Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SERGIO ORLANDO VERDUGO HERRERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VERDUGO HERRERA, SERGIO ORLANDO: 49 años, casado, constructor civil, muerto por torturas el 21 de julio de 1976 en Santiago.

Sergio Orlando Verdugo Herrera, militante del Partido Demócrata Cristiano y a la sazón Jefe de Adquisiciones y Presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, murió ese día a las 10:45 horas, por asfixia por sumersión, según señalan el Certificado de Defunción y el Informe de Autopsia del Instituto Médico Legal.

En la investigación que se inició por su muerte, consta que su cuerpo fue encontrado en la ribera norte del río Mapocho, frente a las dependencias de Televisión Nacional, con aparente señales de haberse ahogado. Consta también que, tanto el parte policial de Carabineros que efectuó el denuncio como el examen médico policial de la Policía de Investigaciones, realizado en el mismo lugar del hallazgo, coincidieron en señalar que el cuerpo presentaba lesiones de naturaleza desconocida; y las declaraciones de testigos que aseguraban que Sergio Verdugo había sufrido seguimientos por terceros desconocidos antes de morir. No obstante estos antecedentes, la investigación, durante 1977, fue sobreseida por considerar que se trataba de un suicidio.

Posteriormente, durante 1991, esa investigación se reabrió con importantes y nuevos antecedentes. Cuando el Consejo Superior conoció el caso, ésta se encontraba en tramitación.

De acuerdo con declaraciones de testigos y otros antecedentes reunidos por la Corporación, se llegó a la conclusión que Sergio Verdugo fue detenido en su domicilio el 20 de julio de 1976, cerca de las 19:00 horas, por funcionarios de Carabineros, quienes lo condujeron a la Novena Comisaría. En este lugar, los aprehensores intentaron que Sergio Verdugo firmara unos documentos que lo incriminaban en una malversación de fondos que administraba en razón de su cargo. Ante su negativa, fue golpeado y luego conducido al patio del recinto, donde en repetidas ocasiones sumergieron su cabeza en un tambor con agua, tortura que en definitiva le ocasionó la muerte. Posteriormente, los aprehensores trasladaron el cuerpo hasta el cuartel de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, y desde allí al río Mapocho, a la altura del Hotel Sheraton, donde lo lanzaron al cauce del río simulando un suicidio. Los testigos coincidieron en señalar que la persecución y hostigamiento sufridos por Sergio Verdugo tenía por fin que dejara la jefatura y el cargo de dirigente sindical que mantenía en la empresa señalada.

Pericias realizadas por médicos patólogos concluyeron que el examen necrópsico que se le practicó en la época de su muerte "fue incompleto y con omisiones que impiden concluir de él la causa precisa y necesaria de la muerte", por lo que "la causa de su muerte no se encuentra acreditada en forma categórica".

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Sergio Orlando Verdugo Herrera se debió a las torturas a que fue sometido por agentes del Estado que lo mantenían privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015