Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Francisco Rolando Aguayo Cabañas

Suboficial Mayor de Ejército

Agente CNI

C.I.: 3.012.495-2
 

Francisco Rolando Aguayo Cabañas, siendo miembro del Regimiento Yungay de San Felipe formó parte de los escuadrones que asesinaron a dirigentes de la Unidad Popular en esa zona y en Santiago norponiente. Continuó en la CNI y pasó a retiro en la década de los 80 como suboficial mayor.

El coronel retirado Fernando Reveco Valenzuela, quien declaró ante el Juez Juan Guzmán Tapia en el proceso contra Pinochet, en mayo de 1999: "El mayor Cruz me informó que en algún momento vio a Pinochet presenciar las torturas a los miembros del GAP. Desde un lugar donde se instalaba, por motivos de luz no podía ser visto por los torturados y tampoco por los torturadores"

El Mayor Cruz ha sido citado además en el libro "Chile: La memoria Prohibida" de la siguiente forma: "Los autores tuvieron acceso a un testimonio cuya procedencia se reservan, donde se proporcionan los nombres de siete oficiales y suboficiales que habrían integrado el grupo de custodia responsable del fusilamiento de Eduardo Paredes y veintiséis miembros del GAP. Esos nombres son: un tal mayor Cruz, el teniente Herrera, un suboficial de apellido Aguayo, dos sargentos -uno de apellido Mendoza (que resultó con un brazo roto en el forcejeo con los prisioneros) y otro de nombre Francisco Aguayo Cabañas -- y dos cabos Gamboa y Martínez".

 

Fuentes de Información: Libro Páginas en blanco, El 11 de septiembre en La Moneda;  "La misión era matar", "Chile: La memoria prohibida; Archivo Memoriaviva.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015