Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Rafael Francisco Ahumada Valderrama

Coronel de Ejercito

 

Rafael Francisco Ahumada Valderrama era oficial de Artillería del Regimiento Tacna. Estuvo involucrado en los actos de tortura y desaparición de presos políticos durante la dictadura militar, incluyendo al doctor Georges Klein. Rafael Francisco Ahumada Valderrama fue juzgado y condenado a 20 años por un tribunal francés por su participación en detención, tortura y muerte del doctor Georges Klein, detenido el 11 de septiembre de 1973.

Rafael Ahumada Valderrama anteriormente al golpe militar fue ayudante militar del Presidente Salvador Allende. En la mañana del 11 de Septiembre 1973, Georges Klein estaba en la La Moneda. Acerca de la s 2 de la tarde fue arrestado por militares junto a otras 40 personas que estaban en la Palacio de Gobierno junto a Allende. Todos ellos fueron conducidos al Regimiento Tacna. Los 40 prisioneros fueron golpeados y debieron permanecer hasta el día siguiente en las caballerizas del “Tacna” tendidos boca abajo, inmóviles en el frío, sin agua ni alimentos, con las piernas abiertas y las manos atadas detrás de la nuca, mientras recibían constantes amenazas de muerte.

El 12 de Septiembre 16 policías que estaban entre los detenidos fueron liberados. Al día siguiente, alrededor de la 2 de la tarde, Georges Klein junto a otras 20 personas, fue sacado del regimiento en un camión y llevados al Campo de Tiro Peldehue. En este lugar los presos políticos fueron obligados a cavar su propias tumbas para ser posteriormente asesinados. JTestimonios revelaron que los presos fueron asesinados por un grupo de militares comandados por el mayor de ejército Rafael Ahumada Valderrama.

Las familias de nueve ciudadanos franceses asesinados durante la dictadura comenzaron procesos legales en Francia contra los militares responsables de estos asesinatos, incluyendo a Rafael Francisco Ahumada Valderrama. El 25 de Octubre de 2001 el Juez francés Roger Le Loire dictó 15 órdenes de arresto Internacional a través de INTERPOL contra varios ex militares chilenos, incluyendo los general Javier PalaciosLuis Ramírez Pineda y Rafael Ahumada Valderrama por el desaparecimiento en el Palacio de la Moneda del Doctor Jorge Klein.


25 de Octubre de 2001 

El Juez Roger Le Loire dictó 15 órdenes de arresto International a través de Interpol contra ex militares chilenos y Paul Schaefer.

Entre los buscados se encuentra el general (r) Javier Palacios, general (r) Luis Ramírez Pineda y Rafael Ahumada Valderrama por el desaparecimiento en el Palacio de la Moneda del doctor Jorge Klein.

Por el secuestro de Etienne Pesle en Temuco se ordenó el arresto de Emilio Sandoval Poo y Andrés Pacheco Cárdenas comandante del Campamento Maqueu en Temuco.

Por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau se dictó el arresto de Gerardo Godoy García perteneciente a Carabineros; Baslay Zapata; Miguel Krasnoff M; Marcelo Moren B.; Pedro Espinoza; Manuel Contreras y de Paul Schaefer ex jefe de Colonia Dignidad.

Por el secuestro y desaparecimiento de Jean Claudet Fernández se dictó orden de arresto contra Manuel Contreras, Enrique Arancibia Clavel, los generales (r) Rául Iturriaga N. y José Zara H.

Anteriormente había dictado orden de detención contra Augusto Pinochet, Herman Brady y Osvaldo Romo.


La Nación

12 de Febrero 2008   

Francia juzgará en ausencia a trece represores chilenos

Luego de casi diez años, desde que la justicia francesa se decidió a juzgar a un grupo de represores chilenos y un argentino por el secuestro y desaparición de cinco ciudadanos franco-chilenos, el Gran Tribunal Penal de París fijó fecha para el juicio entre el 19 y 23 de mayo próximo.

Los 13 chilenos y el argentino serán juzgados en rebeldía (según la figura legal francesa) pues ni Chile ni Argentina acogieron las demandas de extradición formuladas en su momento por Francia. Entre los chilenos están el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras y el líder de la secta alemana Colonia Dignidad, Paul Schafer.

