Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Gonzalo Enrique Arias González

General de Carabineros

Fiscal de Carabineros en 1973

 

C.I.: 316.635-6
Domicilio: Cabildo 6150, Dpto. 92, Las Condes, Santiago

 

El general Gonzalo Arias González fue condenado a 8 años de prisión por el secuestro y desaparición del ex intendente y diputado, Gastón Lobos Barrientos, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973 en la ciudad de Pitrufquén. Gonzalo Arias González esta también directamente involucrado en el secuestro y desaparición de José Isaías San Martín Navarrete, ocurrido en la ciudad de Temuco, del asesinato de José San Martín Benavente, tambien como la detencion y desaparicion de Luis Almonacid Dumenez en septiembre de 1973 en Temuco.

 

 

Fuentes de Informacion: La Nacion; Diario ElGong; Cooperativa.cl; Archivo Memoriaviva


 La Nación

Viernes 5 de diciembre de 2008    

Corte de Temuco dicta condena por secuestro de ex diputado radical

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia por el secuestro calificado del ex diputado radical Luis Lobos Barrientos, ocurrido tras el golpe militar en la localidad de Pitrufquén, Región de la Araucanía.

En fallo unánime los ministros Héctor Toro, Víctor Reyes y Julio César Grandón ratificaron el dictamen del ministro Fernando Carreño, quien el 29 de agosto pasado condenó a ocho años de presidio a Gonzalo Arias González, Eduardo Riquelme Olivares y a Juan Fritiz Vega.

Esta es la undécima condena que dicta la Corte de Apelaciones de Temuco en causa por violaciones a los derechos humanos y la número 13 desde 2004.

Lobos Barrientos fue detenido por primera vez el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de carabineros de la comisaría de Pitrufquén, en su domicilio. Fue conducido directamente a esa unidad policial, desde donde fue trasladado a Temuco, y de allí al Regimiento Tucapel.

En esa oportunidad, el otrora fiscal militar Alfonso Podlech - actualmente preso en Europa - autorizó para que fuera llevado a su domicilio de Pitrufquén, con arresto domiciliario.  En esa condición permaneció hasta el 5 de octubre, fecha en que se presentaron en su domicilio funcionarios de Carabineros, al mando del entonces teniente Carlos Moreno, trasladándolo a la Segunda Comisaría de Temuco y luego, por orden del fiscal de Carabineros Gonzalo Arias González fue llevado a la Cárcel Pública de la capital regional.

Permaneció en ese penal hasta el 11 de octubre, día en que fue llevado a la fiscalía de Carabineros, donde se le otorgó la libertad incondicional por falta de méritos. La libertad se le dio a las 19:40 horas y el toque de queda empezaba a las 20:00 horas, por lo que contaba con 20 minutos para llegar a Pitrufquén, distante a 30 kilómetros de Temuco, sin portar dinero, documentos, ni reloj.

Sin embargo, su libertad fue sólo un trámite administrativo, ya que versiones de testigos que afirman que el afectado fue subido a un helicóptero con destino desconocido.


 diarioelgong.cl   16 de agosto de 2007

Dictaminó la Corte de Apelaciones

PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX FUNCIONARIOS DE CARABINEROS, ACUSADOS DE LA DESAPARICIÓN DE GASTÓN LOBOS

 La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones confirmó prisión preventiva contra ex oficiales de carabineros, acusados de secuestro y desaparición del ex intendente Gastón Lobos Barrientos.

La decisión fue adoptada por la segunda sala, que determinó mantener en prisión preventiva en contra de los ex funcionarios de carabineros, el general en retiro, Gonzalo Arias González y el teniente coronel, Eduardo Riquelme Rodríguez, quienes están acusados del secuestro y desaparición del ex intendente y diputado, Gastón Lobos Barrientos, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973 en la ciudad de Pitrufquén.

Posteriormente, la ex autoridad, fue trasladado hasta la Cárcel de Temuco, donde fue visto por última vez el 11 de octubre del mismo año.

En ese momento fue trasladado por funcionarios de carabineros, Juan de Dios Fritz y Omar Burgos hasta dependencias de la Segunda Comisaría, desde donde desapareció hasta la fecha.

