Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MAXIMO RAIMUNDO  VILLARROEL DIAZ


VILLARROEL DIAZ, MAXIMO RAIMUNDO: 32 años, soltero, talabartero, muerto el 5 de septiembre de 1987 en Santiago.

Máximo Raimundo Villarroel Díaz murió ese día a las 15:15 horas, en calle Las Antillas en la comuna de Pudahuel, por traumatismos torácico abdominal y de la extremidad inferior izquierda por balas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. El Protocolo de Autopsia precisó que los tres impactos de bala fueron por la espalda.

Según testigos presenciales, en circunstancias que toda la familia de Máximo Villarroel se encontraba almorzando en su domicilio, ubicado en la población La Estrella de la comuna de Pudahuel, se presentaron dos carabineros que investigaban un delito común. Estos ingresaron violentamente a la vivienda y pretendieron llevarse detenido a uno de sus hermanos, que estaba con un brazo enyesado. Máximo Villarroel intervino para impedir la detención de su hermano e hirió a uno de los policías en la cara; luego, ambos huyeron de los policías.

Cuando corrían, Máximo Villarroel recibió un impacto de bala en la pierna mientras escalaba un muro, pero continuó huyendo. Después de algunas cuadras de persecución los policías le dieron alcance, y uno de ellos le disparó dos veces por la espalda.

Se inició un proceso en la Tercera Fiscalía Militar de Santiago, para investigar la muerte de Máximo Villarroel, pero esta investigación fue sobreseida, por estimar el Juez Militar "que no obstante que se cometieron los delitos investigados, no existían antecedentes para acusar a determinada persona".

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior estimó que los agentes del Estado, al usar sus armas de fuego en la forma que lo hicieron, de acuerdo al contexto de los hechos, efectuaron un uso irracional de la fuerza, lo que provocó la muerte de Máximo Raimundo Villarroel Díaz. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015