Cuatro de los chilenos requeridos inicialmente ya están muertos: el dictador Augusto Pinochet, el general Javier Palacios que comandó el asalto desde tierra a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, el coronel de aviación Andrés Pacheco Cárdenas, comandante de la base aérea de Temuco, y el ex agente civil Osvaldo “Guatón” Romo.

Los oficiales chilenos (todos en retiro) que serán sometidos a juicio son, además de Contreras y Schafer: Emilio Sandoval Poo, empresario sureño; Joaquín Ramírez Pineda, ex comandante del regimiento Tacna; Rafael Ahumada Valderrama; el teniente coronel de Carabineros Gerardo Godoy García (“El Cachete Chico”); Basclay Zapata Reyes (“El Troglo”), DINA suboficial de Ejército; Miguel Krassnoff Martchenko, brigadier DINA ex jefe de la brigada Águila; Marcelo Moren Brito, coronel DINA ex jefe de Villa Grimaldi; Pedro Espinoza Bravo, brigadier ex segundo jefe de DINA; Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, general DINA ex jefe de su departamento exterior; José Zara Holger, brigadier DINA, ex jefe de su departamento exterior; y el ex agente civil DINA Enrique Arancibia Clavel, que el año pasado terminó de cumplir una pena de presidio en Buenos Aires por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert. También será juzgado el ex jefe de la inteligencia del Ejército argentino (SIDE) en Mendoza y Bahía Blanca durante la última dictadura, José Osvaldo Riveiro, alias “Balita”.

Los catorce criminales, la mayoría con un largo prontuario por delitos de lesa humanidad, serán juzgados por el secuestro y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, Jean Ives Claudet Fernández, René Marcel Amiel Baquet, George Klein Pipper, y Etienne Pesle de Menil.

Las cinco víctimas Chanfreau fue detenido en julio de 1974 en Santiago y su nombre aparece en la lista de los 119 desaparecidos de la Operación Colombo -preámbulo de la Operación Cóndor- por la que la dictadura chilena pretendió hacer creer que habían huido a Argentina.

Claudet fue detenido en Buenos Aires en noviembre de 1975 como parte de la Operación Cóndor, en la que también participaron los servicios de inteligencia de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. En este caso, Arancibia Clavel o “Luis Felipe Alemparte”, envió desde Buenos Aires (noviembre de 1975) un memorándum dirigido a “Luis Gutiérrez”   -chapa del cargo de jefe exterior DINA, en ese entonces Iturriaga

Neumann- que decía: “A Claudet se le sometió a interrogatorio. .. Ya no existe, es RIP (Réquiem in pace)”.

El memo, junto a otros similares, fue pesquisado en Buenos Aires por la jueza María Servini y formó parte del expediente abierto allá por el crimen de los Prats-Cuthbert.

Amiel fue arrestado en Mendoza por agentes chilenos y argentinos en 1977. Klein era asesor de Allende y fue detenido en La Moneda el día del golpe militar. Pesle era un sacerdote secuestrado en Temuco en septiembre de 1973.


 El Mercurio

12 de Febrero 2008

Desaparición de cuatro franceses: Abogados de ex agentes de la DINA restan valor a juicio en Francia

"No tiene validez en Chile", dijo ayer el abogado Jorge Balmaceda, quien representa a dos de los ex miembros de la DINA que en mayo próximo serán juzgados por un tribunal francés, por su responsabilidad en los secuestros y apremios ilegítimos que sufrieron en Chile cuatro ciudadanos de ese país durante el régimen militar.

Ayer se informó en Francia que entre el 19 y el 23 de mayo próximo tendrá lugar en un tribunal criminal de París el juicio contra 17 ex miembros del organismo de inteligencia que encabezaba el entonces coronel Manuel Contreras, a quienes se responsabiliza por las desapariciones de Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández.

Según se prevé, varios de quienes serán enjuiciados en ausencia podrían ser condenados a presidio perpetuo, si se comprueba la aplicación de torturas.

Para Balmaceda, quien defiende al brigadier (r) Pedro Espinoza y al general (r) Raúl Iturriaga -ambos en la lista de los 17- los tribunales franceses "no tienen competencia ni jurisdicción en Chile", y es la justicia chilena la única que puede pronunciarse por los hechos acontecidos en el país. "Además, no tienen cómo investigar los hechos; el juicio se hace sólo a base de suposiciones", agregó.

