Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 Jorge Raimundo Ahumada Molina

Agente CNI

C.I.: 6.403.359-K
Domicilio: Rilan 878, Villa Angelmo, San Bernardo

 

Jorge Raimundo Ahumada Molina formaba parte de la División Antisubversiva de la CNI, ha sido procesado por su participación en los secuestros calificados de cinco jóvenes militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en septiembre de 1987.

 

Fuentes: El Siglo 8/4/1990, Listado “ Si en Chile hubo torturados... hubo torturadores, nosotros, sobrevivientes les acusamos”; Poderjudicial.cl; El Mostrador; Archivo Memoriaviva


 

Lista completa de los miembros de la División Antisubversiva de la CNI:

Ahumada Molina Jorge
Alarcón Vergara Hugo
Alramirano Cea Carlos
Alverar Ravanal Ivan
Armijo Acuña José
Bauer Donoso Krants
Belmar Calderón Juan
Benavente C. Gonzalo
Bozo Salgado Patricio
Bozo Salgado Ricardo
Burgos Jofre Luis
Caballero Caballero Emilia
Canales Venegas Jorge
Cappelletti B. Pedro
Castillo G. Roberto
Catalán Barraza Víctor
Ceballos Nuñez Verónica
Cerda Navarrete Héctor
Charrier Ferrer Gerardo
Chavarría Burgos Juan
Chavez Gatica Marcial
Cifuentes Vargas Miguel
Concha Cabrera Juana
Cornejo Mella José
Díaz Iribarra Reinaldo
Díaz Lara Sergio
Escobar Díaz Raúl
Escobar Valenzuela Juan
Fachinetti López Carlos
Fuentes Bravo Manuel
Gajardo Quijada Miguel
Garea Guzmán Eduardo
González Cortes Patricio
González Salgado Luis
González Sánchez Valentín
González Vega Jorge
Inostroza Zamorano Orlando
Isla Navarrete Adolfo
Jaime Lucero Waldo
Jaque Riffo Héctor
Jorquera Abarzua Juan
Laureda Nuñez Manuel
Leyton Zuñiga Sergio
Lizana Ramírez Reinaldo
López Ortiz Miguel
Miranda Meza Carlos
Monsalve Oyarzo Víctor
Montero González Mario
Mora Herrera Pedro
Morales Acevedo Manuel
Mundaca Romero Pedro
Olivares Carrizo Juan
Olivas Bustamante María
Ortega Gutierrez Rafael
Panes Pinilla José
Pantini Valenzuela Jorge
Pastenes Osses Juan
Pereira Vergara Mario
Pincetti Gacosvaldo
Pincheira Ubilla Marco
Poblete P. Aquiles
Ponce Cerda Alejandro
Pontillo Juan Rodrigo
Raiman Antiman Víctor
Ramírez Romero Jorge
Reyes Llanos Juan
Reyes Vargas Angel
Riveros Frost Rafael
Rodríguez Díaz José
Romero Polanco Jorge
Rozas Bravo Eduardo
Sogredo Marticorena Gastón
Salas Fuentes José
Salazar Sanhueza Mario
Salinas Pérez Marta
Sanhueza Sanhueza Claudio
Saravia Echeverría Marco
Saravia Echeverría Rodrigo
Scheuch Argall Mauricio
Sepúlveda Miranda Patricio
Tapia Baez Ricardo
Tello Riveros Elizabeth
Toro Montes Raúl
Torres Méndez Luis
Vargas Bories Jorge
Velasco Gallegos Eraldo
Velasco Parraguez Mónica
Venegas Sival Jorge
Vergara Gutiérrez Juan
Zamorano Vergara Carlos

=============

Poderjudicial.cl

07-10-2010

MINISTRO MARIO CARROZA DICTA ACUSACIÓN EN PROCESOS POR CINCO DETENIDOS DESAPARECIDOS EN 1987 MINISTRO MARIO CARROZA DICTA ACUSACIÓN EN PROCESOS POR CINCO DETENIDOS DESAPARECIDOS EN 1987

