Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Luis Alfredo Acevedo González

Mayor de Carabineros

Fiscal Militar

Agente CNI

 

C.I.: 6.810.209-K
Domicilio:Avenida Bulnes Nº 80 oficina 36, Santiago

Luis Alfredo Acevedo González, natural de Rancagua, procesado por dar la orden que le permite a la CNI poner en marcha la Operación Albania.

El procesamiento en contra de Luis Alfredo Acevedo González es como cómplice de los delitos de homicidio de Recaredo Valenzuela Pohorecky, Patricio Acosta Castro, Julio Guerra Olivares, Juan Waldemar Henríquez Araya, Wilson Henríquez Gallegos y de ilegítima privación de libertad seguida de homicidio que afectó a Esther Cabrera Hinojosa, Manuel Valencia Calderón, Ricardo Rivera Silva, Elizabeth Escobar Mondaca, Patricia Quiroz Nilo, José Valenzuela Levy y Ricardo Silva Soto; y en contra de José Miguel Morales Morales, en calidad de autor seguido de homicidio en la persona de Elizabeth Escobar Mondaca.

Ironicamente Luis Alfredo Acevedo González fue mas tarde (Diciembre 2000) el encargado de lde carabineros para recopilar información sobre detenidos desaparecidos, en el marco de la “Mesa de diálogo” de derechos humanos, instaurada en el gobierno de Ricardo Lagos.


El episodio represivo conocido como Operación Albania que ocurrió durante los días 15 y 16 de junio de 1987 en cuatro lugares distintos de Santiago y culminó con 12 jóvenes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, asesinados.

Esta cadena de asesinatos fue conocida, como "Matanza de Corpus Christi", debido a la fecha en que fueron cometidos los crímenes. El primer hecho ocurrió en un barrio residencial de Las Condes donde murió, Recaredo Valenzuela Pohorecky. Posteriormente, los agentes del CNI dieron muerte en la comuna de San Miguel a Juan Henríquez Araya, Patricio Costa Castro y Ricardo Silva Soto, y luego en la comuna de Recoleta le quitaron la vida a otros ocho frentistas, que habían sido detenidos y fueron fríamente asesinados al interior de una vivienda.

Los acusados son el teniente coronel (R) del Ejército, Krantz Johans Bauer Donoso; el teniente coronel (R) del Ejército, Emilio Enrique Neira Donoso; el teniente coronel (R) de Carabineros, Iván Raúl Quiroz Ruiz; el mayor (R) de Carabineros, Luis Alfredo Acevedo González, el mayor (R) del Ejército, Álvaro Julio Corbalán Castilla; el mayor (R) de Ejército, Rodrigo Pérez Martínez; el capitán (R) de la Fuerza Aérea, Hernán Patricio Miquel Carmona; el inspector (R) de Investigaciones, José Miguel Morales Morales; Los suboficiales (R) del Ejército, Sergio Mateluna Pino y Fernando Remigio Burgos Díaz; Los subcomisarios (R) de Investigaciones, Rodrigo Guzmán Rojas y Gonzalo Maass del Valle; los sargentos primero(R) del Ejército, Juan Alejandro Jorquera Abarzúa y Carlos de la Cruz Pino Soto; el sargento segundo (R) del Ejército, Manuel Rigoberto Ramírez Montoya; el sargento (R) del Ejército, Mauricio Eugenio Figueroa Lobos; y los empleados civiles (R) del Ejército, César Luis Acuña Luengo, Manuel Ángel Morales Acevedo y Víctor Eulogio Ruiz Godoy.

El día 12 de abril, en la antigua sede de la Corte Marcial del tercer piso del Palacio de Tribunales, se inició el plenario o período probatorio del proceso conocido como Operación Albania, que sustancia el ministro Hugo Dolmetsch.

Los primeros citados fueron los tres ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Arturo Sanhueza Ross, Krantz Bauer Donoso e Iván Quiroz.

El mayor (R) Krantz Bauer, ex agente de la CNI y jefe de la unidad que combatió al Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el operativo, consultado por el abogado defensor de cuatro ex agentes de la CNI Enrique Ibarra, sobre quién impartió las órdenes de la operación, aseguró que la orden fue impartida por Salas Wenzel y luego, cuando ese personal estuvo a disposición del Cuartel Borgoño, el control lo tomó el entonces jefe operativo, el mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla. Hasta ahora recaen en él las órdenes que le impartió el alto mando de ejecutar a los frentistas.