El abogado Enrique Ibarra, quien representa a Basclay Zapata, enfatizó que lo que pueda resolver la justicia francesa no tiene valor. "Es un tema simbólico", aseveró, porque no tiene efectos prácticos. Además, recordó que los casos por los cuales van a ser juzgados están siendo indagados por la justicia chilena, y en algunos ha habido resoluciones.

El abogado José Luis Sotomayor, quien representa al brigadier (r) José Zara y al ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaeffer, enfatizó que "ningún estado de derecho racional puede juzgar a nadie en rebeldía".

En tanto, la viuda de Alfonso Chanfreau, Erika Hennings, celebró la noticia.

"Creo que es espectacular, considerando que en Chile no ha habido avances", aseveró, en referencia al proceso que instruye el ministro Carlos Gajardo. La mujer, quien también estuvo detenida, no descartó viajar a Francia.


El Mercurio

11 de Febrero de 2008

Juicio a 17 ex colaboradores de Pinochet tendrá lugar en mayo en París

Según informaron fuentes policiales galas, la diligencia es la primera de este tipo sobre el gobierno de Pinochet y se celebrará del 19 al 23 de mayo próximo.

PARÍS.- El juicio a 17 ex colaboradores de Augusto Pinochet, incluidos el antiguo jefe de la policía secreta de la junta y el fundador de la Colonia Dignidad, por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar chilena (1973-90) tendrá lugar el próximo mayo en el Tribunal de lo Criminal de París.

El juicio, el primero de este tipo sobre el gobierno de Pinochet, se celebrará del 19 al 23 de mayo próximo, informaron hoy a EEF fuentes judiciales.

Los acusados, que previsiblemente serán juzgados en rebeldía, son todos chilenos, salvo un argentino, y casi todos militares, y están imputados por arresto y secuestro arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos.

El agravante de torturas o actos de barbarie conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Además de ser el “juicio póstumo de Augusto Pinochet” será también "el único del conjunto del sistema de represión puesto en marcha por la dictadura chilena", afirmaron hoy los cuatro abogados de las familias de los franceses desaparecidos en un comunicado.

Indicaron que junto a las familias "se felicitan vivamente" de que "después de 10 años de instrucción” se abra en la citada fecha el juicio a “los miembros de la junta militar chilena".

Las audiencias permitirán que se escuche a “varios testigos históricos", señalaron los letrados Sophie Thonon, Claude Katz, William Bourdon y Benjamin Sarfati, sin dar más precisiones.

El anuncio de la vista se produce casi un año después de que la juez instructora del sumario, Sophie Clément, ordenara que los acusados fueran juzgados por el Tribunal especial de lo Criminal.

Este juicio concierne a los responsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) u otros cuerpos que secundaron a Pinochet en su “labor de eliminación de la oposición", indicaba entonces la magistrada.

Clément no había hecho caso de la petición de la Fiscalía de sobreseer la causa contra varios de los 19 imputados iniciales, incluido el fundador de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

Augusto Pinochet y el general Javier Palacios Ruhman, que figuraban entre los 19 procesados contra los que la justicia francesa emitió órdenes internacionales de arresto en 2001 y 2005, fueron retirados del procedimiento, ya que murieron en 2006.

Palacio Ruhman había dirigido el asalto al Palacio de la Moneda en el golpe de estado de 1973 contra el presidente Salvador Allende.

Los protagonistas

Entre los que serán juzgados se encuentra, además, de Schaefer, el ex jefe de la policía secreta de Pinochet, Manuel Contreras.

Completan la lista Rafael Ahumada Valderrama, Enrique Arrancibia Clavel, Herman Brady Roche, Pedro Espinoza Bravo, Gerardo Godoy García y Raúl Iturriaga Neumann.

Se agregan a la lista Miguel Krasnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Andrés Rigoberto Pacheco Cardenas, Luis Joachim Ramirez Pineda, Osvaldo Enrique Romo Mena, Emilio Sandoval Poo, Humberto Zapata Reyes, José Zara Holger, y el argentino José Osvaldo Riveiro.

