Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Ronald William WOOD GWIAZDON

El día 20 de mayo de l986 se llevó a cabo una Jornada por la Democracia.  En el marco de las manifestaciones colectivas ocurridas ese día en Santiago murió Ronald William WOOD GWIAZDON, 19 años de edad, estudiante de Auditoría en el Instituto Profesional de Santiago (IPS).

                         En la tarde de ese día, mientras se desarrollaban manifestaciones en apoyo de la Asamblea Parlamentaria Internacional que tenía lugar en un hotel céntrico de Santiago, un grupo de estudiantes se reunió en el Puente Loreto.  Efectivos del Ejército, que custodiaban todo el centro de la ciudad, estaban apostados en el lado sur del puente, impidiendo el paso de los estudiantes.  Testigos presenciales declaran que los militares comenzaron en un momento dado a avanzar por el puente y a disparar al aire con el objeto de dispersar a los jóvenes.  Estos permanecieron en el lugar.  De pronto, cayó herido Ronald Wood, quien fue trasladado por un particular hasta un centro asistencial, falleciendo tres días más tarde a causa de un "traumatismo cráneo encefálico por disparos de arma de fuego".  Peritos consultados indicaron que el disparo había sido efectuado por una escopeta antimotines.  Algunos testigos presenciales corroboraron haber visto la escopeta en manos de un uniformado, o haberla escuchado entre los disparos de fusil.

                        Los antecedentes expuestos, junto a testimonios verosímiles que afirman el carácter pacífico de la manifestación, permiten a esta Comisión formarse convicción que Ronald Wood fue muerto por la acción de los agentes del Estado que, haciendo uso excesivo de la fuerza, violaron su derecho a la vida. 

(Informe Rettig)  


A Ronald Wood no lo conocía, pero esa tarde-noche eramos varias decenas de jóvenes, quizá 100, los que nos encontrábamos sobre el Puente Loreto.
Los militares con las caras pintadas. Nosotros a manos libres, cantábamos y gritábamos. Hasta que ellos empezaron a disparar fusiles y escopetas.
Creí que disparaban solamente al aire, hasta que Ronald cayo a unos tres metros, cerca de la acera oriente del puente.
Enseguida lo subieron a un furgón creo Citroen o Fiat y se lo llevaron a la posta.
Nunca olvidé su nombre. Un abrazo a su familia y amigos.

La escopeta anti-motines la tenia en sus manos un oficial o suboficial de mediana a baja estatura, gordo, creo que usaba bigotes. No recuerdo haber visto a otro oficial o suboficial permanecer tanto rato en ese sector. Al parecer estaba a cargo de ese grupo de militares. Se encontraba unos metros hacia el sur, distante de la linea que tenían los soldados. Todos con caras pintadas.

Saludos.

Juan Carlos Contreras R.

recibido en memoriaviva el 13-1-2011


Esta pagina fue modificada el 28-06-2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015