Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Sergio Angelotti Cadiz

Coronel de Ejercito

Comandante del Regimiento Telecomunicaciones "Curicó"

C.I.: 2.596.800-K

Siendo Comandante del Regimiento Telecomunicaciones "Curicó" es responsable directo de la ejecución de 2 miembros del Gap, Wagner Salinas y Francisco Lara, quienes fueron ejecutados cuando eran conducidos  por  Marcelo Moren Brito, desde Curicó a Santiago y fueron ejecutados por interferencia de Arellano Stark. El coronel (R) Sergio Angelotti se encuentra en calidad de imputado (no procesado) en el episodio Curicó de la Caravana de la Muerte, por su calidad de comandante del regimiento de esa ciudad a septiembre de 1973

Este oficial en junio del 2007, salio en defensa del criminal fugado, ex agente de la DINA, y general (R) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, pero cuando fue encarado por familiares de las victimas de las violaciones a los DDHH, salio escapando y se escondió en una zapatería y luego en la estación del Metro La Moneda.

Fuentes: La Nación; Nosotros, los sobrevivientes acusamos" por Coordinadora de ex Presas y ex Presos Políticos, Archivo Memoriaviva

=============================================================================================================================================================================

La Nación, 17 de Julio del año 2003

Juez Guzmán prepara nuevos procesamientos
Con el apoyo significativo de oficiales del Departamento Quinto de Investigaciones, el juez Juan Guzmán logró descifrar parte importante del tramo sur de la Caravana, hasta ahora el menos conocido. Incluso logró saber cómo su primo, el brigadier (R) Carlos López, fue el jefe de Estado Mayor de Arellano Stark por el tramo sur.

Luego de una exhaustiva y larga investigación, en la que logró aclarar la parte menos conocida del viaje de la Caravana de la Muerte por el sur, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia prepara una serie de nuevos autos de procesamiento. De acuerdo al seguimiento que La Nación ha hecho del caso, además de informaciones extrajudiciales, es posible adelantar que entre los nuevos encausados figurarán al menos cinco altos oficiales (R) que estaban al mando de unidades del sur y del norte o que cumplían en ellas funciones relevantes.

También se agregarán nuevos procesamientos para miembros de la Caravana que ya están encausados en el juicio, como el general (R) Sergio Arellano Stark.

Uno de los encausamientos será por el homicidio de José Gregorio Liendo Vera, más conocido como el “comandante Pepe”, ocurrido el 3 de octubre de 1973 en Valdivia. Por este caso serían declarados reos como autores de homicidio los generales (R) Sergio Arellano y Héctor Bravo Muñoz. Este último era en 1973 comandante de la IV División del Ejército con asiento en Valdivia. Bravo hasta ahora no ha sido procesado por la Caravana.

Entre los nuevos encausados figuraría también el brigadier (R) Carlos López Tapia, quien -en una información hasta hace poco desconocida- integró la Caravana por el sur como jefe del estado mayor del general Arellano, en reemplazo del entonces teniente coronel Sergio Arredondo González, que ocupó ese lugar en el tramo norte.

Las paradas del escuadrón por el sur fueron: Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Victoria y Cauquenes. Tapia asistió a la ejecución de Liendo, y “cumplió la orden” junto a Armando Fernández Larios y Pedro Espinoza de matar, el 4 de octubre de 1973, a cuatro jóvenes en Cauquenes, entre ellos al primo de Joaquín Lavín, Claudio Lavín Loyola.

Por la ejecución de otros cuatro jóvenes en la Escuela de Artillería de Linares, el 2 de octubre de 1973, entre los nuevos procesados estaría además el coronel (R) Gabriel del Río Espinoza. Del Río era el comandante de ese regimiento y jefe de zona e intendente de la provincia.

MUERTE DE EX GAP

Por la ejecución de los ex GAP Wagner Salinas y Francisco Lara también serían dictados nuevos procesamientos. Uno de ellos podría afectar a quien era el comandante del regimiento de Curicó en 1973, brigadier (R) Sergio Angelotti Cádiz. Ambos ex GAP fueron conducidos desde Curicó a Santiago y ejecutados por interferencia de Arellano.

Por los sucesos de Antofagasta, donde la Caravana junto a oficiales locales ejecutaron el 18 de octubre de 1973 a 14 prisioneros, uno de los nuevos encausamientos podría afectar al brigadier (R) Adrián Ortiz Gutmann. Ortiz fue quien, pasando por encima del mando de su superior, el recientemente fallecido general Joaquín Lagos Osorio, facilitó los camiones para sacar a los prisioneros desde la cárcel hasta la quebrada del Way, donde los masacraron. El general Lagos fue quien, en pleno desarrollo de las acciones del escuadrón de Arellano, enfrentó a éste y al general Augusto Pinochet enrostrándoles los crímenes.

Otro de los nuevos procesamientos podría afectar a altos oficiales retirados que en 1973 ejercían mando en Calama, donde el 19 de octubre de 1973 la Caravana y oficiales locales asesinaron a 26 prisioneros.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015