Argentina y uno en Europa. Me van a dar los nombres de los implicados que el Flaco le soltó al FBI'.
* "Asimismo, es de suma importancia tener en cuenta lo que surge de la nota de Fs. 7 en la que Enrique Arancibia Clavel, firmando como Luis Felipe Alemparte, le informa al 'Pelao' (C George Willike) que 'Jaime después habló con otro funcionario de la embajada y éste le contó que en septiembre de 1974 se presentó a un Sr. Letelier residente en Baires A.W. (Andrés Wilson o Michael Townley) y le pidió que le colaborara en el Asunto P.' (presumiblemente el caso Prats).
* "Comparece espontáneamente ante el tribunal una persona de nombre Francisco Abelardo Edison Fuentes Ciscutti, de nacionalidad chileno, quien manifestó haber ingresado al servicio de inteligencia militar chileno en el año 1973. Que respecto del caso Prats pudo aportar datos acerca de la intervención de Eduardo Iturriaga Neumann, alias Diego Castro Castañeda, quien era el de mayor rango en el servicio exterior de la DINA en Argentina, quien se encargaría de notificar a Enrique Lautaro Arancibia Clavel, alias Alemparte, quien orquestó lo necesario para dar cumplimiento a esa orden. Pero frente a un primer intento de asesinato fallido, resolvió dar intervención a una brigada selecta del Departamento Exterior de la DINA; además, comenta que en oportunidad de traer la notificación acerca de dar muerte al general Prats, Arancibia Clavel se conecta con dos terroristas italianos de apellidos Delle Chiaie y Vinciguerra; asimismo, menciona que pese a no haber dirigido el segundo atentado a Prats, Arancibia tuvo participación activa en el mismo.

Eduardo Iturriaga Neumann, alias Diego Castro Castañeda

* La suscripta y el fiscal de la causa interrogaron a VINCIGUERRA, quien se encuentra detenido en una cárcel de Milán, habiendo sido trasladado para la audiencia a la cárcel Rebibbia de Roma, quien entre otras cosas, respondió a los interrogatorios (...) manifestando: 'Que a modo de ayuda se referiría a la Operación Cóndor. Manifestó que era un pacto que reunía a varios servicios secretos de América Latina en función anticomunista, para vencer al único peligro que amenazaba al mundo occidental. En el ámbito de esta Operación Cóndor lleva con certeza a lo que fue la muerte del general Prats (...). Refiriéndose al caso Prats, aclaró que 'ésta fue la misma operación' (...). Dijo conocer a un Enrique que era el responsable de la DINA en Buenos Aires, no recordando si lo era para todo el país.
"Calificación jurídica"
* "Ha quedado suficientemente probado en estos actuados que el inculpado, Enrique Lautaro Arancibia Clavel, era integrante de la organización denominada Dirección de Inteligencia Nacional, conocida comúnmente como DINA.
* "Esta organización fue formada en el seno del gobierno de facto del general Augusto Pinochet (...) estaba al mando de la misma el entonces coronel Manuel Contreras Sepúlveda, posteriormente ascendido a general de Ejército chileno; siendo su segundo el brigadier Pedro Espinoza".
Alejandra Matus
Enviada Especial
( Prohibida de entrar a Chile por publicar un Libro sobre la Corrupcion de la Justicia Chilena)

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015