Dos de ellos, Pachecho Cardenas y Romo Mena, han muerto desde que la juez instructora ordenó el juicio, y su fallecimiento será "constatado” al abrirse la vista, dijeron a Efe las fuentes.

Los cuatro franceses desaparecidos son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández. Los tres primeros fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975, y el último lo fue durante un viaje a Argentina, a petición también de la DINA.

La investigación judicial de estas desapariciones fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias cursadas por sus familiares.Aunque Pinochet ha sido retirado del procedimiento, debido a su muerte, está mencionado en el voluminoso documento, de casi 200 páginas, elaborado por Clément y que sitúa en su contexto la causa.


La Nacion

31 de Julio 2008

Otros chilenos con órdenes de captura internacional por violaciones de DDHH

El 13 de septiembre de 2002, en virtud de una orden de captura internacional, fue detenido en Buenos Aires el general (R) Luis Ramírez Pineda, acusado de la desaparición de Jorge Klein, detenido en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y llevado al Regimiento Tacna cuyo comandante era Ramírez Pineda.

Jorge Klein es uno de los tres ciudadanos franceses desaparecidos en Chile bajo dictadura, los otros son Alfonso Chanfreau y Etienne Pesle.
La orden de detención en contra de Ramírez Pineda se había dictado en octubre de 2001, junto a otros 14 pedidos de captura internacional contra ex militares chilenos.

Entre los buscados por la justicia francesa se encuentran el general (R) Javier Palacios y Rafael Ahumada Valderrama, por el desaparecimiento del doctor Jorge Klein; Emilio Sandoval Poo y Andrés Pacheco Cárdenas, por Pesle; y Gerardo Godoy García, Baslay Zapata, Miguel Krasnoff, Marcelo Moren, Pedro Espinoza, Manuel Contreras y Paul Schaefer, por el caso Chanfreu.

LOS PEDIDOS POR GARZÓN
Cuando inició proceso contra Augusto Pinochet en España en 1998, el juez Baltasar Garzón requirió a otros 38 chilenos.
De ellos, están procesados en Chile Manuel Contreras, Pedro Espinoza Bravo, Osvaldo Romo, Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Ricardo Lawrence, Sergio Arredondo, Sergio Arellano Stark, César Benavides Escobar, Herman Brady, Washington Carrasco Fernández, Francisco Ferrer Lima, Gerardo Godoy García, Eduardo Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana, Odlanier Mena, René Quilhot Palma, Guillermo Salinas Torres, Hugo Salas Wenzel, Manuel Rodríguez, alias El Polaco, Santiago Sinclair, Fernando Laureani, Rolf Wenderoth Pozo y Fernando Torres Silva. Otros seis ya fallecieron: Humberto Gordon Rubio, Miguel Schweitzer, Gustavo Leigh, Marcelo Moren Brito, Humberto Gordon y Javier Palacios.

No tienen juicios pendientes en Chile, pero no pueden tomar vacaciones en Europa porque están requeridos por Garzón, Sergio Fernández, ex senador UDI, ministro del Interior entre 1978 y 1982 y entre 1987 y 1990; Sergio Onofre Jarpa, ministro del Interior entre 1983 y 1985, fundador de RN y ex senador; Mónica Madariaga, ministra de Justicia entre 1977 y 1983; Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la FACh; Rodolfo Stange, ex general director de Carabineros y ex senador designado; Ernesto Baeza, general (R) de Ejército, asumió la dirección de Investigaciones tras el golpe militar, hasta 1980, y Pablo Belmar, brigadier de Ejército relacionado al caso Carmelo Soria.


El Ciudadano

17 de Diciembre 2010

Condenan a 13 militares chilenos por asesinato y desaparición de 4 ciudadanos franco-chilenos

La Corte Criminal de París dictó hoy sentencia contra 13 ex altos oficiales militares chilenos y agentes civiles de la DINA-CNI por la desaparición y asesinato de cuatro ciudadanos franco chilenos durante la dictadura de Pinochet. La información fue despachada desde la capital francesa por Héctor Vásquez, ex preso y vicepresidente de la Asociación de ex presos políticos chilenos residentes en Francia.