Bauer explicó: que como jefe de la unidad que “investigaba” al FPMR, había recogido por mucho tiempo información y que mantenía un constante chequeo a sus integrantes de Santiago y regiones. Fue con esa información que se logró ubicar al jefe del atentado perpetrado contra Augusto Pinochet en 1986, José Valenzuela Levy.

El ex uniformado relató que ordenó a su agente, Heraldo Veloso Galleguillos, que siguiera a Elizabeth Escobar Cabrera, asesinada en calle Pedro Donoso. Este llegó hasta el paradero 21 de Vicuña Mackenna donde se percató que había una reunión de frentistas y que de ella participaba Valenzuela Levy. Así, al término del encuentro y a las pocas cuadras los asistentes fueron detenidos por el equipo integrado por el agente Juan Jorquera Abarzúa.

Agregó que Veloso siguió de cerca a Escobar Cabrera, tal como se lo había ordenado Bauer, porque ella los llevaría hasta el llamado “Rey”: Waldemar Henríquez. Sin embargo, el seguimiento fue interrumpido por otro de los acusados, el oficial de Carabineros Iván Quiroz, cuyo equipo tomó a Escobar Cabrera y la llevó hasta el cuartel Borgoño.

Veloso representó este hecho ante Bauer, quien oficiaba como su jefe de brigada. Bauer, ante el tribunal, reconoció este incidente, lo que confirma que el día de la Operación Albania no sólo actuó la brigada del Cuartel Borgoño, sino que otras unidades de la CNI.

Todos los operativos terminaron la tarde de aquel 15 de junio de 1987. Según Bauer, no sólo él, sino que el resto de los agentes se percataron que había siete personas detenidas. Ese día en Las Condes fue acribillado Recaredo Valenzuela, luego, en San Miguel, Waldemar Henríquez Araya, Patricio Costa Castro y Ricardo Silva Soto.

Además, señaló que Álvaro Corbalán lo llamó a su despacho para comunicarle que el alto mando de la CNI había ordenado la eliminación de los detenidos. Durante su exposición ante el plenario, Bauer aseguró que se había negado a cumplir la orden “porque era un delito”.

Corbalán, en presencia de Bauer, le dio la misma orden al jefe de la Unidad Antiterrorista (U.A.T.), el entonces capitán Rodrigo Pérez, y al jefe de la unidad especial, el fallecido Francisco “Paco” Zúñiga. Ambos la cumplieron, junto a Quiroz.

“¿Por qué sólo usted (Bauer) no cumplió la orden?”, preguntó la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz. La respuesta del ex CNI fue que como Pérez era un comando con altos estudios y entrenamiento en la materia, “por su naturaleza, no estaba en condiciones de negarse”.

Estas últimas palabras generaron la airada respuesta de Caucoto, que llamó a la UAT la Unidad Terrorífica. El incidente derivó en la intervención de los abogados de los militares y el llamado a la calma del ministro Dolmestch.

Lo que quedó claro a lo largo de la audiencia fue que de las siete personas que murieron, algunas ni siquiera estaban en la lista de posibles detenidos.

El capitán (R) de Ejército, Luis Sanhueza Ross, que integró la “Brigada Verde” de la Central Nacional de Informaciones al mando del capitán de Ejército Kranz Bauer Donoso, encargado de reprimir al FPMR y al Partido Comunista, dijo en la sala en presencia de abogados defensores y querellantes y familiares de las víctimas y victimarios, que el intento de causar víctimas entre los agentes para justificar el “enfrentamiento” fue denunciado en las mismas horas que duró la Operación Albania por el suboficial Juan Jorquera Abarzúa, al capitán Bauer.

El capitán (R) Sanhueza agregó que el segundo comandante del cuartel Borgoño de la CNI en Santiago, capitán Iván Quiroz Ruiz, disparó con ese fin a un agente de la CNI en la calle Varas Mena, donde fueron asesinados tres de los 12 frentistas la noche del 15 de junio de 1987. El jefe de ese cuartel donde se radicó el operativo era el mayor Alvaro Corbalán.

Tanto Sanhueza como Kranz Bauer, confirmaron que en la Operación Albania, además de las brigadas de la CNI, también participó la llamada “Brigada Antiterrorista” integrada por comandos de elite del Ejército, cuyo jefe era el capitán Rodrigo Pérez. Según Sanhueza esta unidad “la tenía de reserva el Presidente Augusto Pinochet” y el mando superior de ella lo tenía el mismo jefe de la CNI, general Hugo Salas Wenzel.

