Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RAMON VICTOR  ZUÑIGA SANCHEZ


ZUÑIGA SANCHEZ, RAMON VICTOR: 31 años, casado, artesano, ejecutado el 19 de octubre de 1973 en Santiago.

Ramón Víctor Zúñiga Sánchez murió ese día a las 5:30 horas, en la vía pública, por heridas de bala facio craneana, cervical y torácica, con salida de proyectiles, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según lo declarado por familiares, Ramón Zúñiga fue detenido el 27 de septiembre de 1973 por efectivos militares que allanaron su vivienda ubicada en la población La Pincoya.

Como no era liberado, y al ignorar el recinto en que se encontraba detenido, su cónyuge dejó constancia en la Comisaría de Carabineros de la Pincoya del desaparecimiento de su marido y lo buscó en postas, en el Estadio Nacional y en el Instituto Médico Legal, sin obtener resultados positivos.

El año 1974, funcionarios de la Policía de Investigaciones le informaron que Ramón Zúñiga había muerto y se encontraba sepultado en el Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago.

De acuerdo con lo informado por la Dirección de dicho cementerio, sus restos, que se encontraban enterrados en una sepultura del Patio Nº 29, fueron exhumados e incinerados en 1981, de acuerdo a disposiciones reglamentarias.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ramón Víctor Zúñiga Sánchez fue detenido y ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado, lo que constituye una violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015