De 14 inculpados procesados en ausencia, el Procurador General de París Francois Falletti logró que el tribunal parisino condenara esta tarde a presidio perpetuo al ex general Manuel Contreras Sepúlveda y al ex coronel Pedro Espinoza Bravo por la desaparición de cuatro ciudadanos franco-chilenos acaecida bajo la dictadura de Pinochet:

-Alfonso Chanfreu,

-Jean-Yves Claudet,

-Georges Klein

-Etienne Pesle.

También resultaron condenados a 30 años los ex altos oficiales del ejército Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Morén Brito, quienes cargan con numerosas condenas por violación de derechos humanos.

Otros nueve procesados en ausencia resultaron condenados a 25 y 20 años:

-Rafael Francisco Ahumada Valderrama,

-Enrique Lautaro Arancibia Clavel,

-Herman Julio Brady Roche,

-Gerardo Ernesto Godoy García,

-Paul Eduardo Iturriaga Neumann,

-Luis Joaquín Ramírez Pineda,

-José Osvaldo Rivero (alias Rawson),

-Emilio Sandoval Poo y

-Blascay Humberto Zapata Reves.

Fue excluido de sentencias José Octavio Zara Holger.

Agusto Pinochet Ugarte y otros cuatro acusados no fueron procesados por haber fallecido mientras se tramitaba el juicio:

-Osvaldo Enrique Romo Mena y

-Paul Schaefer Schneider.

-Andrés Rigoberto Pacheco Cárdenas,

-Javier Segundo Emilio Palacios Ruhmann,

SEMBLANZA DE LAS VÍCTIMAS

● Etienne Pesle estuvo encargado de aplicar la reforma agraria por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la zona de Temuco. Nacido en Francia el 9 de enero de 1927, y siendo sacerdote, Pesle llegó a vivir a Chile en 1953. En 1966, abandonó la sotana y se casó con Aydée Méndez Cáceres, con quien tuvo dos hijos. El Indap también proveía asistencia técnica y créditos a los campesinos pobres e indígenas mapuches beneficiados por la reforma agraria de Salvador Allende.

Detenido por 24 horas el 12 de septiembre de 1973 (al día siguiente del golpe militar de Pinochet), Pesle fue apresado por segunda vez el 19 septiembre en su lugar de trabajo por uniformados de la Fuerza Aérea (Fach), entre quienes se hallaba Emilio Sandoval Poo, capitán reservista de esa rama castrense, bajo las órdenes de Miguel Manríquez, piloto civil y propietario de tierras expropiadas por la reforma agraria en beneficio de campesinos indígenas. Desde ese día, nunca más se volvió a ver al ex sacerdote. Testigos indicaron que fue llevado al centro de torturas de la base Fach de Maquehue, al sur de Temuco. Otros relatos aseveran que fue asesinado y lanzado al mar desde el avión privado de Manríquez.

● Jean-Yves Claudet, ingeniero, nacido en 1939, casado, dos hijos, encargado de relaciones internacionales del MIR, fue arrestado en dos ocasiones en 1973 y estuvo detenido en Chile un año. Una vez liberado, llegó a Francia, desde donde viajó a Buenos Aires para colaborar en la instalación de una célula del MIR. Al día siguiente de su arribo a la capital argentina, fue arrestado el 1 de noviembre de 1975 en el Hotel Liberty por agentes del Side (policía secreta argentina) en el marco de la Operación Cóndor. Un representante de la Dina en Buenos Aires escribió entonces a sus jefes que “Jean-Yves Claudet ya no existe”.

● Alfonso Chanfreau, nacido en 1950, casado, una hija, tras el golpe se convirtió en responsable del MIR en Santiago. Fue arrestado en su domicilio por los agentes Dina Gerardo Godoy García y Osvaldo Romo Mena, quienes al día siguiente capturaron a su esposa, Erika Hennings, “para que el preso hablara”. Durante 15 días de detención en el centro secreto Dina de Londres 38, en Santiago, Chanfreau y su esposa fueron bárbaramente torturados por Romo, y los oficiales militares Miguel Krasnoff Martchenko y Marcelo Morén Brito. Posteriormente Erika fue transferida a otros centros de detención y después expulsada a Francia con su hija Natalia.

