Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Pedro Eduardo Abregó Diamantti

Capitán de Navío

Domicilio: Arlegui 645, Dpto. 94, Viña del Mar
Lugar de Trabajo: Calle Blanco 1623 Depto. N° 402, Valparaíso.
Teléfono:
32 3277965

 

Oficial de la Armada involucrado en el secuestro calificado, tortura y desaparición del sacerdote británico Michael Woodward, hecho ocurrido a bordo del Buque Escuela "Esmeralda".

El 26 de agosto de 2010, fueron sometió a proceso a Héctor Nelson Tapia Olivares, Ángel Lorca Fuenzalida, Enrique Orlando Corrales Díaz, Luis Ricardo Araya Maureira, Nelson Roberto López Cofré, Jorge Leiva Cordero, Pedro Abregó Diamenti, Manuel Atilio Leiva Valdivieso, Juan de Dios Reyes Basaur, Jaime Segundo Lazo Pérez, Bertalino Segundo Castillo Soto, Alejo Esparza Martínez, Carlos Líbano Riquelme y Sergio Hevia Fabres, como autores del delito de secuestro calificado de Michael Roy Wooward Iriberry

Pedro Eduardo Abregó Diamantti es hoy Secretario de la Cooperativa de Ahorro y Creditos Lautaro Rosas Ltd. ubicada en Calle Blanco 1623 Depto.N° 402, Valparaíso.


30 de Agosto 2010

Radio Universidad de Chile

Magistrada notifica del procesamiento a catorce ex uniformados involucrados en caso Woodward

En el transcurso de la mañana la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) inició el traslado hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso de los últimos 14 procesados por la desaparición del sacerdote ingles Miguel Woodward, quien también fue torturado a bordo del Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile y luego desapareció.
Cabe señalar que el 26 de agosto pasado, la ministra María Eliana Quezada decretó el procesamiento de estos catorce ex uniformados. Los hechos se remontan a los primeros días de la dictadura militar, cuando la Armada de Chile implantó el Plan Cochayuyo, ideado para reprimir a las organizaciones sociales y controlar la zona, después del golpe militar.
Pasadas las 11:00 horas, empezaron a llegar a la Corte de Apelaciones de la Quinta región los funcionarios en retiro de Carabineros y de la Armada involucrados en este caso de derechos humanos para que la magistrada les notifique del procesamiento y de la prisión preventiva.
Los procesados son los Carabineros en retiro Héctor Tapia Olivares, Ángel Lorca Fuenzalida y Enrique Corrales Díaz, todos coroneles; además del mayor Luis Araya Maureira, el capitán Nelson López Cofré y el sargento segundo Jorge Leiva Cordero.
Además fueron procesados los ex oficiales de la Armada, Pedro Abregó Diamanti, capitán de navío; los suboficiales de Infantería de Marina, Manuel Leiva Valdivieso, Juan de Dios Reyes Basaur, Jaime Lazo Pérez, Bertalino Castillo Soto, Alejo Esparza Martínez, Carlos Líbano Riquelme y Sergio Hevia Fabres, todos en retiro.
Con este hecho suman 33 los procesados por este caso, emblemático en materia de derechos humanos en Valparaíso


La Tercera

31/08/2010

Detenidos por caso Woodward quedan recluidos en sus cuarteles institucionales

Funcionarios de la PDI aprehendieron a 12 ex funcionarios de la Armada y Carabineros procesados por el secuestro y desaparición del sacerdote en 1973.

Detenidos en sus respectivos cuarteles institucionales quedaron 12 ex funcionarios de la Armada y Carabineros, a quienes la Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró culpables por el delito de secuestro calificado y desaparición del sacerdote Miguel Woodward, quien fue torturado a bordo del buque Escuela Esmeralda en 1973.

Los funcionarios fueron aprehendidos este lunes por personal de la PDI en Valparaíso y sus alrededores, y notificados en tribunales de su procesamiento.

La ministra en visita María Eliana Quezada señaló que dos faltantes asistirán en los próximos días.

Mientras, la agrupación de amigos de la familia Woodward, que está en España, señalaron satisfacción por la determinación tomada por Quezada e insistieron en que "ahora el Presidente debe decir no al indulto y quitar los honores a todos los inculpados".

Los procesados, encabezados por el coronel (r) Héctor Tapia Olivares, el sargento Jorge Leiva y otros cinco oficiales de Carabineros, además de el capitán de fragata Pedro Abrego Diamantti y siete suboficiales de Infantería de Marina que estaban a su cargo, fueron quienes pusieron en marcha en el 73 el denominado "Plan Cochayuyo", considerada la primera señal para poner fin al gobierno de la Unidad Popular liderada por el ex Presidente Salvador Allende.


ContraInjerencia.cl

30 de Septiembre 2011

Corte Suprema de Chile ratifica sobreseimiento de 19 militares quienes desaparereciron a sacerdote

Sacerdote WoodwardLa Corte Suprema de Chile (CSC) ratificó este jueves el sobreseimiento de 19 militares retirados quienes están siendo acusados de la desaparición del sacerdote británico-chileno, Miguel Woodward durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), reporta TeleSUR

Esta resolución del alto tribunal chileno se tomó luego de que rechazaran los recursos interpuestos por el ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los querellantes que pretendían anular el fallo.

El fallo emitido por los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Alberto Chaigneau, señala que los jueces no cometieron falla y abuso grave al dictar sobreseimiento.

En mayo pasado el CSC dictaminó que eran autores del delito cometido contra Woodward, los siguientes ciudadanos: Luis Francisco Pinda Figueroa, Carlos Alberto Miño Muñoz, Guillermo Carlos Inostroza Opazo, José Manuel García Reyes, Marcos Cristián Silva Bravo, Nelson Roberto López Cofre, Jorge Leiva Cordero, Manuel Atilio Leiva Valdivieso, Bertalino Segundo Castillo Soto y Héctor Fernando Palomino López.

En otra sentencia, la instancia judicial estableció el sobreseimiento parcial y temporal para: Guillermo Aldoney Hansen, Juan Mackay Barriga, Ricardo Riesco Cornejo, Carlos Costa Canessa, Víctor Valverde Stelenlen, José Yañez Riveros, Pedro Vidal Miranda, Alfredo Mondaca Salamanca, Claudio Cerezo Valencia, Héctor Tapia Olivares, Ángel Lorca Fuenzalida, Enrique Corrales Díaz, Luis Araya Maureira, Pedro Abregó Diamantti, Juan de Dios Reyes Basaur, Jaime Lazo Pérez, Alejo Esparza Martínez, Carlos Líbano Riquelme y Sergio Hevia Fabres.

La determinación a favor de los citados se estableció puesto que no se encontraba totalmente probada la participación de esas personas en el suceso.

El sacerdote Miguel Woodward fue arrestado el 19 de septiembre de 1973 por miembros de la armada chilena en una localidad de Valparaíso en la costa central de Chile.

Poco después fue trasladado a la Universidad Federico Santa María de esta ciudad donde fue sometido a toda clase de torturas.

Por último fue llevado a la Academia de Guerra Naval, donde recibió más torturas hasta que lo condujeron al buque escuela Esmeralda, donde finalmente murió y su cuerpo nunca fue hallado.

El último informe de la Comisión Nacional sobre Política y Tortura, conocido como informe de la Comisión Valech, elevó a más de 40 mil las víctimas durante la dictadura.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015