Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Hugo Enrique Alarcón Vergara

       Empleado Civil

Agente CNI

Alias: "el Pera", "el Colorín", "Ariel Gárate"

 

Hugo Enrique Alarcón Vergara  formaba parte de la División Antisubversiva de la CNI, se desempeñó como chofer del ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, involucrado en varias muertes además fue condenado el 28/12/2006 a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo como cómplice del homicidio calificado de Juan Alegría Mundaca. Salio en Libertad condicional el 30 de agosto de 2011 con una Conmutación de pena de 8 meses

 

Fuentes de Informacion: El Siglo 8/4/1990, Listado “ Si en Chile hubo torturados... hubo torturadores, nosotros, sobrevivientes les acusamos” poderjudicial.cl, Archivos memoriaviva


Lista completa de los miembros de la División Antisubversiva de la CNI:

Ahumada Molina Jorge
Alarcón Vergara Hugo
Alramirano Cea Carlos
Alverar Ravanal Ivan
Armijo Acuña José
Bauer Donoso Krants
Belmar Calderón Juan
Benavente C. Gonzalo
Bozo Salgado Patricio
Bozo Salgado Ricardo
Burgos Jofre Luis
Caballero Caballero Emilia
Canales Venegas Jorge
Cappelletti B. Pedro
Castillo G. Roberto
Catalán Barraza Víctor
Ceballos Nuñez Verónica
Cerda Navarrete Héctor
Charrier Ferrer Gerardo
Chavarría Burgos Juan
Chavez Gatica Marcial
Cifuentes Vargas Miguel
Concha Cabrera Juana
Cornejo Mella José
Díaz Iribarra Reinaldo
Díaz Lara Sergio
Escobar Díaz Raúl
Escobar Valenzuela Juan
Fachinetti López Carlos
Fuentes Bravo Manuel
Gajardo Quijada Miguel
Garea Guzmán Eduardo
González Cortes Patricio
González Salgado Luis
González Sánchez Valentín
González Vega Jorge
Inostroza Zamorano Orlando
Isla Navarrete Adolfo
Jaime Lucero Waldo
Jaque Riffo Héctor
Jorquera Abarzua Juan
Laureda Nuñez Manuel
Leyton Zuñiga Sergio
Lizana Ramírez Reinaldo
López Ortiz Miguel
Miranda Meza Carlos
Monsalve Oyarzo Víctor
Montero González Mario
Mora Herrera Pedro
Morales Acevedo Manuel
Mundaca Romero Pedro
Olivares Carrizo Juan
Olivas Bustamante María
Ortega Gutierrez Rafael
Panes Pinilla José
Pantini Valenzuela Jorge
Pastenes Osses Juan
Pereira Vergara Mario
Pincetti Gacosvaldo
Pincheira Ubilla Marco
Poblete P. Aquiles
Ponce Cerda Alejandro
Pontillo Juan Rodrigo
Raiman Antiman Víctor
Ramírez Romero Jorge
Reyes Llanos Juan
Reyes Vargas Angel
Riveros Frost Rafael
Rodríguez Díaz José
Romero Polanco Jorge
Rozas Bravo Eduardo
Sogredo Marticorena Gastón
Salas Fuentes José
Salazar Sanhueza Mario
Salinas Pérez Marta
Sanhueza Sanhueza Claudio
Saravia Echeverría Marco
Saravia Echeverría Rodrigo
Scheuch Argall Mauricio
Sepúlveda Miranda Patricio
Tapia Baez Ricardo
Tello Riveros Elizabeth
Toro Montes Raúl
Torres Méndez Luis
Vargas Bories Jorge
Velasco Gallegos Eraldo
Velasco Parraguez Mónica
Venegas Sival Jorge
Vergara Gutiérrez Juan
Zamorano Vergara Carlos

El Mostrador

8 de Enero del 2001

Caso Alegría Mundaca: procesan a chofer de Alvaro Corbalán
por Jorge Molina Sanhueza

Se trata de Hugo Alarcón Vergara, quien fue notificado por el ministro Sergio Muñoz de su encausamiento en calidad de cómplice del crimen del carpintero, cometido por la CNI en julio de 1983.
El ministro en visita Sergio Miñoz Gajardo sometió a proceso a Hugo Alarcón Vergara, en calidad de cómplice del crimen del carpintero Juan Alegría Mundaca, delito conexo al homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez.
La información fue obtenida en exclusiva por El Mostrador en fuentes judiciales.
Alarcón era el chofer del ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, condenado a presidio perpetuo en este caso y procesado recientemente por el magistrado en calidad de cómplice en el caso Tucapel.
Para adoptar su determinación, Muñoz consideró que Alarcón fue el encargado de usar el vehículo de Corbalán para llevar al carpintero, cuando éste fue detectado y elegido por los agentes de la CNI para servir de chivo expiatorio del crimen de Tucapel Jiménez, en 1983.
Con este procesamiento, el ministro Muñoz inició la última fase del encausamientos del crimen de Alegría Mundaca, cumpliendo así con lo dictaminado por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago a mediados de año, que le ordenó investigar si en el caso existían responsabilidades de Alarcón y de quien fuera el jefe de la Brigada Laboral de la CNI, brigadier (R) Roberto Schmied Sanzi.
Sobre este último, Muñoz aún no ha dictado medidas judiciales.