El ministro en visita Mario Carroza Espinosa dictó acusación en la investigación por los secuestros calificados de cinco personas ligadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), las que fueron detenidas, en septiembre de 1987, en distintos lugares del país. El magistrado determinó formular cargo a 35 personas ligadas a la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los secuestros de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

El magistrado determinó responsabilizar como coautores de los 5 secuestros a:

Iván Quiroz Ruiz.                                                 Álvaro Corbalán Castilla.                              Luis Arturo Sanhueza Ross.
Raúl Durán Martínez.                                            Manuel Ramírez Montoya.                             Hugo Salas Wenzel.
Luis Santibáñez Aguilera.                                      Kranz Bauer Donoso.                                   Víctor Ruiz Godoy.
Juan Jorquera Abarzúa.                                         Hernán Vásquez Villegas.                             César Acuña Luengo.
Sergio Mateluna Pino.                                           José Fuentes Pastenes.                               René Valdovinos Morales.
Juan Carlos Orellana Morales                                 Roberto Rodríguez Manquel.                          Manuel Morales Acevedo.
Gonzalo Maas del Valle.                                        Alejandro Astudillo Adonis.                          Julio Cerda Carrasco.
José Salas Fuentes.                                              Heraldo Velozo Gallegos.                             Marco Antonio Bustos Carrasco.
Hugo Prado Contreras.                                          Marco Antonio Pincheira Ubilla.                     Jorge Ahumada Molina.
Patricio Gonzalez Cortez


Sólo como autores del secuestro calificado de Julián Peña Maltés acusó a:

José Miguel Morales Morales.
Ema Ceballos Nuñez.

Como encubridores de los cinco secuestros acusó a: 

Rodrigo Pérez Martínez.             Aquiles Navarrete Izarnotegui.
Fernando Rojas Tapia.                Víctor Campos Valladares.
Hugo Barria Rogers.

 

El magistrado determinó que:
a) Que con ocasión del secuestro del Coronel del Ejército Carlos Carreño Barrera, acaecido en esta ciudad con fecha 1 de septiembre de 1987, funcionarios de la Central Nacional de Informaciones participaron en un operativo, en el cual, entre los días 9 y 10 del mismo mes, recibieron instrucciones de detener, sin orden judicial, a cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez elegidos de entre los archivos institucionales, para eventualmente canjearlos por dicho oficial;
b) Que estas personas fueron retenidas y mantenidas ocultas, bajo custodia en el Cuartel Borgoño de la referida entidad;
c) Durante el período que permanecieron en el Cuartel Borgoño, equipos operativos comandados por oficiales y efectivos del Batallón de Inteligencia del Ejército, estuvieron comisionados para participar en la investigación destinada al esclarecimiento del secuestro del Coronel Carreño y establecieron una coordinación oficial con la Central Nacional de Informaciones permitiendo que algunos de sus agentes frecuentaran y permanecieran por varios días en dependencias inmediatas de los calabozos, con pleno conocimiento de que dichas personas se encontraban recluidas en forma ilícita;
d) Antes de la liberación del Coronel Carlos Carreño Barrera, en Brasil, se decide por estos organismos de seguridad la eliminación de los detenidos y para ello organizan un operativo que permite sacar los cinco cadáveres del recinto en que se encontraban privados de libertad y luego transportarlos en un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército desde el Fuerte Peldehue hasta costas de Quintay, para finalmente arrojar sus cuerpos al mar atados a durmientes;
e) Que de lo anterior, no puede sino concluirse por la envergadura de la referidas operación, en la cual hubo distintas etapas, como la de sus detención, su reclusión posterior en el Cuartel Borgoño, el interrogatorio al que fueron sometidos en el intervalo a su muerte y posteriormente el traslado de sus cuerpos a las costas de Quintay a fin arrojarlos al mar; que en tales acciones no sólo participaron agentes que conformaban la Central Nacional de Inteligencia a esa fecha, sino también miembros del batallón de Inteligencia y del Comando de Aviación del Ejército de Chile, operativos que la línea de mando militar de las organizaciones aludidas no pudieron desconocer ni dejar de controlar, toda vez, que se trata de una Institución con poder jerarquizado, en la cual existe una línea vertical y directa de mando.
f) Que por lo mismo, resulta del todo razonable pensar, por informaciones recopiladas en la causa, que estos cuerpos pertenecen a personas secuestradas, los cuales al haber sido lanzados al mar no fueron ubicados e identificados.

