Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ARIEL EDUARDO ZUNIGA LLANQUILEF



ZUÑIGA LLANQUILEF, ARIEL EDUARDO: 25 años, soltero, mecánico, muerto el 12 de febrero de 1990 en Pitrufquén, provincia de Cautín.

Ariel Eduardo Zúñiga Llanquilef murió ese día a las 3:00 horas, en la Carretera Panamericana Sur, comuna de Pitrufquén, politraumatizado con luxo fractura cervical por atropellamiento, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. El Informe de Autopsia señala que la fractura cervical fue la que produjo la muerte instantánea.

El 12 de febrero de 1990, en la madrugada, Ariel Zúñiga caminaba en estado de ebriedad por la Carretera Sur, en compañía de un amigo. Ambos fueron interceptados por una patrulla de Carabineros y uno de los funcionarios los amenazó, golpeando con su bastón de servicio a Zúñiga Llanquilef, quien cayó al suelo de espaldas.

Su cadáver fue encontrado en la Carretera; de acuerdo con lo señalado en el parte de Carabineros, presentaba signos de haber sido atropellado momentos antes. Sin embargo, dicha versión fue desmentida por la declaración de otro funcionario policial.

Considerando los antecedentes reunidos, esta Corporación concluyó que la muerte de Ariel Eduardo Zúñiga LLanquilef se debió al abuso de poder cometido por un agente del Estado al margen de sus funciones y sin haber sido sancionado por la autoridad respectiva, la que aseguró su impunidad. Por esa razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015