Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Arnoldo de Jesús Aguayo Espinoza

Suboficial de Ejercito

Agente DINA

 

Arnoldo de Jesús Aguayo Espinoza aparece en el listado de personal de la DINA publicado por Cambio 21 en abril de 2012. Afines de 2007 el Ejército construyó una lista de personal que integraron la DINA. El resultado fue un documento secreto (fecha 28 de agosto de 2008), firmado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet. Este documento contiene el nombre de oficiales y suboficiales que "cumplieron misión extrainstitucional en la Comandancia en Jefe del Ejército, asignados a la DINA, entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977″. Este documento además revela que la DINA existió desde el mismo 11 de septiembre de 1973.

Este documento permaneció secreto hasta el 2012.

 

Fuentes de Información: Cambio 21; Archivo Memoriaviva;


Cambio 21

12 Abril 2012

Temen que querellados por pertenecer a la DINA argumenten haber desconocido lo que ocurría. Diputado estima que "van a escudarse con que tenían responsabilidades administrativas"

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos; más de 38.000 fueron torturados y sufrieron prisión y varios centenares de miles debieron exiliarse.

La lista de los más de mil integrantes de la DINA que fueron querellados por asociación ilícita sigue generando repercusiones. Principalmente por los reconocidos hombres que hoy destacan en política que formaron parte de esta institución represora durante la dictadura militar.

Ante ello, el diputado y uno de los precursores de la querella, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecido, Hugo Gutiérrez (PC), sostuvo que "tendremos que esperar hasta que la Corte la declare admisible, de ahí se llevará el juicio que investigue la responsabilidad penal en esta asociación ilícita que se creo que fue la DINA.

En diálogo con Cambio21 agregó que "la querella tiene como pretensión condenar a los que persiguieron a la gente y torturaron a aquellos que pensaran distinto al régimen militar".

"No pueden seguir figurando en la política y en la sociedad chilena personas como el alcalde Cristián Labbé o el diputado Rosauro Martínez (RN) cuando formaron parte de las torturas de miles de chilenos", dijo el parlamentario.

Finalmente indicó que "por veinte años he tramitado muchas querellas criminales, defendiendo los derechos humanos, y si esta es otra más que tendré que esperar hasta que se resuelva, lo haré".

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) dijo a Cambio21 que "todas las acciones por transparentar nuestra historia reciente y quienes participaron de una organización criminal y asociación ilícita para delinquir como fue la DINA, me parece positivo".

En esa línea agregó que "ahora todos aquellos que han participado en la DINA, deben expresar concretamente cuál fue su actividad, porque ciertamente algunos van a escudarse con que tenían responsabilidades administrativas, cuando todos sabemos que era un organismo represor que se encargaba principalmente de torturar personas".

"Para mi parecer que gente que haya pertenecido a la DINA y que hoy en día esta vinculada a la política no debiera hacerlo y ahí la gente debiera considerar su voto", explicó el legislador.

Por último Tarud dijo que "es bueno que se conozca quienes formaron parte de un organismo represor y quienes son hoy en día, como el señor Labbé, alcalde de Providencia".

¿Una lista real?

Según se pudo establecer, a fines de 2007 un seleccionado grupo del Ejército se dio a la tarea de construir, por primera vez, una lista de oficiales y suboficiales que integraron la DINA.

La tarea quedó estampada en un documento "secreto", de fecha 28 de agosto de 2008, firmado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet, que contiene la lista de oficiales y suboficiales que "cumplieron misión extrainstitucional en la Comandancia en Jefe del Ejército, asignados a la DINA, entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977″.

El documento, sin embargo, permaneció guardado en algún archivo hasta ahora. Además de la lista de agentes, revela que la DINA existió desde el mismo 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe contra el gobierno democrático de Salvador Allende.

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos; más de 38.000 fueron torturados y sufrieron la prisión y varios centenares de miles debieron exiliarse.

Los casos de desaparecidos ocurrieron en su gran mayoría entre el 11 de septie

mbre de 1973 y diciembre de 1977, período en que operó la DINA, reemplazada después por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015