A partir de hoy, las partes del proceso, es decir, los querellantes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, tienen 20 días de plazo para adherir a la acusación o formular acusación particular e interponer eventualmente acciones civiles.

Una vez realizado ese trámite los acusados serán notificados de los cargos y las acciones deducidas por los querellantes y una vez concluida ese tema se pasará a la etapa de plenario, previa a la sentencia de primera instancia.

=======================================

El Mostrador

24 de Enero 2008

Dictan nuevos procesamientos por últimos desaparecidos de dictadura

Ministro Mario Carroza encausó a siete ex agentes de la CNI por la desaparición de cinco frentistas, secuestrados en represalia al rapto del coronel Carlos Carreño.

El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso a siete ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), por los secuestros calificados de cinco jóvenes militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en septiembre de 1987.

El magistrado encausó por distintos grados de participación en los secuestros de José Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos a partir del 1 de septiembre de 1987.

La resolución afecta a Juan Carlos Orellana Morales, Hernán Antonio Vásquez Villegas, Raúl del Carmen Durán Martínez, José Guillermo Salas Fuentes, Marco Antonio Pincheira Ubilla y Jorge Raimundo Ahumada Molina.

En la nómina también figura Iván Quiroz Ruiz, quien permanecía prófugo por el caso Operación Albania y que fue detenido la noche del miércoles.

Según el fallo, los primeros seis ex agentes enfrentan cargos como autores del secuestro calificado de Peña Maltés, mientras que Quiroz enfrenta fue encausado por el mismo caso, además de Pinochet Arenas, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otarola.

La investigación da por probado que los cinco frentistas fueron secuestrados en represalia por el secuestro del coronel Carlos Carreño Barrera, entonces funcionario de la Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), perpetrado el 1 de septiembre de 1987.

De acuerdo a las pesquisas, los cuerpos de las cinco víctimas fueron arrojados al mar, para lo cual se utilizaron helicópteros del Ejército.

Otros procesados

Antes de dejar el caso y ascender a la Suprema, en mayo de 2007, el juez Haroldo Brito había encausado al general (R) Julio Cerda Carrasco, ex titular del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), y el oficial retirado Fernando Rafael Rojas Tapia, también integrante de la mencionada instancia castrense.

Como encubridores de las desapariciones, en tanto, procesó a Aquiles Navarrete Izarnotegui, Víctor Campos Valladares y Hugo Barría Rogers.

Y en septiembre de 2006, Brito encausó a doce ex agente de la CNI, entre los que se encuentran el general (R) Hugo Salas Wenzel, y sus subalternos el brigadier (R) Álvaro Corbalán Castilla y Krantz Bauer Donoso, como coautores del secuestro de Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola.

En aquella ocasión, el juez también procesó como coautores de los secuestros de Peña Maltés, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola a los ex agentes Manuel Ángel Morales Acevedo, César Acuña Luengo y René Valdovinos Morales.

A ellos se sumaron los ex miembros de la CNI Víctor Ruiz Godoy, Manuel Ramírez Montoya, Luis Sanhueza Ross, Luis Santibáñez Aguilera fueron encausados como coautores de los secuestros de Pinochet Arenas, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete, y Muñoz Otárola.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015