Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN CARLOS YANEZ MARTINEZ



YAÑEZ MARTINEZ, JUAN CARLOS: 24 años, casado, muerto el 18 de octubre de 1985 en Santiago.


GALVEZ FUENTES, LUIS AURELIO: muerto el 18 de octubre de l985 en Santiago.

JELVEZ MORALES, DIDE JENNING: 25 años, soltero, muerto el 18 de octubre de 1985 en Santiago.

MUÑOZ ULLOA, MAURICIO ANDRES: 27 años, casado, muerto el 18 de octubre de l985 en Santiago.

PARRA GUTIERREZ, ARNOLDO ANTONIO: 30 años, casado, gendarme, muerto el 18 de octubre de 1985 en Santiago.

ROJAS, ROBERTO DE JESUS: 52 años, casado, muerto el 18 de octubre de l985 en Santiago.

Luis Aurelio Gálvez Fuentes, Dide Jenning Jelvez Morales, Mauricio Andrés Muñoz Ulloa, Arnoldo Antonio Parra Gutiérrez, Roberto de Jesús Rojas y Juan Carlos Yáñez Martínez murieron ese día, entre las 17:00 y las 23:30 horas, por traumatismos por balas, según consignan los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal. Todos ellos fallecieron en el interior de la ex Penitenciaría de Santiago.

De acuerdo con antecedentes del proceso judicial respectivo, sus fallecimientos se produjeron a consecuencia de la tentativa de fuga de un grupo de presos comunes y presos por razones políticas; en los hechos resultaron muertas otras dos personas y 25 sufrieron heridas por balas y balines de diversa consideración.

Uno de los presos que planificó la fuga declaró que ese día emplearon armas de fuego hechizas, que habrían construido ellos mismos. El intento de fuga se inició cuando tomaron de rehén al gendarme Arnoldo Parra, para conseguir traspasar sucesivamente las diferentes puertas de acceso del recinto penal. En el intento fueron descubiertos por otros gendarmes, produciéndose un tiroteo. Los disparos se expandieron posteriormente hacia otras calles y galerías del recinto penal, en las que había reclusos que no estaban relacionados con el intento de fuga. Estos disparos fueron efectuados por algunos de los amotinados, por funcionarios de Gendarmería, de Carabineros, de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y por militares que custodiaban el recinto de Fábricas de Maestranza del Ejército (FAMAE), colindante con el recinto carcelario.

Dide Jelvez, quien participó en la tentativa de fuga, de acuerdo con la declaración de testigos, después que se inició el tiroteo se refugió en un pozo con otros presos que, como él, se encontraban desarmados y evitaban ser heridos. Cuando salían del escondite un rato después, con las manos en altos, fue impactado por disparos efectuado por funcionarios de Gendarmería.

Arnoldo Parra falleció producto de la misma balacera en que resultó muerto Dide Jelvez. Según testigos, después de haberse guarnecido de los disparos, también había salido del escondite con las manos en alto, gritando su nombre e identificándose como gendarme.

Luis Gálvez, Roberto Rojas y Juan Carlos Yáñez fallecieron en diferentes sectores del recinto carcelario que, de acuerdo con múltiples declaraciones de testigos, estaban distantes del lugar en que ocurrió el intento de fuga. La versión oficial de Gendarmería aseguró que los tres "fueron protagonistas activos y directos en los desmanes y desórdenes protagonizados en el interior del establecimiento, teniendo como resultado un motín generalizado". Esta versión fue desvirtuada por testigos que aseguraron que ellos no participaban en la fuga y que sus muertes fueron consecuencia de una reacción descontrolada e indiscriminada del personal de Gendarmería. Coincidente con ello, en el proceso judicial consta que los tres estaban desarmados en el momento de ser baleados.

Mauricio Muñoz, de acuerdo con la versión de varios testigos presenciales, falleció por un disparo efectuado por un funcionario de Gendarmería, quien se le acercó y le disparó a corta distancia de frente, impactándolo en la parte superior del ojo derecho. Los testigos aseguraron que no participaba de la fuga, limitándose a observar los acontecimientos desde un sector alejado del lugar donde éstos ocurrían. El Informe de Autopsia consignó que la causa de su muerte es compatible con una acción de tipo homicida.

Al momento de ser examinados los casos de estas personas, la investigación judicial se encontraba en trámite.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, atendida la naturaleza política de los hechos en que ocurrieron sus muertes, declaró a Luis Aurelio Gálvez Fuentes, Dide Jenning Jélvez Morales, Arnoldo Antonio Parra Gutiérrez, Roberto de Jesús Rojas y Juan Carlos Yañez Martínez víctimas de la violencia política imperante.

Además, el Consejo Superior, teniendo presente que el fallecimiento de Mauricio Andrés Muñoz Ulloa se produjo como consecuencia del uso irracional de la fuerza por parte de un agente del Estado, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015