Los ya condenados

Juan Alegría Mundaca fue encontrado muerto el once de julio de 1983 en su domicilio de Valparaíso, con profundos cortes en las muñecas. La CNI, según está acreditado en el proceso, intentó hacerlo pasar por un suicido, ya que junto al cadáver había una carta en la que asumía la autoría del crimen de Tucapel Jiménez, asesinado el 25 de febrero de 1982.
Tras 17 años de investigación, se comprobó que los autores del crimen fueron el ex jefe operativo de la CNI, mayor (R) Alvaro Corbalán Castilla, el mayor (R) Carlos Herrera Jiménez y el suboficial (R) de Carabineros, Armando Cabrera Aguilar (El Charly).
Los mencionados planificaron la operación y la ejecutaron. Por ese delito fueron condenados a la pena de presidio perpetuo.
En tanto, Osvaldo Pinchetti Gac, conocido por su habilidad para hipnotizar como el Doctor Tormento fue condenado a diez años de cárcel.
Hugo Alarcón Vergara es el primer procesado desde que se dictó sentencia definitiva a mediados de año por el tribunal de alzada capitalino.
 


La Nación

30 de Agosto 2005

Condenan a ex chofer de Corbalán por crimen de Alegría

Aunque la investigación por el asesinato de Juan Alegría Mundaca estaba cerrada, el abogado querellante Jorge Mario Saavedra pidió la reapertura parcial de la causa. Tras analizar los nuevos antecedentes el ministro Muñoz condenó a cinco años y un día de presidio al suboficial (R) del Ejército Hugo Alarcón.

Pese a estar ejecutoriada la sentencia contra los inculpados por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca, a quien se eliminó para encubrir el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez, el ministro Sergio Muñoz condenó a

5 años y un día de presidio al suboficial (R) del Ejército Hugo Alarcón, como cómplice del crimen.

La tardía sentencia aplicada a Alarcón resulta de la reapertura parcial del proceso “mediante una facultad que da el Código de Procedimiento Penal”, explicó el abogado querellante, Jorge Mario Saavedra.

Luego de los alegatos por la sentencia definitiva en el caso de Alegría Mundaca se solicitó seguir indagando -a pesar de estar cerrado un sumario- para amarrar “los hilos sueltos que quedaban”, dijo Saavedra.

La Corte ordenó investigar al brigadier (R) Roberto Schmied Sanzi, ex jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) y al suboficial Alarcón, ex chofer del entonces jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán.

El juez Muñoz sobreseyó al brigadier Schmied, tras no poder probar su participación en el crimen, y condenó a Alarcón a 5 años y un día de cárcel.


La Nación

14 de octubre de 2012

DD.HH.: 14 CONDENADOS RECIBIERON BENEFICIOS DE GENDARMERÍA

La mayoría se encuentra en libertad vigilada y otros obtuvieron la salida dominical, como los dos condenados por los secuestros y degollamientos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. Observatorio de DDHH de la Universidad Diego Portales cuestiona estos beneficios.

El 3 de agosto se informó que el Consejo Técnico de Gendarmería concedió el beneficio de la salida dominical al coronel (R) de Carabineros Guillermo González Betancourt y el sargento (R) José Fuentes Castro, quienes se encuentran recluidos en Punta Peuco, cumpliendo cadena perpetua simple por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, así como del secuestro de otras 6 personas en marzo de 1985, situación que fue conocida como el “Caso Degollados”. La condena de primera instancia fue dictada por el ministro Milton Juica en marzo de 1994 y quedó a firme en octubre de 1995.

 La noticia impactó en el mundo de los derechos humanos y particularmente entre los familiares de las víctimas, quienes para tratar de revertir la medida presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, indicando que les causaba un profundo daño moral y perturbaciones sicológicas. El recurso fue aceptado a tramitación y el tribunal solicitó a Gendarmería que informe los antecedentes que se tuvieron a la vista para adoptar la resolución.

 Fue en estas circunstancias que se supo que otros condenados también habían recibido beneficios carcelarios. En total, se trata de 14 reclusos que cumplen sentencia en Punta Peuco y el Penal Cordillera de Peñalolén. El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales informó que los siguientes condenados por violaciones a los DDHH gozan de distintos beneficios penitenciarios (todas las sentencias son afirme, es decir, ratificadas por la Corte Suprema):

 - Hugo Enrique Alarcón Vergara, ex empleado civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado en 2006 a 5 años y 1 días como cómplice del homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca (caso Tucapel Jiménez). Recibió una conmutación de 8 meses y actualmente se encuentra en libertad condicional.

 - Primitivo Castro Campos, suboficial (R) de Carabineros, condenado en 2007 a 5 años y 1 días por el homicidio de Carlos Fuentealba Herrera. Se le conmutaron 17 meses y está en libertad condicional.