Sanhueza y Bauer dijeron que la orden para “eliminar” a los militantes del FPMR fue dada por el mayor Álvaro Corbalán, y que a él le fue dada por el jefe de la CNI, el general Hugo Salas. Si bien, ninguno de los dos dijeron que al general Salas la orden se la dio directamente el general Augusto Pinochet, admitieron que eso “siempre se ha comentado”.

No obstante, otros agentes que participaron en la matanza han manifestado en el proceso que existió en las horas previas al los crímenes una “reunión” entre los generales Salas y Pinochet.

Una de las declaraciones que indican que el general (R) Augusto Pinochet estaba conocimiento, es la del capitán (R) de Carabineros Iván Quiroz, quién dijo que si bien “no puedo afirmar con seguridad” que la reunión de Salas con Pinochet fue por la Operación Albania, afirmó que “no tengo duda de que mi general Salas andaba esa mañana en La Moneda en una reunión con el Presidente Pinochet”.

El día 14 de abril comparecieron en el Plenario el mayor (R) del Ejército Alvaro Corbalán Castilla, quién a su llegada entregó un comunicado a algunos periodistas, y el general (R) de Ejército Hugo Salas Wenzel.

El ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia, Álvaro Corbalán, quién se presentó como testigo a petición de la defensa del oficial (R) Kranz Bauer, admitió la presunta responsabilidad en la Operación Albania del general (R) de Ejército Humberto Leiva, entonces subdirector del organismo.

Los abogados querellantes de las víctimas, Nelson Caucoto, y del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, anunciaron que estudiarán solicitar la reapertura del sumario respectivo para establecer las responsabilidades de Humberto Leiva. En su testimonio Corbalán exculpó de toda responsabilidad a Pinochet y señaló en reiteradas oportunidades que obedecieron las ordenes emanadas de la dirección de la Central Nacional de Informaciones. La CNI era dirigida en ese entonces por el general (R) Hugo Salas Wenzel, quién ha desconocido en el proceso haber impartido las ordenes de eliminar a los frentistas.

Al plenario también asistió el oficial en retiro Emilio Neira Donoso de la Unidad Antiterrorista y el suboficial de la brigada “azul” Heraldo Veloso Gallego, subalterno de Bauer.

Fuentes de Informacion: Primera Linea; Tercera; El Mercurio; Poderjudicial.cl; Archivo Memoriaviva


Fechas importantes en el caso:

- El 15 de julio de 1993 la corte marcial determina que este caso debe continuar siendo investigado por la justicia militar.
- Ese mismo año, pero el 7 de octubre, es levantada la prohibición de informar sobre el caso.
- El 8 de noviembre de 1995 la corte marcial modifica la tipificación del delito. Ello porque considera que en la Operación Albania no hubo enfrentamientos, sino que se trataron de homicidios calificados.
- El 5 de enero el segundo juzgado militar intenta cerrar las indagaciones, pero sufre un revés ya que la Corte Suprema ordena nuevas diligencias en la causa.
- El uno de abril de 1998, el juez Hugo Dolmestch es nombrado ministro en visita para el caso Albania.
- Ese mismo año el magistrado solicita al comandante en jefe del Ejército que sean individualizados los miembros de la institución que se desempeñaron en la CNI.
- El primero de junio del 200 el caso Operación Albania paso a manos de la justicia civil, según una decisión de la segunda sala de la Corte Suprema.
- El 10 de abril del 2001 Juica, quien había tomado el caso cuando paso a la justicia civil, decidió procesar al general en retiro Hugo Salas Wenzel, como autor de los crímenes cometidos por la Operación Albania. Este era el director nacional de la CNI al momento de perpetrarse los asesinatos de las 12 personas.