Se sabe que Chanfreau fue llevado el 13 de agosto de 1974 al campo de exterminio «Villa Grimaldi», donde le aplastaron las piernas con un vehículo antes de volver a llevárselo a Londres 38 para convertirlo en desaparecido. Testimonios revelaron que fue conducido a «Colonia Dignidad», enclave alemán utilizado para ocultar secuestrados, torturar prisioneros y adiestrar agentes de la Dina, bajo el mando de Paul Schaeffer, antiguo criminal nazi que murió en la cárcel en Chile. No estuvo preso por delitos de lesa humanidad sino por pedofilia.

● Georges Klein, psiquiatra, casado, una hija, consejero del Presidente Salvador Allende, nacido en Francia en 1945, emigró a Chile en 1953. Perteneció primero al partido Socialista y luego al Comunista (1967). Klein se encontraba junto a Salvador Allende durante el bombardeo de La Moneda y, al igual que otros defensores del palacio, fue hecho prisionero ese mismo día 11 de septiembre de 1973 y transferido con 40 personas al regimiento de artillería del ejército “Tacna“, que estaba bajo el comando del teniente coronel Luis Ramírez Pineda, quien recibía órdenes de los generales Javier Palacios, jefe del asalto a la casa de gobierno, y Herman Brady Roche, jefe de las tropas de Santiago.

Los 40 prisioneros fueron golpeados y debieron permanecer hasta el día siguiente en las caballerizas del “Tacna” tendidos boca abajo, inmóviles en el frío, sin agua ni alimentos, con las piernas abiertas y las manos atadas detrás de la nuca, mientras recibían constantes amenazas de muerte. Junto a otras 20 personas, Klein fue sacado del regimiento en un camión el 13 de septiembre, y despareció. Testimonios revelaron que los presos fueron asesinados a tiros en Peldehue, por un grupo de militares comandados por el mayor de ejército Rafael Ahumada Valderrama.

ADENDA

Los condenados en París que gozan de libertad en Chile tendrán por lo menos como cárcel el territorio nacional, pues no podrán abandonarlo sin ser capturados por Interpol y enviados a Francia, como le ocurrió al ex fiscal militar Alfonso Podlech, apresado en Madrid en 2008, durante un viaje turístico por Europa, y extraditado a Italia, donde se encuentra preso para responder por la desaparición del ciudadano ítalo chileno Omar Roberto Venturelli Leonelli, acaecida en Temuco en 1974. Podlech carga también con numerosos otros crímenes de ciudadanos chilenos.

Manuel Contreras, alias “El Mamo”, ya tiene dos condenas a presidio perpetuo. Formado en la tristemente célebre Escuela de las Américas que EEUU mantuvo en Panamá, fundador de la entente terrorista-policíaca suramericana conocida “Operación Cóndor” y mano derecha de Pinochet en la represión, ha sido condenado en total a más de 360 años de cárcel por diferentes delitos de lesa humanidad. El balance final de los crímenes conducidos por el dúo terrorista Pinochet-Contreras incluye más de 3 mil desapariciones y asesinatos documentados y más de 30 mil casos de tortura. Entre sus numerosas víctimas se encuentran el general Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército chileno, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, en septiembre de 1974, y Orlando Letelier, ex canciller de Salvador Allende, muerto en Washington en 1976, junto a su secretaria Ronnie Moffitt.


Federacion Internacional de Derechos Humanos, Francia

5 de Enero 2011

Fallo histórico sobre los crímenes de la dictadura chilena

El día viernes 17 de diciembre de 2010, a las 17 horas de Francia, 13 horas de Chile, el presidente de la corte penal de Paris dio a conocer a un histórico fallo en relación a la desaparición forzada de cuatro ciudadanos franco chilenos: Georges Klein, Etienne Pesle, Alfonso Chanfeau y Jean-Yves Claudet, detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Juan Manuel Contreras Sepulveda y Pedro Espinoza Bravo fueron condenados a la pena máxima de cadena perpetua; Hernán Julio Brady Roche, Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Kraznoff Martchenko a 30 años de prisión; Gerardo Ernesto Godoy García, Basclay Humberto Zapata Reyes, Enrique Lautaro Arranciaba Clavel, Raúl Iturriaga Neumann, Luis Joaquim Ramírez Pineda, José Osvaldo Riveiro a 25 años de prisión; Rafael Francisco Ahumada Valderama a 20 años de prisión; y
Emilio Sandoval Poo a 15 años de prisión.