Cabe mencionar, González, Riquelme, Fritz y Burgos, fueron hallados culpables del secuestro y desaparición del dirigente de la Dirección Nacional de Comercio, José San Martín Benavente y fueron condenados en primera instancia por el ministro instructor en caso de violaciones a Derechos Humanos, Fernando Carreño, a ocho años de presidio.

 Ahora se les niega la libertad provisional por la desaparición y secuestro de Gastón Lobos Barrientos.


El Mostrador

7 de Abril 2010

Suprema absuelve a cuatro ex carabineros implicados en secuestro calificado tras el golpe militar


La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió liberar de responsabilidad penal a cuatro ex funcionarios policiales imputados por el secuestro calificado de José Isaías San Martín Navarrete, ocurrido tras el golpe militar, en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.

La sentencia pronunciada por los magistrados Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, absolvió por falta de participación a Gonzalo Enrique Arias González, Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez, Juan de Dios Fritz y Omar Burgos Dejean.

De acuerdo al fallo oficializado este miércoles, no existen antecedentes en el proceso para vincular a los cuatro ex miembros de Carabineros con el delito de secuestro calificado de San Martín Navarrete, por lo que se revocó la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Fernando Carreño de la Corte de Apelaciones de Temuco.

“Al disponerse únicamente de presunciones judiciales como medio probatorio para llegar a acreditar los supuestos fácticos de que se trata, estos hechos no satisfacen la exigencia legal (reales y probados) y no está permitido inferir de ellos otras presunciones, con las cuales llegar a tener por comprobada con el grado de certeza que la ley exige, la participación aludida”, consigna el dictamen.

El texto agrega que “el Mensaje del Código de Procedimiento Penal consigna como una base general y superior a toda demostración jurídica, que la convicción del juez adquirida por los medios de prueba legal es de todo punto de vista indispensable para condenar. Si esa convicción no llega a formarse, el juez podrá absolver sin otro fundamento y cualesquiera que sean los antecedentes que el proceso arroje en contra del reo, afirmación ésta, que en el derecho positivo aparece consagrada en el 456 bis del Código de Enjuiciamiento Criminal”

Que en concepto de la jurisprudencia, “no bastan para condenar las presunciones que permiten deducir que se ha cometido un delito y que él debe haber sido realizado por una persona o alguna de varias personas que aparecen sindicadas en el mismo, si no llegan a establecer cuáles fueron precisamente las que lo cometieron o que lo fueron todas; es decir, no bastan para condenar las presunciones que sirven para comprobar el cuerpo del delito, pero no descubren la persona del delincuente”

En primera instancia, el ministro Fernando Carreño, el 26 de julio de 2007, había determinado una condena de 8 años para los cuatro implicados, la que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Temuco, el 21 de julio de 2008.

 


Cooperativa.cl

13 de Noviembre 2013

Juez condenó a dos ex carabineros por secuestro de estudiante en dictadura
 

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos condenó a dos carabineros en retiro por el secuestro calificado de Luis Almonacid Dumenes, ocurrido a partir de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco.

El magistrado dictó una condena de 10 años y un día de presidio a los entonces integrantes de la Policía uniformada Gonzalo Arias González y Eduardo Riquelme Rodríguez, ambos como autores del delito.

El magistrado señaló en su resolución que el Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar) se estableció como una verdadera policía secreta en la ciudad, actuando sin orden previa para detener a personas que tuvieran vinculación política con la Unidad Popular.

Los detenidos no quedaban registrados en ningún libro de guardia y ni siquiera eran citados a la Fiscalía Militar, quedando muchos de ellos detenidos en el Regimiento de Infantería N° 8 o en la Cárcel Pública de la ciudad.

Bajo ese contexto, Almonacid Dumenes, de 22 años, estudiante de servicio social de la U. de Chile y apodado "el hippie", fue detenido por personal de esta sección siendo torturado brutalmente en la Cárcel de Temuco, para luego ser sacado desde ese lugar hasta una unidad policial, sin dar hasta ahora con su paradero.

En el aspecto civil, el ministro condenó al Fisco a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a Herminio Almonacid Rivera y Eranelia Dumenes Barría -padres de la víctima-, y 50 millones de pesos a Liliana Almonacid Dumenes (hermana), por concepto de daño moral provocado por agentes de Estado.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015