CRIMINALES INVOLUCRADOS EN LA MATANZA DE CORPUS CHRISTI

Hugo Salas Wenzel (General, ex director) Autor Intelectual
Alvaro Corbalán Castilla (Mayor ® )
Kranstz Johans Bauer Donoso (Comandante ®), alias: Oscar Hernández Santa María
Iván Leopoldo Cifuentes Martínez (Tte. Coronel) alias: Andrés Montalva Díaz
Rodrigo Pérez Martínez (Mayor) alias: César Sanz Urriola
Luis Arturo Sanhueza Ross (capitán ® del Ejército)
Iván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz (Comandante ® Carab.) alias: José Velasco Fernández
Emilio Enrique Neira Donoso , alias: Eduardo Correa Valenzuela
René Armando Valdovinos Morales (Oficial ®) alias: Gustavo Ruiz Cornejo, "El Catanga"
Francisco Daniel Zúñiga Acevedo alias: Félix Catalán Cueto
Miguel Angel Morales Acevedo (Oficial ®) alias:  Carlos Fuentes Contreras, "El Bareta"
Héctor Juan Jaque Riffo , alias: Manuel Sandoval Rojas
Ricardo Abraham Bozo Salgado , alias: René Morales Rojas
Gonzalo Fernando Mass del Valle (Ex detective) , alias: Manuel Apablaza Núñez
José Aníbal Rodríguez Díaz, alias: Rodrigo Vidal Sáez
José Miguel Morales Morales , alias: José Carmona Gutiérrez
Jorge Vargas Bories (Capitán)
Eric Silva (Tte. Coronel en servicio activo. DINE)
Hernán Mikele (Ex oficial Fach. Civil CNI) alias: “El Facho”
Hugo Guzmán (ex detective)
César Luis Acuña Luengo (Oficial ®)
Luis Acevedo González (Mayor de Carabineros)
Pedro María Rojas Vásquez , alias: Marcos Aravena Guzmán


VICTIMAS y sus ASESINOS
Victima:
Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky  - Asesinos: Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories

Victima: Patricio Ricardo Acosta Castro - Asesinos: Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories

Victima: Juan Waldemar Henríquez Araya - Asesinos:Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván
Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories

Victima: Wilson Daniel Henríquez Gallegos - Asesinos: Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván
Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories

Victima: Julio Arturo Guerra Olivares - Asesinos: Hugo Salas Wenzel, Alvaro Corbalán, Iván Quiroz, Krantz, Bauer Donoso, Rodrigo Pérez Martínez y Jorge Vargas Bories Arturo Sanhueza Ross

Victima: Esther Angélica Cabrera Hinojosa - Asesino: Arturo Sanhueza Ross

Victima: Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca

Victima: Patricia Angélica Quiroz Nilo - Asesino: Hugo Guzmán

Victima: Ricardo Hernán Rivera Silva  - Asesino: Gonzalo Fernando Mass del Valle

Victima: Ricardo Cristián Silva Soto

Victima: Manuel Eduardo Valencia Calderón

Victima: José Joaquín Valenzuela Levi


El Mercurio

12 de Diciembre de 2000

Juica dicta procesamientos en Operación Albania

Los nuevos encausados son el ex fiscal militar Luis Acevedo González, como cómplice en el operativo de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) y Miguel Morales Morales, ex funcionario de Investigaciones, por el secuestro y homicidio de Elizabeht Escobar Mondaca.

El ministro en visita Milton Juica instruyó hoy dos nuevos procesamientos en el caso de la llamada Operación Albania o Matanza de Corpus Cristi, ocurrida el 15 de junio de 1987 en la capital. 

Según informó el abogado Nelson Caucoto, los nuevos encausados son el actual fiscal de Carabineros Luis Acevedo González, como presunto cómplice en el delito de homicidio cometidos contra 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el ex funcionario de Investigaciones, José Miguel Morales Morales, por el secuestro y homicidio de Elizabeht Escobar Mondaca. 

Los argumentos del magistrado se basan en que la orden para llevar adelante la operación en contra de los doce frentistas, habría sido recibida directamente del general (r) Hugo Salas Wenzel, quien detentaba en la época el cargo de director de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI). Salas Wenzel está encausado además como encubridor en este caso. 

El texto de la resolución señala que la disuelta CNI obtuvo de parte de una fiscalía militar una orden amplia de investigar emitida el 15 de junio de 1987 "indicándose falsamente que el objetivo de dicho mandamiento judicial, es la investigación de un tráfico ilícito de armamento automático y explosivo en la Región Metropolitana". 

El dictamen agrega que "el mismo fiscal militar que extendió la orden amplia se constituyó en el cuartel de Borgoño para de este modo estar presto a constituirse en cualquier lugar en que se produjere algún hecho que derivara en la muerte de los sospechosos". 

A juicio del abogado Caucoto, este argumento demuestra que Acevedo fue quien emitió la orden judicial a la CNI para que ejecutara el operativo. 

El ministro Juica procesó hace dos meses al comandante activo del Ejercito, Erick Silva y al ex oficial civil de la CNI y ex oficial Fach, Hernán Mikele. 

La Operación Albania o Matanza de Corpus Cristi se ejecuto los días 15 y 16 de junio de 1987 por un procedimiento de la disuelta CNI. 

En el operativo, que se desarrolló en distintos puntos de la capital, fueron ejecutados 12 frentistas acusados, según el organismo, de idear actos delictuales y subversivos en esa época
.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015