«Ellos han sido condenados por arresto, secuestro y detención ilegal, conductas agravadas por tortura, reflejando así los graves crímenes cometidos durante los 17 años de la dictadura en contra miles de chilenos, sus familia y toda la sociedad», declaró Viviana Uribe, presidenta de CODEPU.

Ninguno de los responsables citados se hizo presente en el juicio, a pesar que fueron convocados por los tribunales franceses y, también, se negaron a ser representados.

Entre el 8 y el 17 de diciembre de 2010 los familiares de las cuatro víctimas fueron acompañados por testigos, expertos y personalidades del mundo de los derechos humanos que viajaron desde Chile y otros países. El gran publico que asistió al juicio siguió muy atentamente los debates de los ocho días de este juicio histórico.

Por la primera vez en la historia de Chile, la justicia de otro país ha llegado a señalar y castigar las conductas cometidas por estos victimarios.

«Esperamos que esta decisión lleve a la justicia chilena actuar con rapidez, transparencia y total independencia en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura», dijo Claude Katz, abogado de la FIDH y de la LDH.

Más de 200 personas participaron con ardor y emoción a la celebración de esta victoria judicial.

Viernes 18 de diciembre a las 16:30

Veredicto pronunciado por el Presidente del Tribunal Hervé STEPHAN
Han sido condenados por la Corte de Audiencia de París por arresto, secuestro agravado por hechos de tortura y desaparición de ciudadanos franceses :

PRESIDIO PERPETUO :
- Juan Manuel CONTRERAS SEPULVEDA
- Pedro Octavio ESPINOZA BRAVO

30 AÑOS de PRESIDIO :
- Herman Julio BRADY ROCHE
- Miguel KRASNOFF MARCHENKO
- Luis Marcelo MOREN BRITO

25 AÑOS de PRESIDIO :
- Enrique Lautaro ARANCIBIA CLAVEL
- Gerardo Ernesto GODOY GARCIA
- Raul Eduardo ITURRIAGA NEUMANN
- Luis Joachim RAMIREZ PINEDA
- José Osvaldo RIVEIRO alias RAWSON
- Basclay Humberto ZAPATA REYES

20 AÑOS de PRESIDIO :
- Rafael Francisco AHUMADA VALDERRAMA

15 AÑOS de PRESIDIO :
- Emilio SANDOVAL POO

ABSUELTO :
- José Octavio ZARA HOLGER


Cambio 21

4 de Noviembre 2013

Rechazan extradición de 10 ex militares a Francia: Entre ellos figuran el “Mamo” Contreras y Miguel Krassnoff

Todos ellos fueron condenados en ausencia el 17 de diciembre de 2010 por el Tribunal en lo Criminal de París a penas que iban de 15 años de prisión a cadena perpetua, al igual que Enrique Arancibia Clavel y Herman Brady, que murieron después de la sentencia.

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, rechazó dar curso a la extradición de 10 ciudadanos chilenos condenados en Francia por los homicidios de cuatro franceses, en Chile y en Argentina, a partir del 11 de septiembre de 1973.

Se trata de los oficiales retirados Luis Ramírez Pineda, Emilio Sandoval Poo, Basclay Zapata Reyes, Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Gerardo Godoy García, Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff Martchentko, Marcelo Moren Brito y Rafael Ahumada Valderrama. Varios de estos son los trasladados en septiembre desde el penal Cordillera a Punta Peuco.

Todos ellos fueron condenados en ausencia el 17 de diciembre de 2010 por el Tribunal en lo Criminal de París a penas que iban de 15 años de prisión a cadena perpetua, al igual que Enrique Arancibia Clavel y Herman Brady, que murieron después de la sentencia.

El grupo fue juzgado y condenado en Francia por la muerte de los franceses Georges Klein, consejero del difunto Presidente Salvador Allende, el ex sacerdote Etienne Pesle, que trabajaba en la reforma agraria y Alfonso Chanfreau, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) (todos desaparecidos en Chile entre 1973 y 1975).

Además se considera el caso de Jean Yves Claude, también militante del MIR, quien desapareció en Buenos Aires, aunque en manos de agentes chilenos que son los mismos a los que se atribuye entre otros el mortal atentado en contra del general Carlos Prats, en la capital de Argentina.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015