 - Luis Fernando Romo Morales, mayor (R) de Carabineros, sentenciado en 2007 a 5 años y 1 días por los secuestros calificados de José Lorenzo Cofré Obadilla y Carlos Montecinos Urra. Se le benefició con una reducción de pena de 8 meses, la conmutación de otros 3 y se encuentra en libertad condicional.

 - Juan de Dios Caniulaf Hualme, civil, condenado en 2007 a 3 años como encubridor del homicidio simple de José Matías Ñanco. Recibió los beneficios de salida controlada y se le redujo la pena en 5 meses. Se encuentra libre.

 - Alejandro Molina Cisternas, suboficial (R) de Carabineros, sentenciado en 2007 a 5 años y 1 día por los secuestros calificados de Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Olea Alegría. Se le redujo la pena en 8 meses y está libre.

 - Gerardo Ernesto Urrich González, mayor (R) de Ejército, condenado en 2007 a 5 años y 1 día por los secuestros calificados de Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Olea Alegría. Además, está acusado en otras 3 causas y procesado en otras 21. Se le redujo la pena en 8 meses y está libre.

 - Patricio Zamora Rodríguez, capitán (R) de Carabineros, condenado en 1995 a 15 años y 1 día por los secuestros de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino y como cómplice de los homicidios de los tres y por los secuestros de otras cinco personas en el mismo caso. También tiene otras tres condenas a 5n años y 1 días por violencia innecesaria con resultado de muerte de Percy Arana; 541 días por asociación ilícita y 541 días por lesiones. Se le redujo la pena en 13 meses y está libre.

 - Emilio Enrique Neira Donoso, ex agente de la CNI y teniente coronel (R) de Ejército, condenado a la pena única de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de los homicidios calificados de José Valenzuela Levi y de Recaredo Valenzuela Pohorecky, ocurridos en junio de 1987 en el marco de la “Operación Albania”, cuya sentencia quedó a firme en agosto de 2007. Se le concedió el beneficio de la salida dominical.

 - Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, coronel (R) de Ejército, condenado en 7 oportunidades, entre 2007 y 2011, por varios secuestros calificados (desapariciones). Recibió una reducción de pena de 7 meses. En algunos casos ya se encontraba con libertad vigilada. Actualmente está en libertad.

 - José Florentino Fuentes Castro, sargento (R) de Carabineros, condenado en 1995 a presidio perpetuo simple (mínimo de 20 años) y 541 días por los homicidios de Parada, Nattino y Guerrero y por los secuestros de 6 dirigentes de la Agech. Acaba de recibir el beneficio de salida dominical.

 - Guillermo Washington González Betancourt, coronel (R) de Carabineros, condenado a presidio perpetuo simple en el mismo caso del anterior. Junto con Fuentes, acaba de obtener la salida dominical.

 - Otto Silvio Trujillo Miranda, alias “Colmillo Blanco”, ex empleado civil de la Fuerza Aérea de Chile e integrante del Comando Conjunto, condenado en 2010 a 3 años y 1 día como cómplice del secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez, detenido por el Comando Conjunto en noviembre de 1975. Trujillo, además, se encuentra procesado o acusado en otras 5 causas, como autor o cómplice de las desapariciones de 11 militantes del Partido Comunista, detenidos por el Comando Conjunto en los años 1975 y 1976. Se le concedió la salida dominical.

 - César Luis Palma Ramírez, alias “Fifo”, también ex empleado civil de la Fuerza Aérea de Chile e integrante del Comando Conjunto, quien igualmente fue condenado en 2010 a 5 años y 1 día por el secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez. También fue condenado en 2007 a 3 años y 1 día, con el beneficio de la libertad vigilada,  como autor del homicidio de Carlos Contreras Maluje, detenido en noviembre de 1976. Además, se encuentra procesado o acusado en otras 6 causas, como autor de las desapariciones de 13 militantes del Partido Comunista, detenidos por el Comando Conjunto en los años 1975 y 1976. Se le concedió la reclusión nocturna.

 - Odlanier Rafael Mena Salinas, general (R) de Ejército, ex director de la CNI, condenado en 2008 a 6 baños por tres secuestros calificados (Caso Caravana de la muerte, episodio Arica).

 El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, al ser consultado acerca del tema, manifestó que respaldaba plenamente las decisiones del Consejo Técnico de Gendarmería, ya que si bien los beneficiados podían haber cometido “delitos rechazables, también tienen derechos humanos”. Sin embargo, en opinión del Observatorio de DDHH “hay razones muy fundamentadas para cuestionar la aplicabilidad de normas del derecho interno diseñados para crímenes comunes a crímenes que, por su carácter de lesa humanidad, revisten la mayor gravedad, según normas activamente reconocidas y ratificadas por el mismo Estado de Chile”.


Esta pagina fue modificada el 08/07/2010

Si posee cualquier información sobre este criminal,  nuevas o mejores imágenes,  etc., escribanos a info@memoriaviva.com
 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015